• Nuestro deber es seguir fortaleciendo y apoyando las instancias creadas por el Acuerdo de Paz, dijo el Presidente Santos y agregó que “no hacerlo sería traicionar la paz, que es como traicionar el futuro y fallarles a las víctimas”. Informó que se han invertido más de 61 billones de pesos en la política de atención y reparación de víctimas.

Cartagena, 21 may (SIG).

“Ante ustedes, ante los 50 millones de compatriotas y ante el mundo entero, quiero ratificar mi compromiso personal y el de todo el Estado colombiano con esta paz, con la verdad, con la justicia y con la reparación”.

Así lo expresó hoy el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el foro Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad, realizado este lunes en Cartagena.

El Mandatario agregó que la justicia es para pasar la página de dolor y muerte que significó más de medio siglo de guerra, la verdad para caminar confiados hacia el futuro próspero y feliz que estamos construyendo, y la reparación y no repetición para cortar de una vez y para siempre con el ciclo de dolor y desesperanza.

“La paz necesita de la justicia y la justicia necesita de la paz”, sostuvo.

Seguir fortaleciendo instancias del Acuerdo creadas por el Acuerdo de Paz

Así mismo, el Mandatario consideró que, como sociedad, y más allá de quien sea el gobernante de turno, nuestro deber es seguir fortaleciendo y apoyando las instancias creadas por el Acuerdo: la Justicia Especial de Paz, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“No hacerlo sería traicionar la paz, que es como traicionar el futuro y fallarles a las víctimas”, dijo.

Atención a víctimas

Además, el Jefe de Estado recordó algunos de los avances del país en materia de atención a las víctimas del conflicto armado interno.

Al respecto precisó que 8 millones 600 mil colombianos se han declarado víctimas. Cuatro millones de ellas ya han recibido asistencia y ayuda humanitaria y 800 mil han sido indemnizadas.

De acuerdo con el Presidente Santos, para hacer realidad este esfuerzo, se han invertido más de 61 billones de pesos en la política de atención y reparación de víctimas.

Igualmente, 300 mil hectáreas de tierra ya fueron restituidas con sentencia judicial y 700 mil más están en manos de los jueces para ser devueltas.

Y puntualizó que el objetivo último de todo este esfuerzo es que nunca más haya víctimas en Colombia, en lo cual vamos por buen camino, tomando en cuenta que el número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo de los últimos 25 años.

(Fin/fca)

Síganos:

TOMADO DEL Contacto:

Conmutador (57+1) 562 9300
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666
www.presidencia.gov.co