Prensa GOBERNACION DE cALDAS

MÁS DE 1.000 CALDENSES PODRÁN TENER CASA PROPIA CON UN PAGO MENSUAL DE 86 MIL PESOS

50 DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALDAS COMPARTEN EXPERIENCIAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO DE MEDELLÍN A TRAVÉS DE PASANTÍA

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS INSTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PROTEGER LA IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE DELITO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD NOTIFICÓ A CALDAS SOBRE LA PRESENCIA DE LA VARIANTE DELTA EN EL DEPARTAMENTO

CALDAS RECIBIÓ ESTE FIN DE SEMANA 37 MIL 100 BIOLÓGICOS CONTRA LA COVID-19. LA META ES AGILIZAR VACUNACIÓN PARA TENER MAYOR PORCENTAJE DE POBLACIÓN INMUNIZADA ANTE LA LLEGADA DE LA VARIANTE DELTA

CALDAS SUMA SU SEGUNDA MEDALLA EN LOS IV JUEGOS NACIONALES DE MAR Y PLAYA. LA SELECCIÓN DE ULTIMATE ALCANZÓ PRESEA DE BRONCE

Caldas, en su compromiso con la Educación, la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en concordancia  con los lineamientos del Comité Científico de la Misión de Sabios por Caldas, encabezado por la Gobernación de Caldas y la Fundación Cinde, invita a los medios de comunicación a la rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la III Cumbre Misión de Sabios por Caldas.

Este evento tiene como objetivo principal la socialización de los resultados obtenidos en la fase conceptual y propositiva de la Misión. En esta cumbre se presentará la ruta para el desarrollo del departamento en Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La rueda de prensa será este miércoles 27 de octubre a las 8:00 a.m. en el Auditorio Auxiliar de la Torre Emblemática de la Universidad de Manizales.

MÁS DE 1.000 CALDENSES PODRÁN TENER CASA PROPIA CON UN PAGO MENSUAL DE 86 MIL PESOS

Tener un techo propio por cerca de 86 mil pesos mensuales ya es posible, gracias al programa Mil Viviendas de la Gobernación de Caldas.

Con esta iniciativa del gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona se busca crear cultura del ahorro para ampliar la adquisición de productos y servicios. Por eso, los 1.124 beneficiarios del programa solo aportarán 5 millones 500 mil pesos de cuota inicial y mensualidades de hasta 86 mil pesos, una cifra realmente baja frente al costo de un arrendamiento.

La diferencia monetaria entre un arriendo y la cuota de crédito de este programa de vivienda les permite a los beneficiarios ahorrar mínimo 1 millón 900 mil pesos y hasta 23 millones en 10 años.

Al disminuir el aporte mensual, los caldenses podrán utilizar el dinero ahorrado para mejorar su calidad de vida y destinar recursos en el pago de servicios, recreación, educación e incluso emprendimientos.

Sandra Isabel Gallego, posible beneficiaria del programa, indicó: “Es un proyecto muy bueno y con mucha comodidad para la gente de bajos recursos. Nos han dicho que la cuota quedaría entre los 80 mil y 100 mil pesos, es una cuota baja y sobre todo para favorable”.

Asimismo, Diana Jazmín Loaiza, otra de las posibles beneficiarias, manifestó: “Yo llevo pagando arriendo muchos años, tengo dos hijos y ojalá podamos salir beneficiados con este proyecto tan lindo. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar para poder tener una casa propia”.

El cierre financiero de Mil Viviendas es dado gracias a la articulación de esfuerzos del Gobierno Nacional, la Gobernación de Caldas, las administraciones municipales y el aporte de los beneficiarios.

Anexo
Audio posible beneficiaria del programa Mil Viviendas, Diana Jazmín Loaiza Escuche Aquí
Audio posible beneficiaria del programa Mil Viviendas, Sandra Isabel Gallego Escuche Aquí

50 DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE CALDAS COMPARTEN EXPERIENCIAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO DE MEDELLÍN A TRAVÉS DE PASANTÍA

De manera oficial el Departamento de Caldas entregó la delegación de 50 docentes y directivos de 27 instituciones educativas de 15 municipios al Departamento de Antioquia. Este es acto simbólico para la iniciación de la pasantía que se realiza desde este lunes 25 hasta el viernes 29 de octubre en Medellín, como parte la RAP del Agua y la Montaña, que integra a ambos departamentos.

Caldas y Antioquia se han caracterizado por desarrollar procesos educativos de trascendencia nacional, por lo cual se creó la estrategia de inmersión que liderará la Universidad Pontificia Bolivariana, con el fin de crear una interacción entre los docentes y directivos de Caldas con agentes educativos de Medellín. El objetivo es identificar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras para el mejoramiento de la calidad educativa.

Esta inmersión tuvo un costo cercano a los 100 millones de pesos y los 50 docentes y directivos beneficiados fueron focalizados con criterios como: pertenecer a establecimientos educativos que evidencian mayor mejoramiento en los resultados de la prueba Saber 11, mayor puntaje global promedio en las pruebas Saber 11, e indicadores de baja deserción y que han sobresalido en el proceso de alternancia. Los consejos directivos de dichas instituciones seleccionaron el docente que acompaña al rector.

El secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, acompañará durante la semana la pasantía y expresó: «Con esta oportunidad de construcción de la calidad escolar situada, reconociendo las buenas prácticas educativas, pedagógicas y al mismo tiempo replicándolas en los contextos de sus entornos, nuestros directivos docentes y docentes se relacionarán directamente con el sistema educativo de Medellín a través de visitas a espacios como el EcoCampus de la Universidad Pontificia Bolivariana, algunas instituciones educativas con buenas prácticas pedagógicas y espacios de ciudad que ofrecen propuestas educativas y culturales e interactuando con los alumnos y profesores. En cada lugar se contará con el acompañamiento de personal docente de la Facultad de Educación de la Universidad».

El primer momento de la pasantía se realizó del 23 de agosto al 23 de septiembre de manera virtual en 10 sesiones de trabajo, para un total de 20 horas de clases magistrales y talleres reflexivos, dictados por la Universidad Pontifica Bolivariana y en torno a los ejes temáticos: marco institucional, los saberes escolares, docentes y directivos docentes.

Igualmente, el secretario resaltó que Antioquia está interesado en conocer el modelo de educación media con superior de Caldas, proyecto de doble titulación que ha permitido que muchos jóvenes del área rural no solo tengan títulos técnicos o tecnológicos, sino que creen sus emprendimientos y generen reactivación en la región, por lo cual se piensa desde ya en recibir una delegación de dicho departamento.

¿Por qué en Medellín?
La pasantía de esta semana se realiza en Medellín por ser una ciudad reconocida por su calidad educativa, con resultados que superan significativamente los promedios nacionales en Pruebas Saber, además de sus innovaciones pedagógicas como Mova (Maestros Movilizadores de Prácticas Innovadoras), programa de la Secretaría de Educación a través del cual se materializa la Política Pública de Formación de los Maestros.

De igual manera, la institución elegida es la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) por ser reconocida a nivel nacional e internacional entre las mejores universidades a nivel académico y de innovación. Al igual, es la cuarta universidad de Colombia con mejor desempeño en el indicador de docencia, basada en un modelo pedagógico integrado que tiene como centro al estudiante.

Anexo
Audio secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco Escuche Aquí
Audio rectora I.E San Agustín de Samaná, Leidy Constanza Calderón Arango Escuche Aquí
Audio directora facultad Educación U. Bolivariana, Sonia Isabel Graciano Jaramillo Escuche Aquí

COMITÉ DEPARTAMENTAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS INSTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A PROTEGER LA IDENTIDAD DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE DELITO

El Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, mediante circular 0127, invita a medios de comunicación y a sus periodistas a proteger la identidad de las víctimas de este delito, al momento de informar sobre los casos, y así juntos velar por su integridad y la restitución de sus derechos.

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD NOTIFICÓ A CALDAS SOBRE LA PRESENCIA DE LA VARIANTE DELTA EN EL DEPARTAMENTO

Luego de ratificar hace unos días la presencia de la variante Delta en municipios cercanos Caldas, ahora el Instituto Nacional de Salud (INS) notificó a la Dirección Territorial de Salud sobre la presencia de esta variante en el departamento.

El director del ente territorial, médico Carlos Iván Heredia Ferreira, señaló que el INS notificó que mediante estudios genómicos se pudo establecer que ya se tiene esta variante circulando en Caldas. “Específicamente se identificaron dos casos en Manizales, lo que era cuestión de tiempo, como lo habíamos informado a todos los ciudadanos, dada la presencia de esta en zonas cercanas”, aseveró el funcionario.

Heredia Ferreira ratificó que la característica de esta variante es su alta transmisibilidad, es decir, la concentración del virus en una gota de saliva es mucho más alta que en las otras variantes, esto hace que una de estas gotas, que antes no infectaba, con esta variante sí se aumenta el riesgo.

“Lo que debemos hacer es extremar las medidas de protección, uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento, evitar aglomeraciones y lo más importante, acelerar el Plan Departamental de Vacunación, que los que están pendientes de iniciar o concluir su esquema de vacunación acudan a los puntos de atención”, puntualizó el jefe de este despacho, quien ratificó que la vacuna no evita el contagio, pero sí las complicaciones graves por adquirir el virus.

Anexo
Audio director del ente territorial, médico Carlos Iván Heredia Ferreira Escuche Aquí

CALDAS RECIBIÓ ESTE FIN DE SEMANA 37 MIL 100 BIOLÓGICOS CONTRA LA COVID-19. LA META ES AGILIZAR VACUNACIÓN PARA TENER MAYOR PORCENTAJE DE POBLACIÓN INMUNIZADA ANTE LA LLEGADA DE LA VARIANTE DELTA

La Dirección Territorial de Salud de Caldas recibió este fin de semana un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Moderna y Sinovac, esto con el objetivo de seguir impulsando el Plan Nacional de Vacunación por todo el territorio caldense.

De acuerdo con la profesional del grupo de apoyo a la vacunación COVID de la Territorial de Salud, Beatriz Hoyos Zuluaga, se trata de 16 mil 660 dosis de Sinovac y 20 mil 440 dosis de Moderna. “Los biológicos de Sinovac están destinados a ser aplicados en primeras y segundas dosis de resoluciones anteriores que ya se habían distribuido. De igual manera, 5 mil biológicos de Moderna serán para primeras dosis y el restante para completar esquemas”, indicó Hoyos Zuluaga.

Recordó que cualquier biológico representa una prevención eficaz frente a las cepas que están circulando, y más aún cuando se tiene conocimiento de que la variante Delta ya está en el departamento. La profesional hizo un llamado a la población a acceder a la vacunación para evitar un problema de salud derivado del COVID-19.

El dato
Caldas a la fecha cuenta con el 41,7% de la población vacunada con esquema completo, y el 61,1% con primeras dosis.

Anexo
Audio profesional del grupo de apoyo a la vacunación COVID de la Territorial de Salud, Beatriz Hoyos Zuluaga Escuche Aquí

CALDAS SUMA SU SEGUNDA MEDALLA EN LOS IV JUEGOS NACIONALES DE MAR Y PLAYA. LA SELECCIÓN DE ULTIMATE ALCANZÓ PRESEA DE BRONCE

Cuatro partidos jugados y tres ganados sumó la Selección Caldas de ultimate playa en los IV Juegos Nacionales de Mar y Playa.

Los primeros en competir por Caldas en deportes de conjunto fueron la Selección de ultimate playa. Los caldenses vencieron 13 goles por 9 a Magdalena, y en su segundo encuentro enfrentaron a Santander venciéndolo 13-10. Avanzaron primeros a la semifinal del Torneo contra Valle, en la que cayeron 4-12

En su disputa por la medalla de bronce, el seleccionado caldense venció nuevamente a Santander 13-6.

Andrés Felipe Marín, secretario de Deporte de Caldas, destacó que el departamento está consiguiendo sus objetivos de posicionamiento y liderazgo. «Segundo Torneo que finaliza con participación del departamento de Caldas, segundo pódium, estamos entre los tres mejores de Colombia y para nosotras el posicionamiento y liderazgo se está evidenciando en los resultados de estos atletas».

Juan Felipe Aristizábal, deportista de la Selección Caldas de ultimate playa, resaltó: «Tenía la esperanza de que en esta oportunidad que nos dio la vida poder tener una medalla, llevársela a mi madre, llevársela a mi familia y a todas las personas que han creído en mí, en este proceso»

«El apoyo excelente, el apoyo por parte de la Gobernación y de la Secretaría de Caldas fue constante y nuevamente digo que excelente, la verdad no tenemos palabras para expresar lo agradecidos que estamos», sostuvo la deportista de Caldas Dina Moreno.

Resultados ultimate playa

1. Antioquia
2.Valle
3.Caldas

Anexo
Audio deportista de Caldas Dina Moreno Escuche Aquí
Audio Juan Felipe Aristizábal deportista de la Selección Caldas de ultimate playa Escuche Aquí
Audio Andrés Felipe Marín secretario de Deporte de Caldas Escuche Aquí