Boletín de prensa de la alcaldía de Manizales
Este mapa muestra el monitoreo de casos positivos para COVID-19 en tiempo real, pero también las áreas de influencia para saber qué tan expuesta está la comunidad y poder tomar acciones como las medidas anunciadas recientemente por la administración municipal debido al aumento de contagios.
Esta gráfica indica el comportamiento de ocupación actual de UCI, que fluctúa e indica los momentos de alerta.
Como lo explica Juan Diego López, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Pública de Manizales, cuando el número de camas UCI ocupadas incremente, y solo queden 45 unidades, será la primera alerta.
“Cuando queden solamente 12 unidades de cuidado intensivo, lo que sería un escenario supremamente complicado para la ciudad y al cual esperamos no llegar, entramos en alerta máxima. Por eso tenemos que recurrir al comportamiento de la gente, a los buenos hábitos y a la cultura ciudadana. En el escenario COVID, incluye siempre el uso del tapaboca en forma adecuada, el distanciamiento social, el lavado de manos y el no promover aglomeraciones”, agregó el epidemiólogo.
La Alcaldía de Manizales recomienda las siguientes acciones de autocuidado:
Lávese las manos constantemente.
Al estornudar o toser, tápese la boca y la nariz con el antebrazo (no con la mano).
En caso de gripa, use tapaboca y quédese en casa.
Evite el contacto directo, no salude de besos ni abrazos, ni con la mano.
Conserve al menos de dos metros de distancia con las otras personas.
Evite asistir a eventos masivos, así sean familiares.
Tome agua constantemente.
Controle síntomas de alarma como fiebre de más de 38.5 grados y dificultad al respirar. Si los tiene, llame a la línea 123 y siga el protocolo indicado.
Cuide a las personas mayores cercanas.