Foto | Archivo | LA PATRIA La U. de Caldas, además de rector, en este mes, eligió representantes a sus consejos Superior y Académico. La U. de Caldas, además de rector, en este mes, eligió representantes a sus consejos Superior y Académico.

Viernes, Mayo 25, 2018
Incluye elección de representantes estudiantiles y docentes. Además de decanos. Fallo de tutela, en primera instancia, ordena a la de Manizales volver a empezar la elección de estudiantes para el Consejo Superior. U. de Caldas tendrá hoy encuentro alumnos-rector. Escogen.

U. Manizales deberá repetir

El proceso para elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la U. Manizales deberá empezar de nuevo. Por lo menos, así lo ordena la tutela que falló a favor de los estudiantes.

«El Juzgado nos ordena retrotraer el proceso de inscripciones entre el 10 y el 18 de abril», indica la secretaria General de la institución, Denis Rincón. Así mismo, las elecciones deberán ser en el segundo semestre y la convocatoria debe empezar el 1 de agosto, pues el actual termina hoy.

La decisión surge luego de que el Juzgado Primero Civil Municipal de Manizales admitió el 4 de mayo la acción de tutela interpuesta por estudiantes inhabilitados para participar en la jornada electoral. Los demandantes son Andrés Mauricio Salazar, Juan Sebastián Ramírez, María Antonia Gelacio y Andrés Mauricio Salazar.

Ellos alegan que a algunos les rechazaron la inscripción por no tener validado el inglés y otros por no cursar los semestres requeridos, una lectura diferente de los estatutos de la Universidad, según lo manifestaron.

Apenas se convoque de nuevo a inscripciones, los estudiantes tienen dos días para que ratifiquen si se postularán o no. La decisión es en primera instancia, la Universidad analiza el fallo par definir si apela. «En este momento se analiza bien la sentencia y se da cumplimiento a que las elecciones se inicien el 1 de agosto, les concede el amparo de los estudiantes y ordena hacer de nuevo todas las inscripciones», comenta Rincón.

Para los estudiantes esta decisión es motivo de alegría. «Lo asumimos con serenidad, demostrando que no por ser una universidad privada pueden hacer lo que quieran, es una universidad de nosotros y para nosotros. Demostrando que la justicia existe y que la podemos implementar en los pequeños grupos», describe Juan Sebastián Ramírez, quien volverá a inscribirse.

 

Para decanos en la Nacho

La Universidad Nacional sede Manizales también ha tenido una semana de elecciones. Se llevó a cabo la consulta con profesores y estudiantes para escoger los decanos de las tres facultades. Los resultados fueron los siguientes:

Las ternas

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Ponderado

1. Carlos Acosta 54,54%

2. Carlos Vargas 17,2%

3. Héctor Osorio 14,4%

Facultad de Administración

Ponderado

1. Jaime Andrés Vieira 33,9%

2. Carlos Marulanda 26,8%

3. Uriel Bustamante 16,8%

Ingeniería y Arquitectura

Ponderado

1. Santiago Ruiz 70% (gana, pues fue el único aspirante)

* Nota: a comienzos de junio se reunirá el Consejo Superior de la Nacional de Colombia para elegir los dos decanos.

Representante estudiantil

Estudiantes de la sede Manizales participan desde ayer en la consulta que elegirá a su representante, de las nueve sedes en el país, ante el Consejo Superior.

 

Ganadores en la U. de Caldas

Las siguientes son las planchas electas para consejos en la U. de Caldas

* Para Consejo Superior

Docentes

Votos: 203

Principal: Juan Carlos Yepes

Suplente: Carlos Eduardo Giraldo

Estudiantes

Votos: 1.328

Principal: Juan Camilo Muñoz

Suplente: Dilelly Zapata

* Para Consejo Académico

Docentes

Votos: 112

Principal: Julio César Caicedo

Suplente: Germán Camilo Díaz

Estudiantes

Votos: 717

Principal: Jefferson Pineda

Suplente: Juan Andrés Arango

Para consejos de facultad

* Ingenierías

Estudiantes

Votos: 105

Principal: Melyssa Victoria Quintanilla

Suplente: Kevin Andrés Palomino

* Salud

Docentes

Votos: 36

Principal: Nelson Enrique Arias

Suplente: Paula Tatiana Rivera

Estudiantes

Votos: 171

Principal: Gabriel Orozco

Suplente: Jhonatan Santiago Alvarez

* Agropecuarias

Estudiantes

Votos: 158

Principal: Laura Sepúlveda

Suplente: Andrea Carolina de Greiff

* Ciencias Exactas y Naturales

Estudiantes

Votos: 205

Principal: Laura Natalia Quina

Suplente: Emmanuel Rivera

* Artes

Estudiantes

Votos: 237

Principal: Natalia Arango

Suplente: Luis Felipe Pérez

* Ciencias Jurídicas y Sociales

Votos: 324

Principal: Cristian Damián Rodríguez

Suplente: Manuela Marín

Asamblea estudiantil con rector

Hoy la asamblea estudiantil de la U. de Caldas recibirá en el Teatro 8 de Junio de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., del campus central de la U. de Caldas, al rector, Alejandro Ceballos. Los estudiantes protestan desde hace una semana por la designación de Ceballos en este cargo. Durante la asamblea escucharán el plan de gobierno con el que fue elegido. El miércoles pasado levantaron el bloqueo del edificio administrativo, que llevaba bloqueado desde la semana pasada.

Los profesores, reunidos el miércoles, decidieron entrar en asamblea permanente y ayer tuvieron una nueva asamblea. Entre sus razones exponen: «Inconstitucionalidad del Estatuto General para la designación de rector e irregularidades en el nombramiento y posesión del rector».

NOTA TOMADA DEL PERIODICO LA PATRIA