Por Ricardo Gómez De La Roche
Los mandatarios de la subregión Occidente Próspero y Norte de Caldas se reunieron con Secretarios de despacho del Gobierno de Caldas en la segunda asamblea virtual para presentar las propuestas, en torno al desarrollo y al progreso de estos municipios, con las que se fortalecerá el Plan de Desarrollo “Unidos es Posible”.
El secretario de Planeación del departamento, Valentín Sierra Arias, indicó que, por medio de las asambleas comunales realizadas en los 27 municipios, se recibieron unas propuestas que están enfocadas en las cinco líneas estratégicas del Plan y que hoy -junto a los Alcaldes-se están priorizando de acuerdo a las necesidades de las subregiones. En el Occidente próspero y en el Norte los temas más relevantes fueron el sector turismo, el fortalecimiento del sector agrícola y el mejoramiento de la infraestructura vial.
“La subregión Occidente próspero tiene un gran potencial turístico que se debe fortalecer mediante el capítulo especial de reactivación económica que tendrá nuestro Plan de Desarrollo, además, con programas que apunten al fortalecimiento de las cadenas productivas como la caña panelera y el plátano. Además, resalta lo importante de continuar con un proyecto muy clave para esta subregión que es la Universidad Regional de Anserma”, explicó Sierra.
Así mismo, del Secretario dijo que las propuestas en las que coinciden los mandatarios de la subregión Norte son el fortalecimiento del Paisaje Cultural Cafetero, los programas de seguridad alimentaria para garantizar el bienestar de la población, la pavimentación total de la vía Salamina- La Pintada, la conectividad con Pacifico Tres y programas de placa huellas en vías rurales.