Por John Jairo Villegas Jefe de prensa de la DTSC

Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas informó que ya son siete los miembros del personal de la salud que están contagiados de coronavirus. Por esta razón, fue enfática en su llamado de atención a las Administradoras de Riesgos Laborales para que entreguen a los hospitales los elementos de protección que requiere el personal para atender a todos los usuarios.

“Lastimosamente el día de hoy ya completamos 7 personas del sector salud con casos positivos. Hacemos un llamado a las ARL a que nos tienen que proteger al personal de salud y demás personas que son contratadas por los hospitales, recordemos que hay un conductor de ambulancia contaminado”, comentó Aristizábal.

La funcionaria indicó que la DTSC ya ha hecho entrega de elementos, pero que no dan abasto, por lo que necesitan el compromiso de todos para ganarle la batalla al virus.

“Nosotros hemos entregado a los diferentes hospitales públicos una gran cantidad de insumos de protección personal, pero también necesitamos del apoyo de ARL, los mismos hospitales y los cuerpos de rescate, quienes también se tienen que involucrar en esta consecución de elementospara proteger nuestro personal”, anotó.

La Directora precisó, además, que la invitación es que los ciudadanos que no pertenecen al gremio usen tapabocas caseros para evitar que escaseen los de tipo quirúrgico o N95 que son indispensables para enfermeros y médicos.

“Se necesita una gran cantidad porque diariamente, o cuando tengan un contacto, los deben desechar inmediatamente, entonces la rotación es mucha. Nosotros hicimos unos cálculos y, solo para los hospitales públicos, necesitaríamos cinco mil millones y aunque la Gobernación ya ha dispuesto recursos, la demanda es mucha, por eso necesitamos que todos actuemos en conjunto”, apuntó Aristizábal.

Cabe recordar que para la comunidad en general basta con tapabocas de algodón o lavables, los cuales cumplen la función de protección que requiere quien haga diligencias en espacios públicos.