POR JOHN JAIRO VILLEGAS
La directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, explicó que para el funcionamiento del Hospital la Divina Misericordia en el casco urbano de Palestin, es necesario culminar las etapas de habilitación de la sede en el corregimiento de Arauca para un proceso integral para la prestación de los servicios de Salud.
La funcionaria señaló: “en este momento la ESE que esta para habilitar debe cumplir unos requisitos previamente y en eso estamos trabajando”. De otro lado, añadió que jurídicamente la viabilidad es hacer una unión temporal entre las ESE de Chinchiná, Palestina y el Hospital Santa Sofía, para permitir una mejor operatividad, mayores recursos y gestión en la oportunidad de respuesta a la población. Esto para tener una ESE que puede prestar otros niveles de servicios”.
Adicional a ello, la directora de la Territorial reiteró: “a través de la ESE del Hospital San Marcos de Chinchiná se atiende a la población de Palestina en la cabecera municipal, con un médico, enfermera y auxiliar que están en consulta prioritaria todos los días. En Arauca se cuenta con dos médicos y una enfermera, que atienden consulta externa y urgencias, así como se prestan los servicios de Promoción y prevención”.
De otro lado, cuando se presentan casos de mayor complejidad de urgencias o cirugías, son atendidas a través de la ESE de Chinchiná donde se realiza la remisión respectiva, puntualizó la funcionaria.
El dato
A través de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y la Gobernación se realizó la gestión para la compra de una ambulancia nueva para Palestina. Se espera que para la próxima semana se encuentre operando con insumos y tripulación, para el traslado de los pacientes que lo requieran.
Anexo
Audio Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas. Escuche Aquí