El acompañamiento constante a la población civil en las zonas rurales de Caldas ha logrado que las tropas del Batallón Ayacucho de la Octava Brigada orgánica de la Quinta División y los Batallones de Desminado Humanitario, aumenten los índices de seguridad; relevante al retorno de las víctimas a sus tierras.
. Este jueves 11 de abril a partir de las 3 de la tarde en el teatro Los Fundadores de Manizales, el Ejército Nacional hará actos protocolarios con motivo de entregar libre de sospechas de contaminación por minas antipersonal los municipios de La Dorada, Salamina, Supía y Risaralda (Caldas).
Después de un arduo trabajo de estudios no técnicos en las zonas rurales de estos cuatro municipios, los Héroes Bicentenarios hicieron una declaratoria oficial que son campos libres de artefactos explosivos.
El comandante del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho, teniente coronel, Gerardo Avilán Villalba, anotó: “continuamos en esta labor tan importante como lo es el Desminado Humanitario, en especial en los territorios que en Caldas sufrieron hace unos años los rigores del conflicto. Se ha venido trabajando simultáneamente con el Batallón de Desminado n. 2 y el Batallón de Desminado n. 3 con el objetivo de lograr un avance mucho más rápido y efectivo.”
“En materia de seguridad y desminado en Caldas se ha logrado un avance significativo; la vereda el Congal del municipio de Samaná ya es una vereda libre de sospechas de minas, y con trabajo interinstitucional se realizará la reconstrucción total de la zona para convertirla en la vereda modelo del departamento. Se ha logrado un gran avance y la población siente el apoyo y el respaldo por parte del Ejército Nacional.” Puntualizó el teniente coronel Avilán Villalba
Lo anterior lo queremos evidenciar este jueves a las 3 de la tarde con un acto protocolario en donde el Ejército Nacional entregará al gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita y a los alcaldes de los municipios de La Dorada, Salamina, Risaralda y Supía; un acto muy bonito al que de antemano se está invitando a todas los ciudadanos para que nos acompañen. “Quiero decirles que la tarea no termina ahí, que continuaremos trabajando incansablemente por la seguridad del departamento de Caldas.” Finalizó Avilán Villalba
La Octava Brigada orgánica de la Quinta División del Ejército Nacional y en su nombre los Batallones De Infantería No 22 Batalla de Ayacucho y de Desminado n. 2 y n.3, tenemos el inmenso placer, satisfacción y por qué no decirlo , el honor de presentarles los Municipios de Supía, Salamina, Risaralda, y La Dorada, libres de minas antipersonal, listos para ser repoblados con la pujanza de sus gentes, el regreso de la Institucionalidad, el turismo ambiental pero sobre todo de tranquilidad, ahora podrán todos los caldenses, colombianos y extranjeros, trasegar por caminos de esperanza y bonanza cultural, atrás quedó ese capítulo doloroso de nuestra historia; es hora de empezar a escribir otras páginas, que con el concurso de todos harán historia, por eso nos enorgullece invitar a todos los caldenses para que nos acompañen en este trascendental momento en que los respectivos Alcaldes recibirán este certificado, la presencia de estas nuevas generaciones es muy valiosa para todos como gestores y protagonistas de un mejor mañana para el hermoso departamento.
TOMADO DE :
Oficina de Prensa
Batallón Ayacucho
Manizales- Caldas