Por Gonzalo Quiñones V.
Con éste titular no descubro nada nuevo. Omar Yepes Alzate y Luis Guillermo Giraldo Hurtado son actores de primer orden en los anales de la historia política de nuestro país y en las páginas vetustas de la política de Caldas. Ambos han ocupado posiciones de alto contenido institucional. Ambos han orientado por largos periodos, el destino sociopolítico y económico de la otrora capital del departamento modelo de Colombia, Manizales. Lo consigno así, porque ésta distinción es apenas un romántico sueño, que se ha diluido por la negligencia, apatía y silencio cómplice de los llamados y cacareados “dirigentes jóvenes de la política regional”. También por causa del temor pedagógico de nuestras universidades de incluir en sus módulos la cátedra sobre la antropología de la ciencia política.
Ambos han estado inmersos en un dilatado historial de acusaciones que ha sido aprovechado por sus contradictores, ha servido para la aparición de leguleyos de medio pelo, quienes advertían la detención inminente del uno o del otro. Lograron anticipar hasta su desaparición del contorno político. Y hasta profetizaban su caída con la cacareada “muerte política”. Y los días de vida de la cosa política, a don Omar y a don Luis Guillermo, los tienen que mencionar, tener en cuenta y apreciar sus posiciones y argumentaciones, dada su experiencia y su recorrido histórico.
Y aquí cabe, llamar la atención a la gran camada de dirigentes conservadores, liberales, del CD, del partido de la U, Cambio Radical, del Polo, los del Mira y porque no apuntarlo, los llamados independientes, moralistas de varias sectas, los Verdes que recuerdo desde mi juventud, donde ninguno ha marcado diferencia, ha tenido la madurez cognitiva para liderar la orientación de Manizales y Caldas.
¿Cuántos años han pasado ya, repitiendo la historia de la medianía, de la pérdida de prestigio, y de peso específico de Manizales y Caldas, frente a los gobiernos de turno y frente al país nacional?
¿Dónde quedó la sana agresividad y atrevimiento intelectual de los jóvenes dirigentes? De quienes se hacen ver como ejecutivos sobresalientes en la alcaldía, la gobernación, la asamblea y el concejo? Con estos puntos de vista, cobra valor y trascendencia la presencia activa de Yépez Alzate y Giraldo Hurtado, como presidente del partido conservador el primero y candidato a la gobernación de nuestro departamento de Caldas, el segundo.
Son un ejemplo, son personajes regionales con proyección nacional y que deben ser tenidos como referentes por parte de la juventud caldense. Los jóvenes dirigentes, sin ninguna prevención o complejo deben imitar todo lo bueno de estos varones de la política. Han revivido aquello de ¡la experiencia no se improvisa!…
TOMADO DEL CORREO NUESTRO