Las 12 comunas de Manizales reportan mantenimiento de la malla vial

•   En total, la inversión para el mantenimiento vial de la ciudad en este 2022 es de $ 13 mil millones, una cifra superior a la invertida en el 2021. Además de las comunas, también se intervendrán las principales avenidas de la capital.

 

$7 mil 800 millones es la inversión económica que actualmente hace la Alcaldía de Manizales en el mantenimiento de la malla vial de las 12 comunas de la ciudad, cada una a razón de $ 650 millones. Con este dinero, se intervienen los puntos más críticos priorizados inclusive por los mismos ciudadanos.

 

Ciudadela del Norte, Ecoturístico Cerro de Oro, Tesorito y Nuevo Horizonte con algunas de las que se destacan con trabajos en los barrios Peralonso, Altos de Capri, Caribe, Sultana, Minitas, Policlínico, Sinaí, La Carola, Altos de Granada y Villa Café.

 

El secretario de Obras Públicas de Manizales, Mauricio García Chiquito, informó que en la actualidad la capital caldense cuenta con más de 36 frentes de obra activos en ocho comunas, resaltando los barrios San Jorge, Primavera, San José y los Agustinos. Algunos puntos de estas zonas ya han terminado labores.

 

El funcionario anunció que la próxima semana iniciarán los trabajos de mantenimiento vial en las comunas Palogrande, Universitaria, La Fuente y La Macarena. ”Cada una de las comunas tiene un tiempo de ejecución de tres meses, la primera comenzó en mayo. La proyección es entregar las obras de cuatro en cuatro hasta completar las 12”, indicó.

 

Dato de interés

 

·         En próximos días se publicarán las licitaciones abiertas de mantenimiento vial para las avenidas principales del municipio: Santander, Paralela y Kevin Ángel.

 

Manizales adoptó mediante acto administrativo el plan Manizales por la Acción Climática 2050

 

·         Manizales por la Acción Climática 2050 es la hoja de ruta que dejará la actual administración municipal para que los futuros gobiernos la pongan en práctica para la preservación del medio ambiente.

 

 

 

Dos semanas después de la realización de la Semana por la Acción Climática, el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, cumplió su palabra de adoptar mediante decreto Manizales por la Acción Climática 2050, la hoja de ruta trazada luego de la instalación de la Mesa de Gobernanza por la Acción Climática para la protección y conservación del medio ambiente.

 

 

Mediante el Decreto 0265 de 2022, es oficial entonces el compromiso municipal para lograr en 2050 un desarrollo de carbono neutro en la ciudad y, por ende, un aporte al mundo. El documento garantiza su implementación, seguimiento y control en próximas administraciones municipales y su articulación con los planes de desarrollo de cada una.

 

“La Alcaldía de Manizales da un paso fundamental hacia la mitigación y adaptación al cambio climático con la firma del decreto municipal, en el que se adopta nuestro plan de acción Manizales por la Acción Climática 2050, actuamos por el planeta”, mencionó el secretario de Medio Ambiente, Carloman Londoño Llano.

 

Este plan cuenta con cinco ejes estratégicos:

 

1.    Ecosistemas y sus servicios.

2.    Desarrollo urbano y rural resiliente al clima.

3.    Movilidad baja en carbono.

4.    Desarrollo agropecuario y cadenas de valor.

5.    Diversificación energética y desarrollo industrial.

 

Asimismo, con tres ejes transversales: Información, Ciencia, Tecnología e Innovación, Información, Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación y Comunicación en Cambio Climático.

 

Por directriz del alcalde Carlos Mario Marín, la Administración Municipal trabaja desde sus inicios en la consolidación de acciones potencializadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático, que aportarán a un carbono neutralidad en el municipio.

 

 

Entre ellas se destacan: PTAR, adquisición de predios en áreas de interés ambiental, siembra de árboles, huertas urbanas, implementación del PIGIRS, movilidad sostenible, construcción de la Línea 3 del Cable Aéreo, migración a transporte sostenible, producción agrícola sostenible, renovación de luminarias públicas, formulación Plan Municipal de Gestión del Riesgo y sistema de alerta temprana adaptada al cambio climático.

 

Dato de interés

 

·         La gran meta de Manizales por la Acción Climática 2050 es disminuir las emisiones de gases contaminantes en un 92,4 %.

 

Secretaría de Planeación de Manizales presentará mañana viernes el diagnóstico acerca del Aprovechamiento Económico del Espacio Público

 

·         El estudio fue realizado en convenio con la Universidad de Antioquia. Se presentará a la ciudad para que sea una construcción colectiva, en aras de una mejor utilidad
para todos.

En la Sala Cumanday del Teatro Los Fundadores, la Secretaría de Planeación de Manizales presentará mañana viernes a las 9:30 a.m. el diagnóstico acerca del Aprovechamiento Económico del Espacio Público, una apuesta de la Administración Municipal para continuar mejorando los índices de competitividad en la ciudad.

 

Este documento técnico hace parte de la Fase 1 del convenio con la Universidad de Antioquia y servirá de guía para la realización de una propuesta que se presentará posteriormente al Concejo de Manizales, buscando afianzar normas urbanísticas que permitan aprovechar de mejor manera las zonas con fines económicos.

 

«Esta es una deuda histórica que se tiene con la ciudad. El Plan de Ordenamiento Territorial nos ha impuesto la obligación de reglamentar este aspecto y que muchos de los sectores económicos sean escuchados durante el proceso. Mañana se dará un gran paso en este trámite», comentó Daniel Mauricio Quiceno Arcila, secretario de Planeación de Manizales.

 

El informe que se socializará está compuesto de los componentes jurídico, socioeconómico, físico-espacial y económico-financiero.

 

Datos de interés

 

·         Los ciudadanos que deseen participar en la construcción del proyecto que se presentará al Concejo, podrán realizar sus sugerencias en el siguiente link: https://www.aeepmanizales.com/cont%C3%A1ctenos

 

La Secretaría de Gobierno intensifica los operativos en contra del trabajo infantil en Manizales

 

·         En el marco del mes contra el trabajo infantil, la Secretaría de Gobierno adelanta actividades para combatir este fenómeno. Desde la Oficina de Trabajo se realizan escuela de padres y sensibilizaciones en las calles y colegios de la ciudad.

 

 

La Secretaría de Gobierno ha identificado que el trabajo infantil se debe combatir de dos formas. La primera, apostándole a la prevención a través de charlas con los niños y padres de familia. Para ello, se realizan talleres pedagógicos, en los que se les explica a los padres cuándo se configuran los delitos de trabajo infantil.

 

Natalia Montoya Osorio, coordinadora de la Oficina de Trabajo Infantil, de la Secretaría de Gobierno, señaló que en lo corrido del año se han realizado cerca de 40 talleres de prevención y sensibilización en las escuelas y calles de Manizales.

 

La segunda forma es un enfoque operativo, para lo cual se trabaja en compañía de la Fiscalía General de la Nación. Se busca con ello que los padres que estén utilizando a sus hijos tengan una investigación penal y una sanción de hasta 30 años de prisión, dependiendo de la gravedad de la conducta. Ley 2168 de 2021 ha endurecido las sanciones para los padres o adultos mayores que se aproveche de los menores de edad poniéndolos en grados de indefensión.

 

La Secretaría de Gobierno señaló que, de acuerdo con el último estudio del DANE, las formas de explotación infantil que más se presentan en Colombia son:  acompañamiento laboral: 64,2 %, mendicidad propia: 16,7 %, víctima del conflicto armado y acompañamiento laboral en negocio: 16,7 %, mendicidad infantil: 1,9 % y trabajo infantil: 0,5 %. La mendicidad infantil es uno de los flagelos que está en aumento, por lo cual se han intensificado los controles en el centro histórico y en barrios como Palermo.

 

Dato de interés

 

·         Los operativos contra el trabajo infantil se desarrollan en coordinación con la Policía de Infancia y adolescencia y el ICBF.

 

Con una agenda diversa, la Alcaldía de Manizales apoya la celebración del Orgullo LGTBI 2022

 

●        Entre las actividades dispuestas, se llevará a cabo este sábado la caravana Diversa Municipal, que comenzará en El Cable y finalizará en la Plaza de Bolívar.

 

Con diferentes actividades, talleres, charlas, conversatorios, desfiles y ferias de emprendimiento, la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, apoya la celebración del Orgullo LGTBI 2022.

 

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria (e) de esta dependencia, invitó a la comunidad a participar de estas jornadas con las que se busca exhibir y expresar en público la diversidad de orientaciones sexuales y géneros. “Invitamos a los ciudadanos a participar en esta conmemoración que tiene una programación muy nutrida”, aseguró.

 

Agenda conmemoración Orgullo LGTBI 2022

Fecha
Hora
Actividad
Lugar:
24 de junio

11:00 a.m.
Diálogo con medios de comunicación sobre diversidades sexuales
BC Noticias
23 y 24 de

9:00 p. m.
Súmate al orgullo. Visita a bares nocturnos para invitar a la conmemoración
Bares de la ciudad.
25 de junio
2:00 p.m.
Caravana diversa

Celebramos la vida con orgullo
El Cable – parque Ernesto Gutiérrez
28 de junio

2:00 p.m.
Estrategia Mujeres Libres en Casa

Rutas de atención para población LGBTI
Sector céntrico de la ciudad
7:00 p.m.
Juntas Inspiramos: Conversatorio presentación del Centro de Atención para la Diversidad Sexual e Identidad de Género

 

Facebook Secretaría de las Mujeres

y Equidad de Género
Facebook Live Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género.
30 de junio

8:00 a.m.
Desfile Somos Pride reclusión de mujeres
Manizales
8:00 a.m.
Charla sobre conceptos de diversidad sexual y derechos de la población LGBTI
Casa de Mujeres Empoderadas
6:30 p.m.
Clase de rumba Bailando con Orgullo
Casa de Mujeres Empoderadas

30 de junio

al 5 de julio

8:00 a.m.
Feria de Emprendimiento Somos Pride
Centro comercial Mallplaza
Esta programación también se puede encontrar en el siguiente enlace:

 

https://drive.google.com/drive/u/2/folders/1-874bX9GBctmpy4xn6PdYNTDvfwHAHnB

 

Actualmente, la Alcaldía de Manizales brinda atención psicosocial y jurídica a la población sexualmente diversa en el Centro de Atención Integral para la Diversidad e Identidad de Género, ubicado en la calle 23 número 21-41, Edificio BCH, primer piso, contiguo a la Plaza Bolívar. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

En este espacio se brinda atención psicosocial y legal, activación de rutas en salud, acompañamiento en procesos de tránsito, talleres, entre otros servicios.

Esta conmemoración se realiza a nivel mundial desde 1969.

Dato de interés

·         Si desea obtener información sobre el Centro de Atención Integral para la Diversidad e Identidad de Género, comuníquese a la línea de atención: 300 842 7084 o al correo electrónico centrodeatenciondg@gmail.com

 

Agradecemos su difusión.

 

Unidad de Divulgación y Prensa

Alcaldía de Manizales.