Adriana-Prensa Biaya
Ejército en Caldas captura cinco sujetos por explotación ilícita de yacimientos mineros
· El trabajo diario de los soldados ha permitido, en lo que va corrido del año, la captura de 43 sujetos, por este mismo delito.
Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en el departamento de Caldas en coordinación con la Policía de Carabineros, en el marco de la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez contra las economías y la explotación Ilícitas de yacimientos mineros; y de la Operación Mayor Artemisa, lograron la captura de cinco sujetos y la incautación de maquinaria con la que se dedicaban a la extracción ilícita de oro.
El trabajo de inteligencia militar del Batallón de Infantería N. °22 Batalla de Ayacucho, desarrollado en el municipio de Supía, departamento de Caldas y las labores de infiltración pedestre y control contra la minería ilegal, permitieron ubicar a estas personas que, estarían realizando labores de explotación ilícita de yacimientos mineros, en la vereda El Palo, afectando significativamente el medio ambiente y los recursos estratégicos de la región.
Durante la operación, se logró la incautación de una motosierra, tres motobombas, un extractor de aire, dos sumergibles, 100 metros de manguera de tres pulgadas, dos clasificadoras en madera, dos malacates y un taladro percutor, material avaluado en más de 15 millones de pesos.
Con este resultado operacional, se logra impactar de manera positiva el daño a los recursos naturales y el medio ambiente, lo que demoraría entre 10 a 15 años en recuperarse y según la autoridad ambiental del departamento de Caldas estaría cerca a los 60 millones de pesos.
Igualmente, la actividad ilícita que, al parecer desarrollaban estos sujetos, estaría generando un aproximado de 120 millones de pesos mensuales en venta de oro.
Los capturados y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Nuevamente el Ejército Nacional en el Eje Cafetero, da muestra de su compromiso con la preservación del medio ambiente y la lucha contra las economías ilícitas que, tanto afectan a esta privilegiada región.