La ‘Conversación Nacional nos incluye a todos, y por eso todos, absolutamente todos, tienen la puerta abierta’, reafirma el Presidente Duque
• “Colombianos, nuestro país es un lugar donde todos tenemos espacio, por eso abrimos la Conversación Nacional sobre educación, crecimiento con Equidad, Paz con Legalidad, lucha contra la corrupción y desarrollo juvenil”, destacó el Jefe de Estado este martes en su mensaje televisado de fin de año al país.
• El Mandatario afirmó que “en el año 2020, la educación contará con el presupuesto más alto de la historia, con 44,1 billones de pesos, y sumaremos más jóvenes a los casi 80,000 que hoy se benefician de la educación gratuita en universidades públicas y privadas”.
Bogotá, diciembre 31 de 2019.
El Presidente Iván Duque Márquez, en su alocución de este martes a los colombianos, reafirmó que la “Conversación Nacional nos incluye a todos, y por eso todos, absolutamente todos, tienen la puerta abierta”.
“Colombianos, nuestro país es un lugar donde todos tenemos espacio, por eso abrimos la Conversación Nacional sobre educación, crecimiento con Equidad, Paz con Legalidad, lucha contra la corrupción y desarrollo juvenil”, resaltó el Jefe de Estado.
En ese sentido, destacó los avances del Gobierno Nacional en las diferentes áreas de inversión, con el fin de cerrar las brechas sociales y construir Equidad.
“En el año 2020, la educación contará con el presupuesto más alto de la historia, con 44,1 billones de pesos, y sumaremos más jóvenes a los casi 80,000 que hoy se benefician de la educación gratuita en universidades públicas y privadas”, subrayó el Presidente, quien agregó: “También sumaremos más niños a los más de 5,6 millones que hoy están vinculados al Programa de Alimentación Escolar”.
En materia de salud, destacó que “con el Acuerdo de Punto Final, aportamos 1,2 billones de pesos para saldar deudas del sistema de salud acumuladas por años”.
“En infraestructura destrabamos el programa de vías 4G, y hoy tenemos 22 proyectos en funcionamiento, y puedo decir con confianza que en el año 2020 haremos realidad el sueño nacional de estrenar el túnel de La Línea”, aseveró.
También hizo referencia a la decisión de mantener el aumento del salario mínimo en el 6 por ciento y a la importancia del crecimiento económico por encima del promedio mundial.
“Por nuestra convicción y la convicción de cerrar todas las brechas sociales, con nuestra economía creciendo por encima del 3 por ciento, superando el promedio mundial, mantuvimos el aumento del salario mínimo en el 6 por ciento. Esto representa el mayor incremento real que se ha obtenido en cualquier gobierno en sus primeros 16 meses en los últimos 30 años”, aseguró el Mandatario.
Campo, conectividad y medio ambiente
Con respecto a la inversión en el campo, el Jefe de Estado puso de presente los resultados logrados con el modelo de agricultura por contrato, Coseche y Venda a la Fija, y estableció la meta para el año entrante.
“Conectamos a más de 30.000 productores con compradores a precios justos, y en el año 2020 daremos un salto exponencial para llegar a 100.000 productores más”, señaló.
Así mismo, se refirió a los colombianos beneficiados en materia de vivienda y energía eléctrica.
“Para los más vulnerables, en el año 2019, podemos decir que más de 129.000 beneficiarios obtuvieron mejoramientos de vivienda, de barrios y titulación. Igualmente, llevamos energía eléctrica a más de 105.000 colombianos que cuentan con ese servicio por primera vez”, indicó.
Además, el Presidente puso de relieve que, por primera vez, más de 410.000 colombianos pudieron tener agua potable en sus hogares y que cerca de 286.000 accedieron a soluciones de saneamiento básico.
Otro de los aspectos resaltados fue la conectividad, puesto que “logramos instalar 1.000 puntos de conectividad que beneficiarán a más de 500.000 familias y con la Ley TIC, conectaremos el 70 por ciento del territorio nacional con internet de alta velocidad”.
Sobre los esfuerzos realizados en el área ambiental, el Jefe de Estado hizo énfasis en los pasos importantes en la lucha contra el cambio climático y la deforestación.
“Lideramos el Pacto de Leticia, ratificamos el Convenio de Minamata, firmamos el Acuerdo de Escazú y realizamos operativos contra la deforestación en los Parques Nacionales, bajo la operación Artemisa”, precisó.
Por último, y en el contexto de protección del medio ambiente, el Mandatario afirmó que “nosotros dimos un salto exponencial en materia de energías renovables donde pasamos de menos de 60 megas de capacidad instalada, eólica y solar a proyectos que superarán las 2.250 megas, y que estarán listos para agosto del año 2022”.
(Fin/mha/bco)
Síganos:
Toado del Contacto:
Conmutador (57+1) 562 9300
Casa de Nariño: Carrera 8 No.7-26
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
Línea de quejas y reclamos: 01 8000 913666
www.presidencia.gov.co |