Por Yazmin Agudelo
Nueva red contra incendios de la ILC mejora condiciones de seguridad para las personas y la continuidad de las operaciones
Manizales, 6 de agosto de 2021.
Con el fin de mejorar la seguridad de sus operaciones y de su equipo de colaboradores, la Industria Licorera de Caldas (ILC) pone al servicio la primera fase de su nueva red contra incendios, que reemplaza una infraestructura que contaba con 25 años de antigüedad.
La inversión total fue de aproximadamente $8.600 millones entre diseños, construcción de obra civil, obra hidráulica e interventorías, y consiste en un loop o anillo perimetral que rodea las instalaciones de la ILC y que cuenta con 21 hidrantes o tomas para conectar mangueras.
“La red contra incendios tenía más de 25 años sin actualizarse y en su momento cumplía normas básicas de seguridad. Ahora contamos con una estructura moderna, mucho más acorde a los riesgos y al crecimiento de las operaciones de la Licorera y ajustada a normas y estándares internacionales NFPA (National Fire Protection Association) y Factory Mutual que son las más importantes en protección para incendios”, aseguró Luis Fernando Velásquez García, Profesional Especializado de Seguridad Industrial – BASC de la ILC.
Para alcanzar este logro, fue fundamental el cambio de la estrategia de mercadeo que permitió realizar alianzas con servicios de domicilios del país, creación de una plataforma propia de ventas en línea (Licoreraencasa.com), conciertos virtuales Bartual Party, experiencias MasterDrinks, Guarolandia.com, entre otras acciones.
“Estoy orgulloso de la capacidad del equipo de mercadeo, de planta de producción, y de los distribuidores de hacer ese giro de 180 grados para dirigir la inversión de los canales On (bares, discotecas, restaurantes) que se cerraron, hacia los canales Off y poder a través de plataformas digitales, llegar al consumidor final”, añadió Rivas Montoya.
A continuación conozca las principales acciones y logros en las diferentes áreas:
*Ventas acumuladas ILC
A noviembre de 2019 se tenían 23 millones 670 mil unidades reducidas de 750 mililitros. Al mismo mes de 2020 hay una reducción de 1,6%, con 23 millones 300 mil unidades.
La proyección a diciembre de este año es de una disminución en ventas de 4,7% frente a 2019, cerrando con unas 26 millones 452 mil unidades, incluyendo ventas de alcohol antiséptico de alrededor de 1 millón 200 mil unidades.
*Participación ILC en el mercado nacional
Según la multinacional Nielsen, que mide la rotación de los productos en los canales de consumo, la ILC pasó de una participación del 14% en 2015, a una proyección en 2020 del 30% del mercado en Colombia.
En cuanto al Ron Viejo de Caldas, en el 2015 tenía el 34,3% de participación en esta categoría, y el proyectado para 2020 es 57%. Es decir que de 100 botellas de ron que se venden en el país, 57 son de Ron Viejo de Caldas.
Por su parte en el informe de Euromonitor en cuanto a participación de fabricantes de licores en el país, la Industria Licorera de Caldas pasó de 16,2% en 2015 a 27,8% en 2019, muy cerca de la Fábrica de Licores de Antioquia con 29,5%.
*Nuevos productos
-Ron Viejo de Caldas Roble Blanco, para la categoría de coctelería.
-Aguardiente Amarillo de Manzanares sin azúcar y con 24 grados para el mercado de Cundinamarca y Bogotá.
-Licor de Ron Viejo de Caldas Esencial con 29 grados de alcohol y más económico.
A noviembre de 2020 los lanzamientos alcanzaron ventas de 2 millones 300 mil unidades ($16 mil 100 millones), lo que equivale al 11,3% del total de ventas de las marcas ILC, algo muy relevante teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan estas referencias en el mercado.
La empresa constructora fue Fire Protection de Colombia, con diseños de Admiris SAS., y entre las características técnicas a destacar está la ubicación de una protección para el patio de alcoholes con 6 monitores y espuma especial para incendios por alcoholes, equipos que permiten actuar de forma más rápida y precisa.
Tenemos los hidrantes ubicados estratégicamente con una salida para bomberos y otra para nuestros brigadistas y así atacar cualquier emergencia que se presente en cualquiera de las edificaciones mientras llegan los bomberos que los tenemos a 3 minutos en la estación de Maltería”, aclaró Velásquez García.
Posteriormente se tiene contemplada una segunda fase de la red contra incendios que contaría con la instalación de roceadores automáticos dentro de las bodegas y demás edificaciones, para una mayor protección de las instalaciones de la Industria Licorera de Caldas.
EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD (LEY 30 DE 1986).
PROHIBIDO EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD (LEY 124 DE 1994)
Industria Licorera de Caldas. Oficina de Comunicaciones y Prensa 8782200 ext. 1010.
comunicaciones@ilc.com.co