Martes, 11 de enero de 2022 Entidades en las que laboran personas con discapacidad, reciben recomendaciones para la implementación de ajustes razonables  El Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública emitieron una circular conjunta en la que hacen sugerencias para garantizar la accesibilidad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad que laboran en las entidades públicas.  una entidad pública.   Bogotá, 11 de enero de 2022.– El Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) emitieron una circular conjunta en la que hacen recomendaciones para que las entidades públicas de todo el país implementen ajustes razonables para aquellos servidores en condición de discapacidad. 

«Junto con el ministro de trabajo, Ángel Custodio Cabrera y como representantes del Gobierno Nacional, estamos cumpliendo a los sindicatos con los que firmamos el Acuerdo Nacional Estatal 2021, porque promover los ajustes razonables para las personas con discapacidad, fue uno de los compromisos que adquirimos», anotó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco. 

El documento recomienda a las entidades tener en cuenta para las personas con discapacidad que laboran en el sector público, ajustes relacionados con la flexibilización de horarios, modalidades de trabajo formal, además de la instalación de hardware y software de programas como Convertic, Jaws y ZoomText, a los cuales se puede acceder gratuitamente con el apoyo de entidades como el Instituto Nacional para Ciegos (INCI).  

El Ministerio de Trabajo y Función Pública reiteraron que las entidades deben garantizar en los lineamientos para el trabajo en casa o el teletrabajo, la accesibilidad y equiparación de oportunidades en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para las personas con discapacidad. 

¿Qué son los ajustes razonables? 

Hacen referencia a los cambios, adecuaciones y adaptaciones necesarias para facilitar el acceso la adaptación y la productividad de las personas con discapacidad en el entorno laboral. 

La Circular Conjunta 100-009 del Ministerio de Trabajo y Función Pública ya está disponible en digital para ser consultada por servidores y ciudadanos.  Descargue aquí las imágenes asociadas a este comunicado