Un nuevo golpe al chance y las rifas ilegales dieron las autoridades en Caldas con la captura de tres personas en Chinchiná. El gerente de la Empresa Departamental para la Salud (EDSA), Pedro Alejandrino Zárate Vanegas, indicó que este año van cinco personas capturadas por este delito. Por estos hechos la salud dejó de recibir cerca de 22 millones de pesos.

A dos de las tres personas se les sindica de chance ilegal y a la tercera por rifas ilegales. Los detenidos fueron judicializados por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín). Las dos capturas que se hicieron al inicio del año en Supía y Riosucio se dan por chance ilegal.

Zárate Vanegas recordó que se continúa con el llamado a la comunidad, mediante campañas y capacitaciones, para que las personas no caigan en este flagelo, no se expongan ni expongan a su familia, debido a que puede ocasionar condenas entre seis y ocho años de presión.

Añadió que existe una página web en la cual la comunidad puede consultar qué rifas y bonos están vigentes y son legales, para saber si las puede adquirir con tranquilidad. Además, el gerente reafirmó que el único operador autorizado para vender chances legales en Caldas es Susuerte.

 

 

 

 

CERCA DE DOS MIL ESTUDIANTES DE CALDAS SE CAPACITARÁN EN EDUCACIÓN FINANCIERA CON EL APOYO DEL BANCO DE BOGOTÁ. GOBIERNO DE CALDAS ACOMPAÑA EL PROYECTO AULAS MÓVILES, QUE RECORRERÁ 11 MUNICIPIOS

En Neira, Filadelfia y Aranzazu se inició el proyecto de Aulas Móviles, mediante el cual la Secretaría de Educación de Caldas, en coordinación con el Banco de Bogotá, proporcionará conocimiento y entendimiento sobre la administración del dinero, gracias a cursos de educación financiera.

La profesional de Áreas Transversales de la Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Sandra Milena Rendón, informó que los estudiantes de bachillerato serán los beneficiados de los segmentos del programa de educación financiera. El objetivo es enseñarles a generar un plan financiero, de acuerdo con sus necesidades y propósitos. Por esto, los jóvenes identificarán las herramientas que les facilitarán hacer uso responsable del dinero desde la compresión de qué es ahorro, por qué y cómo ahorrar.

Los expertos en pedagogía y educación financiera de las Aulas Móviles dedican entre una y dos horas a los talleres diarios de educación financiera, y los estudiantes recibirán una certificación de la Fundación Alemana. La funcionaria agregó que esto les servirá a los jóvenes para tener puntos en áreas del aprendizaje como matemáticas, contabilidad, emprendimiento, sociales, entre otras.

Aulas Móviles cuenta con un bus que en su interior tiene espacios interactivos con capacidad para 25 personas y recorrerá 11 municipios en Caldas. Inicialmente beneficiará a dos mil estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. El Banco de Bogotá también realizará esta estrategia en Quindío y Risaralda.

El bus dedicará un día completo en cada municipio. Se ubicará en instituciones educativas en horas de la mañana y en el parque principal en horas de la tarde para asesorar a microempresarios y comunidad en general. Alrededor de seis mil personas se capacitarán en el Eje Cafetero.

Este es el cronograma de la Ruta de Aulas móviles en Caldas:

Neira:                         18 de febrero
Filadelfia:                  19 de febrero
Aranzazu:                 20 de febrero
Salamina:                  21 de febrero
Pácora:                      22 de febrero
Aguadas:                   23 de febrero
Marmato:                   25 de febrero
Supía:                        26 de febrero
Riosucio:                   27 de febrero
Anserma:                  28 de febrero
Viterbo:                     01 de Marzo

 

 

 

DESDE EL 14 DE MARZO Y CON ENTRADA GRATUITA VUELVEN LOS CONCIERTOS MUSICALES EN LA SECRETARÍA DE CULTURA DE CALDAS. ESTARÁN EN ESCENA ARTISTAS LOCALES Y NACIONALES CON RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Un tenor, un contratenor, duetos, septetos, solistas y grupos instrumentales hacen parte de la programación de los conciertos musicales que se desarrollarán los jueves en la Secretaría de Cultura de Caldas.

Para el 14 de marzo se tiene programado el inicio del ciclo de este año, con  la presentación del septeto Areito, agrupación que rinde homenaje al son cubano con la puesta en escena de artistas que interpretan la trompeta, el piano, el bajo, los bongoes y  la conga.

Cabe resaltar que estos conciertos son fruto de la gestión del Gobierno de Caldas, mediante la Secretaría de Cultura, y gracias al apoyo de la Industria Licorera de Caldas. Durante el 2018 se logró tener en el escenario a artistas reconocidos en el país y en el mundo, como Luz Niyireth Alarcón, Juglares, Luz Marina Posada, Juliana Escobar, Tierra y Sonido, dueto Renaceres, dueto Estirpe y Canción, entre otros.

El secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga Montoya, destacó la importancia de estos espacios, con los cuales se apoya el talento local y se busca la formación de públicos, además de la consolidación de la casa de la Secretaría de Cultura como un escenario natural para la presentación de diferentes artistas. “Para este año vamos a tener grupos de la talla de Areito, el dueto Nocturnal, Bandola, ensamble Cruzao, del tenor Diver Higuita y del contratenor Asael Cuesta. Es una nómina de lujo que tendremos gratuitamente en la Secretaría de Cultura”.

El dato
El ingreso a los conciertos es gratuito. La información relacionada con la programación se publica en la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura de Caldas. En Twitter aparece como @CulturadeCaldas. También se puede consultar la página web www.culturadecaldas.gov.co

TOMADO DEL BOLETIN DE PRENSA DE LA GOBERNACION DE CALDAS