INFORMATIVO NOTICIAS 1500 DEL 13° -VII-2022  MIERCOLES EMISIÓN N° 945 DE I R RADIO Y TOTAL 8189

Es el día 194 del año y faltan 171 para que termine 2022
Está en la semana 28 del año
Faltan 18 días para que termine el mes de Julio
Es el segundo Miércoles del mes.
Próximo Festivo: Día de la independencia (Julio 20)
¿Qué se celebra el 13 de Julio de 2022 en Colombia? – Eventos del día

Día del Panadero

Julio 13 – Conmemoración de la profesión de Panadero

Ver másCulturales

Día Mundial del Rock

Julio 13 – Hace 37 años – Dïa en el que se conmemora la música rock, recordando el festival Live AID, que se realizó en 1985 para ayudar a Etiopía, con la participación de las grandes figuras musicales de la época

Ver másCulturales

Cabal y Farah campeones en Wimbledon 2019

Julio 13 – Hace 3 años – Los tenistas colombianos ganan la categoría de doble del reconocido torneo inglés

Ver másDeportivos

Tour de Francia

Julio 13 – Competencia ciclística más importante del mundo

Ver másDeportivos

Cumpleaños de Carmen Villalobos

Julio 13 – Hace 39 años – Actriz Colombiana

Ver másCumpleaños

Fallecimiento de Laureano Gómez

Julio 13 – Hace 57 años – Político conservador colombiano. Presidente de Colombia entre agosto de 1950 y noviembre de 1951.

Ver másFallecimientos

Fallecimiento del padre Marianto

Julio 13 – Hace 96 años – Mariano de Jesús Euse Hoyos, sacerdote diocesano colombiano beatificado en 1999 por Juan Pablo II

Ver másFallecimientos

Cumpleaños de Gloria ‘Goyo’ Martínez

Julio 13 – Hace 40 años – Cantante y compositora colombiana, conocida por ser vocalista de ChocQuibTown, grupo de hip-hop colombiano ganador de premios Grammy Latinos

 

APRECIADOS COLEGAS: ESPERO NO MOLESTAR REITERANDO LA INVITACIÓN QUE LES COMPARTO A CONTINUACIÓN. LOS ESPEREMOS MAÑANA, JUNTO CON LAS DIRECTIVAS DE SUBARU EN MANIZALES, EN EL RESTAURANTE LA AZOTEA, EDIFICIO BCH, A LAS 8:00AM. TENDREMOS UN GRAN ANUNCIO 📢. FELIZ NOCHE PARA TODOS.

 

 

 

ADVIERTEN IMPACTOS A CADENA DE SUMINISTRO DEL CAFÉ ANTE NUEVAS REGULACIONES DE LA UE • DICHAS REGULACIONES, AFIRMAN, SON POCO REALISTAS DADAS LAS MUCHAS LIMITACIONES QUE ENFRENTAN LAS FAMILIAS PRODUCTORAS, COMO POBRE ACCESO DIGITAL PARA IMPLEMENTAR LA TRAZABILIDAD DIGITAL DE UN PRODUCTO AGRÍCOLA DESDE LAS FINCAS. • SE REQUIERE UN ACERCAMIENTO Y UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO ENTRE LOS REGULADORES Y LOS PRODUCTORES DEL MUNDO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES CONJUNTAS, INCLUYENDO LA IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS

 

 

 

 

BALOTO Y SUSUERTE, PUNTOS AUTORIZADOS PARA HACER EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL

SECRETARÍA DE HACIENDA DE MANIZALES RECUERDA A LOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO PREDIAL QUE PUEDEN REALIZAR EL PAGO DE ESTA OBLIGACIÓN EN LOS DIFERENTES PUNTOS DE BALOTO Y SUSUERTE.

No obstante, aclaró que en estos sitios no se hace entrega de facturas, ya que solo están destinados a recibir el pago en efectivo. Asimismo, que no se reciben facturas que están vencidas.

Continúa además la atención en las oficinas móviles ubicadas en los centros comerciales Sancancio, Mallplaza, Cable Plaza, Fundadores y Parque Caldas, habilitadas para reclamar y pagar impuestos municipales y para brindar asesoría entre las 9:00 a.m. y las 6:00 p.m. En estos puntos, los pagos se reciben únicamente con tarjetas crédito o débito.

 

LA REPRESENTACIÓN DE LA REGIÓN EN EL AEROPUERTO DEL CAFÉ ESTÁ ATENTA A LAS DECISIONES DE OHL PARA HACER SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ESTA EMPRESA
LA GOBERNACIÓN DE CALDAS, AEROCAFÉ, INFICALDAS Y LA ALCALDÍA DE PALESTINA ESTÁN ATENTOS A LAS DECISIONES QUE TOME LA EMPRESA OHL, ENCARGADA DE LOS TRABAJOS ACTUALES DEL AEROPUERTO, CON EL FIN DE BRINDAR UN ACOMPAÑAMIENTO QUE PERMITA MITIGAR LOS EFECTOS DE CUALQUIER ACCIÓN UNILATERAL DE ESTA EMPRESA.
EL GOBERNADOR DE CALDAS, LUIS CARLOS VELÁSQUEZ CARDONA, ENVIÓ UN MENSAJE DE RESPALDO: “ESTE ES UN PROYECTO MUY IMPORTANTE, DAREMOS TODO PARA SACARLO ADELANTE. ANTE UN POSIBLE RETIRO DE OHL, REALIZAREMOS MESAS DE TRABAJO CON TODAS LAS VEEDURÍAS Y DEMÁS COLECTIVOS COMUNITARIOS PARA QUE LOS CONTRATISTAS, YA SEAN PERSONAS NATURALES Y EMPRESAS, SIENTAN UN RESPALDO INSTITUCIONAL”.

 

 

PRUEBA PILOTO DE LA ESCUELA DE TALENTOS POTENCIÓ LAS HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES EN ESTAS VACACIONES DE MITAD DE AÑO

El pilotaje de la Escuela de Talentos liderado por la Secretaría de Educación de Manizales no se detuvo en el receso escolar, gracias al compromiso de los planteles y a sus alumnos, ya que cumplieron con las tareas relacionadas con las bandas musicales, el dibujo y la pintura.

Alba Patricia Castaño Londoño, profesional de apoyo de la prueba piloto, señaló que esta iniciativa tuvo una gran acogida. “Estamos muy contentos por la gran acogida de los estudiantes de básica secundaria, que están muy motivados para seguir avanzando”.

Aproximadamente 50 jóvenes de grados sexto a noveno de las instituciones educativas Liceo Isabel La Católica, Chipre y Fe y alegría La Paz asistieron en vacaciones a esta Escuela de Talentos, para seguir mejorando sus habilidades artísticas.

 

POR LABORES PRELIMINARES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PUENTES, MAÑANA Y EL JUEVES HABRÁ CIERRES PROGRAMADOS EN EL INTERCAMBIADOR VIAL DE LOS CEDROS

La Secretaría de Obras Públicas de Manizales anunció la realización de un ensayo de sismicidad en el intercambiador vial de Los Cedros, que se llevará a cabo mañana miércoles 13 y pasado mañana jueves 14 de julio, “con el fin de realizar el cruce de los estudios finales en los sitios donde van a quedar instalados los soportes de los dos puentes que se van a construir en la vía”, señaló su titular, Mauricio García Chiquito.

El funcionario añadió que se harán seis perfiles, tres por cada uno de los dos días. Cada cierre, que será a manera de “pare y siga”, tendrá una duración máxima de 15 minutos durante tres veces al día.

Los horarios son los siguientes: • 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

•       2:00 p.m. a 4:00 p.m.    •        8:00 p.m. a 10:00 p.m.

 

 

OCHO EMPRESARIOS DE RIOSUCIO, PRESENTES EN FERIA INTERNACIONAL EN GUADALAJARA – MÉXICO

 

Gracias a la alianza establecida entre Colombia Productiva y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, ocho empresarios del municipio de Riosucio, Caldas, pertenecientes al Clúster de Moda, participan en las ferias internacionales Intermoda y Punto Expomoda en Guadalajara, México, que se llevarán a cabo hasta el 16 de julio.

 

Durante su estadía en este país de Centroamérica, los empresarios dedicados a la confección y producción de textiles han logrado participar en encuentros con el consulado colombiano de Guadalajara, asesorías con abogados expertos para conocer temas aduaneros y de constitución de empresas en el país azteca, así como registro de marca, responsabilidades fiscales y tributarias, entre otros.

 

 

LAS OBRAS DE FASE II DEL VELÓDROMO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS COMENZARÁN A EJECUTARSE ESTE LUNES 18 DE JULIO

• La intervención fue anunciada por el alcalde de Manizales, quien señaló que con recursos propios se repavimentará el velódromo y se adecuará la pista atlética.

El Velódromo de la Universidad de Caldas seguirá contando con inversión municipal. La segunda fase de la adecuación de este espacio correrá por cuenta de la Alcaldía de Manizales con una destinación de $600 millones.

A una semana de entregada la primera fase, el alcalde Carlos Mario Marín Correa anunció que los trabajos comenzarán este lunes 18 de julio. A partir de esta fecha estará cerrado el velódromo y la pista atlética. El tiempo estimado de ejecución de la segunda fase es dos meses.

“Seguimos invirtiendo en favor de nuestros deportistas. Aquí vamos a repavimentar el velódromo y mejoraremos la pista atlética con carboncillo. Así nuestros ciclistas y atletas tendrán un espacio de entrenamiento con todas las condiciones”, indicó.

Por su parte, la cancha sintética de fútbol del escenario podrá utilizarse de 4:30 a.m. a 10:30 p.m. Deberá reservarse de manera previa en la Oficina de Escenarios Deportivos ubicada en el Coliseo Mayor.

 

 

 

 

 

 

ADVIERTEN IMPACTOS A CADENA DE SUMINISTRO DEL CAFÉ ANTE NUEVAS REGULACIONES DE LA UE • DICHAS REGULACIONES, AFIRMAN, SON POCO REALISTAS DADAS LAS MUCHAS LIMITACIONES QUE ENFRENTAN LAS FAMILIAS PRODUCTORAS, COMO POBRE ACCESO DIGITAL PARA IMPLEMENTAR LA TRAZABILIDAD DIGITAL DE UN PRODUCTO AGRÍCOLA DESDE LAS FINCAS. • SE REQUIERE UN ACERCAMIENTO Y UN DIÁLOGO CONSTRUCTIVO ENTRE LOS REGULADORES Y LOS PRODUCTORES DEL MUNDO PARA ENCONTRAR SOLUCIONES CONJUNTAS, INCLUYENDO LA IMPLEMENTACIÓN GRADUAL DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS. • El Profesor Jeffrey Sachs, por su parte, presentó el trabajo realizado para los Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Oficina de Prensa Calle 73 No. 8-13 Torre B Piso 10 – Teléfono: 3136600 Ext. 1752 Directo: 2352262 Bogotá-Colombia www.federaciondecafeteros.org Bogotá, julio 12 de 2022 (Prensa FNC) – Las nuevas regulaciones contempladas en la Unión Europea (UE) para la importación de productos agrícolas entrañan serios riesgos de afectación a la cadena de suministro del café, advirtieron hoy panelistas en el marco de una nueva sesión virtual del 3er Foro Mundial de Productores de Café (FMPC). La sesión fue presidida por Juan Esteban Orduz, representante de la Federación Nacional de Cafeteros en Norteamérica, y el orador principal fue el Profesor Jeffrey D. Sachs, uno de los 100 líderes más influyentes del mundo. Las regulaciones en ciernes en la UE son consideradas poco realistas, entre otras razones por las limitaciones que enfrentan las familias productoras, como pobre acceso digital en las regiones cafeteras para implementar la trazabilidad de un producto agrícola desde las fincas. Esto hace necesario un diálogo constructivo entre los reguladores, los productores del mundo y la cadena de valor en general para encontrar soluciones conjuntas, lo que incluye una implementación gradual de los nuevos requerimientos. “Habrá un problema con la cadena de suministro para Europa si esta legislación se aprueba tal y como está redactada actualmente”, advirtió Michael von Luehrte, secretario general de la Asociación Suiza de Comercializadores de Café (SCTA, las siglas en inglés). “Hay una desconexión entre los requisitos y las realidades”, dijo la secretaria general de la Federación Europea del Café, Eileen Gordon, quien invitó a los legisladores europeos a conocer mejor la realidad de los países productores, y a estos, a acercarse a los legisladores en Bruselas. “¿Los legisladores en países consumidores saben que probablemente 50, 60 o 70% de las zonas caficultoras están sin internet, que no se pueden conectar?”, planteó Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) al abordar los desafíos de la trazabilidad. Estos planteamientos se hicieron en el panel “¿Son las regulaciones ambientales/de importación efectivas y realistas o solo van a empeorar la situación sacando al campesino de la producción del café?”. Otro aspecto en que se puso énfasis son las inversiones que serán necesarias para cumplir estos nuevos requerimientos, lo que también harían necesarios incentivos para las familias productoras. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Oficina de Prensa Calle 73 No. 8-13 Torre B Piso 10 – Teléfono: 3136600 Ext. 1752 Directo: 2352262 Bogotá-Colombia www.federaciondecafeteros.org 5 rubros de inversión claves para Planes Nacionales El Profesor Sachs presentó las cinco áreas en que se deben basar los Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera, en los que trabaja actualmente bajo la coordinación del FMPC, con las Naciones Unidas, la Universidad de Columbia y la Universidad de Oxford, para lograr la prosperidad de los productores. Escuelas, salud, electrificación (con fuentes limpias), uso sostenible de la tierra, infraestructura y acceso digital son estos cinco rubros, complementarios a un ingreso decente, en los cuales se debe invertir, lo que requiere un trabajo interinstitucional, con activa participación de los sectores público y privado. “Necesitamos prosperidad en forma de ingresos decentes, por supuesto, pero también un amplio acceso a todos los servicios sociales que hacen que la vida sea digna y que realmente contribuyan a la prosperidad”, planteó Sachs. Jamie Coats, presidente del grupo Wise Responders de la Universidad de Oxford, trabajará en el diagnóstico y el progreso de los indicadores multidimensionales de lucha contra la pobreza en comunidades cafeteras, con unos pilotos iniciales en regiones de Colombia, Costa Rica, Ruanda e India, a fin de mejorar de forma integral el bienestar de las familias productoras. Otro aspecto en que coincidieron varios expositores es el creciente impacto del calentamiento global y el cambio climático en la producción de café en diversos países. Amir Hamza, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de África (AFCA); Enselme Ghouton, presidente de la Agencia de Cafés de África y Madagascar (ACRAM); Silas Brasileiro, presidente del Consejo Nacional del Café de Brasil; Anil Bhandari, presidente de Coffee Trust de India; René León, secretario ejecutivo de Promecafé, de Centroamérica, y Vanusia Nogueira, directora ejecutiva de la Organización Internacional del Café (OIC), fueron otros participantes en la reunión. Este año el FMPC se ha centrado en cómo lograr la prosperidad de los productores mediante Planes Nacionales de Sostenibilidad Cafetera basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La próxima reunión se llevará a cabo en Kigali, Ruanda, de forma presencial el 13 y 14 de febrero de 2023. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia-Oficina de Prensa Calle 73 No. 8-13 Torre B Piso 10 – Teléfono: 3136600 Ext. 1752 Directo: 2352262 Bogotá-Colombia www.federaciondecafeteros.org Una de las premisas de los organizadores del Foro es la corresponsabilidad de toda la cadena de valor del café para lograr la sostenibilidad y prosperidad de los productores. El FMPC nació en 2017 para brindar a los productores y actores claves de la industria global del café un espacio único de encuentro para discutir temas críticos de interés común, lo que incluye sostenibilidad, clima, medio ambiente y medios de vida.

 

Boletín de prensa No. 509 de la Alcaldía de Manizales, en el cual podrán encontrar la ampliación de los siguientes títulos informativos:

 

1️⃣  “LA EDUCACIÓN ES LA MEJOR FORMA DE REDUCIR LA DESIGUALDAD”: EL MENSAJE DEL ALCALDE CARLOS MARIO MARÍN Y LA GESTORA SOCIAL VALENTINA ACEVEDO A LOS ESTUDIANTES DE LA DIVINA PROVIDENCIA.

 

2️⃣  “LAS OBRAS DE MANTENIMIENTO VIAL Y LOS MATERIALES QUE HAN UTILIZADO SON EXCELENTES” HABITANTES DE LA CIUDAD ANTE LA OPTIMIZACIÓN DE LA MALLA VIAL.

 

3️⃣ MANIZALES FORTALECE LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO SEGUNDA LENGUA. DOS DOCENTES OFICIALES VIAJARÁN PARA CAPACITARSE Y REPLICA CONOCIMIENTOS.

 

4️⃣ SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE ACOMPAÑA LA IMPLEMENTACIÓN DE NUEVE PROCEDA EN LA CIUDAD DE MANIZALES.

 

Compartimos boletín de prensa de la Gobernación de Caldas de hoy martes 12 de julio de 2022:

 

•       CALDAS REVISÓ LOGROS Y RETOS PARA SER MÁS COMPETITIVA MEDIANTE UN TRABAJO ARTICULADO DE LAS INSTITUCIONES REGIONALES

 

•       SE INVERTIRÁN $430 MILLONES EN LA VÍA MARULANDA-ALTO DEL TORO, AFECTADA POR PÉRDIDA DE BANCA EN RÍO HONDO

 

•       SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, ENTRE LOS DESPACHOS CON MAYOR AVANCE Y DESEMPEÑO EN METAS FÍSICAS Y PRESUPUESTALES

 

•       CALDAS LLEGA A UN 72% DE OCUPACIÓN UCI Y LA TERRITORIAL DE SALUD LE PIDE A LA POBLACIÓN VACUNARSE

 

•       CON CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD Y CEDULACIÓN, SE INICIA ESTE AÑO EL ACOMPAÑAMIENTO A COMUNIDAD LGBTI DE CALDAS

 

CALDAS LLEGA A UN 72% DE OCUPACIÓN UCI , TERRITORIAL DE SALUD PIDE A LA POBLACIÓN VACUNARSE.

 

Boletín Informativo de la Universidad de Caldas Allí encontrarán los siguientes temas:

 

🏅DOCENTE UNIVERSIDAD DE CALDAS GANADOR DE LA CONVOCATORIA DE MINCIENCIAS PARA ESTANCIAS POSTDOCTORALES INTERNACIONALES (AUDIO ANEXO: DOCENTE ALEJANDRO CEBALLOS MÁRQUEZ)

🎻SÉPTIMO CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CALDAS (AUDIO ANEXO: DIRECTOR ORQUESTA SINFÓNICA DE CALDAS, MAESTRO LEONARDO MARULANDA RIVERA)

✏️INSCRIPCIONES PARA LA MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS DEL CAFÉ CULMINAN ESTA SEMANA

👩🏻‍💻INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL PROGRAMA DE MINTIC: “VENDE DIGITAL”

 

información de interés de la Universidad de Manizales. Le invitamos a visitar los enlaces y replicar.

 

ADAPTACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DE PAPA AL CAMBIO CLIMÁTICO: TEMA DE TESIS DOCTORAL QUE SE SUSTENTA ESTE MIÉRCOLES EN LA UMANIZALES

HTTPS://BIT.LY/3P502UK

 

LUIS MIGUEL LÓPEZ LONDOÑO, ES EL NUEVO DIRECTOR DE LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN DE LA UMANIZALES

HTTPS://BIT.LY/3C5931O

 

 

“La educación es la mejor forma de reducir la desigualdad”: el mensaje del alcalde Carlos Mario Marín y la gestora social Valentina Acevedo a los estudiantes de la Divina Providencia • El mandatario y su esposa estuvieron en el plantel, en donde hablaron con las estudiantes por medio de la estrategia Manizales Más Grande en tu Colegio. La educación es un motor fundamental que vence las barreras sociales y la inequidad. Esa fue la gran reflexión que el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, y la gestora social del Municipio, Valentina Acevedo Cruz, dieron esta mañana a los estudiantes del colegio Divina Providencia, durante una visita que es parte de una agenda dedicada al tema social que el alcalde desarrolla esta semana. Este establecimiento, en donde estudian 710 alumnas, fue el escenario para que el alcalde y la gestora hablaran a la comunidad educativa de temas como la sana convivencia, la tolerancia y el liderazgo. “Estamos felices de compartir hoy con las niñas del Colegio Divina Providencia, orientándolas a seguir y luchar por sus sueños”, indicó el alcalde de Manizales. Carlos Bastos, coordinador del plantel educativo, señaló que la visita ayuda a las niñas y adolescentes a que tomen caminos favorables de vida. Por su parte, Isabella Soto, personera estudiantil, expresó que la actividad fue de gran ayuda para luchar por los sueños y fomentar un espacio de sano esparcimiento y aprendizaje. “Es beneficioso para ellas porque permite un mejor ambiente académico, logrando más alternativas de sana convivencia escolar. Así se ven reflejados en el alcalde y la primera gestora social al momento de salir adelante y cumplir sus sueños”, manifestó el coordinador Bastos. Pégate a tus Sueños Igualmente, el programa Pégate a tus Sueños presentó su obra de teatro terapéutica Cuclí, Cuclí, la cual busca sensibilizar acerca de las problemáticas relacionadas con abuso sexual, maltrato intrafamiliar y bullying. En la sesión de hoy, las estudiantes del centro educativo conocieron de primera mano las herramientas que tienen para identificar a posibles agresores. Desde la Secretaría de Gobierno se potencializa este programa con el objetivo de prevenir conductas que afecten la convivencia al interior de los colegios. En la mencionada presentación se pidió a las niñas denunciar cualquier comportamiento extraño en sus hogares a la línea 123, de la Policía, y el 317 668 5465, de la Secretaría de Gobierno de Manizales. El programa Pégate a tus Sueños acompaña al alcalde Carlos Mario Marín en sus charlas en los diferentes colegios del municipio. Dato de interés • La campaña Manizales Más Grande en tu Colegio ha impactado a más de 2 mil estudiantes de primaria y bachillerato.

 

 

De acuerdo con la Dirección Territorial de Salud de Caldas la ocupación de camas UCI ha incrementado, no solo por cuenta del Covid 19 sino también por otras causas, la entidad insiste en que es necesario completar los esquemas de vacunación de Covid 19 y de influenza con la finalidad de prevenir complicaciones graves en la salud. De acuerdo con Norberto Sepúlveda Andrade, Subdirector de Salud Pública de la DTSC “entre el 8 y 12 de julio, tenemos 131 casos nuevos de Covid19 en Subscribe Past Issues Translate todo el territorio departamental, de éstos 131 casos, 44 requirieron hospitalización y 11 requirieron un servicio en la unidad de Cuidados Intensivos, de esos 11 aún quedan 4 en UCI”. Así mismo, Sepúlveda Andrade, enfatizó que es necesario que “Tengamos en cuenta que la ocupación UCI en este momento es del 72% por todas las causas incluida la de Covid, pero veamos que la ocupación está relativamente alta, por esto debemos extender nues tro cuidado en la salud con base en la vacunación, es importante de todas formas que tengamos en cuenta que éstos casos UCI y los casos de hospitalización ninguno tenía el esquema completo de vacunación realizado, por lo menos ninguno contaba con una dosis de refuerzo, por lo tanto el llamado que hacemos en este momento es el de terminar los esquemas sobre todo si existe alguna comorbilidad”. Audio: Norberto Sepúlveda Andrade. Escuche Aquí This email was sent to <> why did I get this? unsubscribe from this list update subscription preferences Dirección Territorial de Salud de Caldas · Calle 49 # 26 – 46 · Manizales 17000

 

“Las obras de mantenimiento vial y los materiales que han utilizado son excelentes” Habitantes de la ciudad ante la optimización de la malla vial • La meta de la Administración Municipal es intervenir 650 puntos en toda la capital caldense. A través de un recorrido de obras, la Secretaría de Obras Públicas de Manizales quiso conocer la impresión de los manizaleños frente a los trabajos de optimización de la malla vial que se adelantan en las 12 comunas. De acuerdo con la información entregada por los mismos ciudadanos, la percepción es de satisfacción. Atardeceres y San José fueron algunas de las comunas visitadas. Se acudió a sectores como Torres de Ávila, en Villapilar, y Assbasalud, en el Parque de San José. En este primero, los residentes llevaban al menos 15 años esperando intervención de la capa asfáltica de la calle 9B con carrera 1F. Para Carlos Fernando Aristizábal, habitante del conjunto residencial Torres de Ávila, la intervención fue excelente. “Llevábamos mucho tiempo esperando esta obra, la vía estaba mala. Fue en poco tiempo que la arreglaron, duraron menos de tres meses, y quedó muy buena. Utilizaron material muy bueno y le echaron muy buena capar de cemento, varilla, y creo que fue estuvo muy bien hecho el trabajo. La verdad es que en toda la ciudad ve uno que están tapando rotos y mejorando la malla vial”, resaltó. Diego Echeverry, pero en el barrio San José, también destacó la ejecución de las obras que allí se hizo para mejorar la malla vial en unos trabajos que no sólo consistieron en tapar los huecos, sino en reconformar del todo las vías. “El material, excelente; muy buen cemento, buen balastro. Los alrededores del parque San José también quedaron excelentes”, señaló. Con una inversión de $ 13 mil millones para el año 2022, los trabajos de optimización de la malla vial continúan en toda la ciudad. Dato de interés • Los trabajos de mantenimiento vial tendrán un tiempo de duración de cuatro meses en toda la ciudad.

 

 

Manizales fortalece la enseñanza del inglés como segunda lengua. Dos docentes oficiales viajarán para capacitarse y replica conocimientos • Giupselly Ríos Blandón y Paula Tatiana Muriel Gómez, son docentes de inglés de los centros educativos Malhabar y Colegio de Cristo, respectivamente; compartirán y aprenderán nuevas experiencias en bilingüismo. La Secretaría de Educación de Manizales tiene claro que el aprendizaje de una segunda lengua es clave para la proyección de cualquier estudiante. Le apunta al inglés, y por eso no cesa en la búsqueda de herramientas que le permitan fortalecer la enseñanza a los estudiantes oficiales. Con el respaldo del Ministerio de Educación y mediante su participación en talleres, clubes y jornadas culturales, las docentes Giupselly Ríos Blandón y Paula Tatiana Muriel de los centros educativos Malhabar y Colegio de Cristo, respectivamente, obtuvieron el mérito de participar en las inmersiones que se realizarán en Pereira y York (Inglaterra). La inmersión consiste en aprender el idioma a partir de la práctica diaria en situaciones cotidianas que obligan a utilizar, en este caso, el inglés. “Estamos muy felices de tener dos docentes que tendrán esta experiencia de inmersión, gracias a su esfuerzo por participar en las estrategias que promueven las herramientas digitales para la promoción de la lengua extranjera, bilingüismo y fortalecer el aprendizaje del inglés”, mencionó Sonia Giraldo Valencia, profesional de bilingüismo de la Secretaría de Educación. Paula Tatiana Muriel Gómez lleva como docente más de 10 años. Aseguró que esta oportunidad le ayudará a crecer profesionalmente para seguir impulsando el aprendizaje. “Fortaleceremos las estrategias metodológicas para compartirlas con nuestros estudiantes”, mencionó. Entre 98 docentes de todo el país, ella y siete más viajarán al Instituto York Associates entre el 13 y el 28 de agosto. Entre tanto, la maestra del I.E. Malabar, Giupselly Ríos Blandón, estará del 11 al 15 de julio en la capital de Risaralda teniendo un acercamiento con el inglés y su cultura de manera práctica. “Nos darán las estrategias para aplicarlas logrando que el aprendizaje del inglés tenga nuevas técnicas en la ciudad de Manizales”. Agregó que tendrá el reto permanente de la lengua inglesa reconociendo falencias y avances que puedan presentar en la experiencia teórico-práctica para, posteriormente, motivar aún más al estudiantado al aprendizaje continuo. Dato de interés • Es la primera vez que se ejecuta este tipo de inmersiones en bilingüismo durante esta administración. La pandemia había impedido hacerlo. Secretaría de Medio Ambiente acompaña la implementación de nueve PROCEDA en la ciudad de Manizales • Los colectivos y grupos ciudadanos a través de los años han venido implementado los PROCEDA en las actividades ambientales que buscan construir territorio y fomentar la participación ciudadana.

 

La Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, busca fomentar los procesos de construcción, reflexión y apropiación desde la educación ambiental para la generación de acciones ciudadanas que le apunten a la transformación del territorio, con el fin de hacer visibles los PROCEDA como una estrategia que une esfuerzos y empodera a la comunidad y ciudadanía. Los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) son una estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental aprobada en el 2002, que busca fomentar la participación ciudadana en los sectores no formales, como colectivos, Juntas de Acción Comunal, ediles, gremios, comerciantes y ciudadanía para la construcción de territorios más sostenibles. En la ciudad de Manizales se han confirmado nueve PROCEDA, cinco en el 2021 y cuatro en el 2022, en temáticas de manejo de residuos sólidos, espacios naturales educativos y áreas de conservación para el disfrute de la ciudanía. La secretaria de Medio Ambiente se reúne de forma quincenal con los líderes, colectivos y grupos ambientales quienes lideran cada proceso para guiarlos en la construcción del proyecto y en la gestión de recursos para el cumplimiento de sus actividades. La Alcaldia de Manizales reconoce y apoya la existencia y trabajo de los procesos ambientales que se han venido liderando en cada barrio, comuna y/o territorio, en la búsqueda de fomentar la educación ambiental. Desde el 2021, la Secretaría de Medio Ambiente ha dispuesto de un equipo capacitado para el apoyo a la comunidad en desarrollo de estas iniciativas. Dato de interés • Si se tienen iniciativas ciudadanas que busquen la solución a problemáticas ambientales desde la educación ambiental, se puede escribir al correo eduambientalmanizales@gmail.com.

 

CALDAS REVISÓ LOGROS Y RETOS PARA SER MÁS COMPETITIVA MEDIANTE UN TRABAJO ARTICULADO DE LAS INSTITUCIONES REGIONALES

Con el fin de continuar fortaleciendo y apalancando la competitividad y la innovación de Caldas, se llevó a cabo la primera sesión Plenaria 2022 de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas – CRCI

El investigador del Consejo Privado de Competitividad Fabián Bernal expuso los resultados del Índice Departamental de Competitividad, en el cual Caldas ocupa la posición número siete. Destacó los indicadores que tienen mejor puntuación y en los cuales se tienen mayores retos.

“Esta es una publicación que elaboramos en conjunto con la Universidad del Rosario y para el año 2022 la publicamos en mayo. En ella se consideran 13 pilares que evalúan el desempeño competitivo de los departamentos y de la ciudad de Bogotá en diversas dimensiones con temas como: capital Humano, eficiencias de los mercados y ecosistema innovador. Para el caso de Caldas, el departamento tiene un desempeño destacado en materia de adopción TIC con el cual ocupa la cuarta posición a nivel nacional, en innovación encontramos fortalezas importantes para el departamento. Sin embargo, en términos de oportunidades de mejora vemos retos importantes en sostenibilidad ambiental, mercado laboral y en el pilar de sistema financiero”, indicó Bernal.

La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación, Paula Andrea Toro Santana, manifestó: “Entendimos ese lugar número siete que ocupamos en el ranking a nivel de país para conocer cómo estamos impactando en aspectos de institucionalidad, medioambientales, de salud, de educación, entre otros, y entendimos que uno de los retos era instalar una mesa de seguimiento a los indicadores en la que participamos la Gobernación de Caldas, la Comisión Regional de Competitividad, la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio, para revisar los indicadores, que son más de 106, y es importante analizar la fuente, cómo se provee la información y cómo podríamos, con diferentes acciones, mejorar la provisión de información para optimizar el desempeño competitivo del departamento”.

Por su parte, Catalina Giraldo Orozco, gerente de la Comisión de Competitividad de Caldas, afirmó: “Estamos en la posición número siente, sin embargo, tenemos muchísimas oportunidades de mejorar. Consideramos que Caldas puede tener la ambición de subir por lo menos a un tercer lugar en el ranking nacional. Esto ha sido un llamado a que nos sentemos a trabajar articuladamente para mejorar los indicadores, y no significa que estemos mal, es entender los indicadores y la información que entregamos al orden nacional, pero sí debemos saber y priorizar las estrategias para trabajar por el departamento”.

En la plenaria participaron la Gobernación de Caldas y diferentes actores de la región como la Alcaldía de Manizales, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, alcaldes de municipales y representantes de las mesas de competitividad.

Otros temas que se trataron
Durante el encuentro también se socializó el avance de gestión del primer semestre del año. Se destacaron aspectos como la formulación de proyectos de los municipios de Marquetalia, La Merced y Palestina, así como el estado de proyectos, programas e iniciativas de la Agenda Departamental de Competitividad e Innovación de Caldas y las acciones para la estrategia de subregionalización.

Finalmente, se socializaron los resultados del Índice Municipal de Competitividad, en el cual se destacaron los 5 primeros municipios del ranking para el 2019: Manizales, Chinchiná, La Dorada, Villamaría y Norcasia. Con esta socialización, la CRCI iniciar el trabajo de identificación de estrategias que permitan la movilización de resultados para las futuras mediciones.

Anexos
Audio Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas Escuche Aquí
Audio Catalina Giraldo Orozco, gerente de la Comisión de Competitividad de Caldas Escuche Aquí
Audio Fabián Bernal, investigador del Consejo Privado de Competitividad Colombia Escuche Aquí
 

 

 

SE INVERTIRÁN $430 MILLONES EN LA VÍA MARULANDA-ALTO DEL TORO, AFECTADA POR PÉRDIDA DE BANCA EN RÍO HONDO

La Secretaría de Infraestructura de Caldas suscribió un convenio por $430 millones con la Alcaldía de Marulanda para la intervención del puente Río Hondo y de la batea en el sector Nápoles.

Por la temporada de lluvias, este municipio declaró la calamidad pública el pasado 9 de julio para ejecutar los recursos con prontitud y habilitar esta vía afectada. Asimismo, maquinaria coordinada por Promueve Más trabaja en la vía Salamina-San Félix, conexión con Marulanda.

En los demás municipios, los equipos continúan la remoción de deslizamientos y mantenimientos periódicos. Adicionalmente, cuadrillas de obras menores realizan obras de mitigación en algunas carreteras, con el fin de preservar su buen estado, entre ellas:

K7+900 vía Risaralda-Anserma, sector Maraprá: manejo de aguas, construcción de canal.
Limpieza de caja de inspección y mejoramiento en la recepción de la red de alcantarillado en el K2+000, Villamaría-Llanitos, sector Alquería.
Intervención de punto crítico en el K3+800 Partidas-San Andrés, sector El Palo (Chinchiná); con apoyo de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal.
Estado de vías

Cero huecos y trabajo de cunetas en La Dorada-Puente Hierro-Norcasia.
Remoción de derrumbes en Samaná, vías Florencia-Puente Linda; El Silencio-Santa Rita y La Culata.
Basureo en la vía Dosquebradas-Santa Bárbara-La Italia-Las Mercedes; y rayado de la vía Marquetalia – Las Playas-La Mesa, Marquetalia.
Limpieza de derrumbes y habilitación de la vía Asia-El Crucero, sector La Corrosca, conexión San José-Viterbo.
Mantenimiento periódico en la vía La Fea-Las Delicias-La Habana, Belalcázar.
Traslado de maquinaria para atención de deslizamiento que obstaculiza la vía Canaán-El Porvenir-El Palmar-Terminal, Viterbo.
Cunetas y mantenimiento preventivo en la vía Salamina-Pácora, sectores El Zancudo, Las Coles y Las Trojes.
Aprovechamiento de material de deslizamiento para mejoramiento de las vías Zarzala-Río Pozo, La Merced; y Mateguadua-Partidas-San Bartolo, Pácora.
Retiro de derrumbes en Puerto Samaria-Varsovia y Varsovia-La Marina-Juntas.
Mantenimiento periódico en Villamaría-Turín-Parnaso-La Zulia-Potosí.
Aplicación de material para llenar huecos de la vía El Trébol-La Esmeralda, Chinchiná.
Mantenimiento vía Changay, Neira.
Anexos
Audio alcalde de Marulanda, Juan David Grajales Escuche Aquí
 

 

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, ENTRE LOS DESPACHOS CON MAYOR AVANCE Y DESEMPEÑO EN METAS FÍSICAS Y PRESUPUESTALES

Avances del 54,2% en lo presupuestal y del 58,3% en las metas físicas del 2022 hacen que la Secretaría de Educación de Caldas esté entre los cinco despachos de la Gobernación con mayor desempeño en lo que va de este año. Así se evidenció durante la presentación del informe de gestión de esta cartera ante la Asamblea de Caldas.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, agradeció a los diputados el apoyo en la incorporación de recursos, ya que todas las inversiones se han ejecutado de manera transparente en pro de las comunidades y permiten reducir las brechas y disminuir los índices de deserción escolar.

El funcionario mencionó que entre los avances físicos del presente año se evidencia índice del 122,1% en innovación educativa, apoyada en investigación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que contiene lo relacionado con conectividad, equipos de cómputo, la ejecución del programa Ondas Caldas, entre otros, como el uso de TIC en las prácticas pedagógicas.

Se destaca en este ítem la meta de mantener la relación de alumno por computador en 7. “Actualmente estamos por debajo, con una relación de cinco estudiantes por computador y tres por terminal, que incluye las tabletas, lo que indica que cada vez más estudiantes tienen interacción con la tecnología”, dijo el secretario.

Otro programa que presenta avance significativo del 113,4% es el de Educación de Calidad, pertinente e incluyente en educación inicial, básica y media que contiene subprogramas como Excelencia Docente, Proyectos Pedagógicos Transversales, Bandas Estudiantiles, programa de bilingüismo, Etnoeducación, Doble Titulación e infraestructura.

En este apartado se sigue posicionando el departamento como un referente nacional en educación rural, gracias a la alianza público privada Educación para la Competitividad. Igualmente, el gran impacto del programa Teaching Together by Caldas, que llega a 19 mil estudiantes de básica primaria y a 900 docentes que son acompañados en el aula por tutores que fortalecen las prácticas pedagógicas en el idioma inglés. Por último, la entrega de obras de infraestructura con el Gobierno Nacional, al igual que las inversiones con las alcaldía e instituciones.

Igualmente, el programa cobertura y permanencia con enfoque de cierre de brechas presenta un avance del 56%, donde están subprogramas para permanencia y deserción escolar, alimentación, transporte, educación inicial, modelos flexibles, atención a población vulnerable y víctimas del conflicto, y alfabetización.

Entre los logros de este programa está el aumento de la tasa de permanencia, que subió tres puntos y está en un 53%, es decir, de cada 100 estudiantes se gradúan 53. Así, se iguala la media nacional. Se resaltaron también los galardones recibidos este año por el Programa de Alimentación Escolar y el cumplimiento en un 84% de la meta de alfabetización, proceso que se realiza actualmente con la Universidad de Manizales y estudiantes del ciclo complementario de las Normales.

Anexo
Audio secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco Escuche Aquí
Audio diputado Rubén Darío Giraldo Escuche Aquí
 

 

CALDAS LLEGA A UN 72% DE OCUPACIÓN UCI Y LA TERRITORIAL DE SALUD LE PIDE A LA POBLACIÓN VACUNARSE

La ocupación de camas UCI ha incrementado en Caldas, según la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Esto, no solo por cuenta del COVID-19 sino también por otras causas. La entidad insiste en que es necesario completar los esquemas de vacunación de COVID-19 y de Influenza, con la finalidad de prevenir complicaciones graves en la salud.

De acuerdo con Norberto Sepúlveda Andrade, subdirector de Salud Pública de la Territorial, entre el 8 y 12 de julio se tienen 131 casos nuevos de COVID-19 en todo el territorio departamental. De estos 131 casos, 44 requirieron hospitalización y 11 requirieron un servicio en la unidad de Cuidados Intensivos. De estos 11 aún quedan 4 en UCI.

Así mismo, Sepúlveda Andrade enfatizó que es necesario tener en cuenta que la ocupación UCI en este momento es del 72% por todas las causas, incluida la de COVID. “La ocupación está relativamente alta, por esto debemos extender nuestro cuidado en la salud con base en la vacunación. Es importante de todas formas que tengamos en cuenta que estos casos UCI y los casos de hospitalización ninguno tenía el esquema completo de vacunación realizado, por lo menos ninguno contaba con una dosis de refuerzo. Por lo tanto, el llamado que hacemos en este momento es el de terminar los esquemas, sobre todo si existe alguna comorbilidad”.

Anexo
Audio Norberto Sepúlveda Andrade, subdirector de Salud Pública de la Territorial Escuche Aquí
 

 

CON CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD Y CEDULACIÓN, SE INICIA ESTE AÑO EL ACOMPAÑAMIENTO A COMUNIDAD LGBTI DE CALDAS

Esta semana se iniciarán los procesos de capacitación y acompañamiento a la población LGBTI del departamento. El proceso, que se dará hasta el cierre de este año, contempla talleres que incluyen temas como identidad, orientación y asesorías en asuntos legales como derechos reproductivos, matrimoniales y patrimoniales.

“Además de los talleres, está la posibilidad de acompañar a quienes quieran hacer el cambio de nombre y género en la cédula y demás documentos legales, de manera que puedan lograr tener esta claridad jurídica. Los encuentros se iniciarán este viernes en La Dorada, seguidamente se harán en Pensilvania, Chinchiná y otros municipios”, indicó el secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar.

Para este proceso de acompañamiento integral habrá 20 cupos este año, los cuales podrán hacerse – inicialmente- en siete municipios priorizados (La Dorada, Pensilvania, Risaralda, Anserma, Chinchiná, Neira y Manzanares). Sin embargo, la asesoría puede ampliarse según los requerimientos de la población.

“Reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos y también de asistir técnicamente a las alcaldías para que- trabajando unidos- podamos lograr más inclusión”, agregó Tovar Beltrán.

El proceso, que será operado por la asociación Asfapaz, finalizará con un importante foro con el que se promoverá el respeto por la diversidad sexual y contará con delegación de comunidad LGBTI de todo el departamento.

Anexo
Audio secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, Jorge Alberto Tovar Escuche Aquí
 

Docente Universidad de Caldas ganador de la convocatoria de Minciencias para estancias postdoctorales internacionales 12/07/2022 El docente investigador de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Alejandro Ceballos Márquez fue el ganador de la ‘Convocatoria de estancias postdoctorales de diplomacia científica en el exterior para doctores colombianos 2022’, realizada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en asocio con el Ministerio de Relaciones Exteriores. La convocatoria tuvo por objetivo gestionar y desarrollar estancias postdoctorales internacionales en actividades de ciencia, tecnología e innovación que permiten articular los actores del Sistema Nacional de CTeI y que promueven la diplomacia científica entre Colombia y los países priorizados para el establecimiento de nodos de diplomacia científica. El proyecto presentado por el profesor Ceballos Márquez fue: ‘Diplomacia para la colaboración Colombia – Canadá para dinamizar redes internacionales de cooperación en CT+I para el uso racional de antibióticos en cadena láctea y reducir los riesgos en salud pública’. “Con el proyecto se busca crear un consorcio entre universidades canadienses e instituciones del Eje Cafetero, especialmente la Universidad de Caldas, para fortalecer las relaciones bilaterales y se puedan desarrollar actividades enfocadas al mejoramiento de políticas públicas en Colombia, específicamente en términos de la utilización de antibióticos para el tratamiento de enfermedades infecciosas”, añadió el profesor Alejandro Ceballos Márquez. De acuerdo con el docente se busca trabajar principalmente el componente de resistencia de antimicrobianos y lo relacionado con el uso racional de antibióticos, particularmente en la producción de leche. Ceballos explica que lo que se quiere es aprovechar la experiencia que tienen universidades canadienses con respecto al trabajo con productores y consumidores en cuenta al uso de antibióticos de manera racional, disminuyendo los riesgos relacionados con la generación de resistencia a los microbianos. El proyecto se desarrollara con la Universidad Príncipe Eduardo, Universidad de Montreal, Universidad de Guelph y la Universidad de Calgary. Anexo: Audio Alejandro Ceballos Márquez – docente Universidad de Caldas. Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Redacción: Mateo Buriticá Giraldo Etiquetas: convocatoria Minciencias, estancias posdoctorales, docente Ceballos Sectien: Investigación – Ordinario-Int –Ext Revisó: Adriana Salazar Villegas

 

Proyección: Séptimo concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Caldas 12/07/2022 La Orquesta Sinfónica de Caldas presenta este viernes 15 de julio a partir de las 7:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores el sétimo concierto de temporada, que contará con un repertorio colombiano inédito para clarinete y orquesta. Para esta velada se tendrá como solista invitado al maestro Francisco Javier Rivera, quien ha integrado importantes agrupaciones sinfónicas del país y, además, ganador de varios reconocimientos musicales a nivel nacional. El maestro Rivera ha presentado su música en Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú, Uruguay, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia y en la República del Congo. Desde el año 2010, conforma el Dúo Sonoridades, con el cual gana el primer puesto en la modalidad instrumental en el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas en 2019, y siendo además galardonado con el Gran Premio Mono Núñez Modalidad Instrumental en 2020. En la actualidad se desempeña como docente de clarinete en la Universidad Pedagógica de Colombia y en la Universidad Nacional de Colombia. El director de la OSC Leonardo Marulanda Rivera manifiesta que además del invitado especial, el concierto contará con dos componentes adicionales que disfrutará el público. El primero es que nuevamente la Orquesta interpretará música con sonidos colombianos; y el segundo es el estreno de obras inéditas que nunca se habían interpretado en este formato. La entrada al recinto será libre hasta completar el aforo. Anexo: Audio Leonardo Marulanda Rivera – director OSC. Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Redacción: Mateo Buriticá Giraldo Etiquetas: concierto sinfónica, temporada música, concierto clarinete Sectien: Proyección – Ordinario-Int –Ext Revisó: Adriana Salazar Villegas

 

Academia: Inscripciones para la Maestría en Agronegocios del Café culminan esta semana 12/07/2022 Hasta el viernes 15 de julio se encuentran abiertas las inscripciones a la Maestría en Agronegocios del Café, un programa que se desarrolla en asocio con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad del Quindío. Este es un programa único en América Latina, con un modelo de profundización en el conocimiento de los agronegocios con énfasis en la caficultura, como estrategia para responder a la importancia de la agricultura y la agroindustria, principalmente del sector cafetero en la economía del país. La Maestría se orienta al fortalecimiento de la cadena productiva del café a partir de la cualificación de profesionales competentes con enfoque estratégico de emprendimiento, capacidad para crear y gestionar empresas y negocios competitivos, productivos, sostenibles e innovadores del café para los mercados locales, regionales y globales. Actualmente el programa cuenta con un beneficio del 10% de descuento sobre el valor de la matriculo a personas que hagan parte de las siguientes entidades: · Comité Departamental de Cafeteros (Caldas, Risaralda y Quindío). · Cooperativa de Caficultores del Departamento (Caldas, Risaralda y Quindío). · Egresados de las instituciones que brindan el programa. · Gobernaciones y alcaldías (Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle). · Sena – Cenicafé. · Asociación de Productores de Café (Caldas, Risaralda y Quindío). · Cámara de Comercio – Clúster de café (Caldas, Risaralda y Quindío). · Empresas del sector cafetero. Los egresados del programa tendrán la capacidad para entender y usar el mercado de valores, así como reconocer la calidad del café como factor de diferenciación, identificando oportunidades y problemas, por medio de la aplicación de conocimientos para la planeación estratégica y la toma de decisiones encaminadas a la viabilidad y sostenibilidad del negocio. Los inscritos a la Universidad de Caldas, podrán optar por las siguientes líneas de investigación: · Sistemas productivos: ¿Cómo la producción afecta el producto y modifica los requerimientos de calidad? · Agregación de valor: ¿Cómo la agregación de valor genera una ventaja competitiva a nivel comercial y propende a la generación de nuevos productos basado en la sostenibilidad? Más información aquí. Guía de inscripción. Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Redacción: Mateo Buriticá Giraldo Etiquetas: inscripciones posgrados, maestrías Colombia, agronegocios del café Sectien: Academia – Ordinario-Int –Ext Revisó: Adriana Salazar Villegas

 

Administración: Inscripciones abiertas para el programa de MinTIC: “Vende Digital” 12/07/2022 Con el objetivo de apoyar a cerca de 10.000 empresarios y comerciantes colombianos con la implementación del comercio electrónico en sus negocios, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones avanza con el proceso de inscripción al programa Vende Digital. La iniciativa está compuesta por dos líneas estratégicas para impactar a empresarios de todos los tamaños y de diferentes sectores. La primera de ellas es Vende en Línea, dirigida a Mipymes y comerciantes que no han tenido contacto con los canales digitales de ventas, para acompañarlos, a través de un proceso de formación, a que lleven sus productos o servicios al mundo digital. La meta en: “Vende en Línea” es beneficiar a 6.000 colombianos. La segunda línea es: “Tiendas Virtuales”, con la que se les implementará, a más de 4.000 Mipymes o comerciantes, toda la cadena del comercio electrónico, lo que incluye página web, carrito de compras, hosting, pasarelas de pago y logística de entrega, entre otros. Adicionalmente, recibirán formación en temas de marketing para que aprovechen al máximo su tienda virtual. Una vez realizado el proceso de inscripción en: https://vendedigital.mintic.gov.co los beneficiarios recibirán una capacitación técnica para la creación de canales virtuales de venta o la tienda virtual, con el fin de que puedan comercializar sus productos o servicios en línea, esto se realizará a partir de sesiones individuales donde tendrán un acompañamiento personalizado. Asimismo, contarán con acceso ilimitado al centro de recursos donde se ofrecerá una introducción al manejo de las tecnologías y sistemas relacionados con retos de la omnicanalidad, sistemas para la interoperabilidad, tributación Cross border, estatuto del consumidor, marketing digital, seguridad y política de tratamiento de datos. Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Redacción: Adriana Salazar Villegas *con información de mintic.gov.co Etiquetas: salud laboral, bienestar universitario, jornada cardiovascular Sectien: Administración – Ordinario-Int –Ext Revisó: Adriana Salazar Villegas

 

LA REPRESENTACIÓN DE LA REGIÓN EN EL AEROPUERTO DEL CAFÉ ESTÁ ATENTA A LAS DECISIONES DE OHL PARA HACER SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE ESTA EMPRESA
LA GOBERNACIÓN DE CALDAS, AEROCAFÉ, INFICALDAS Y LA ALCALDÍA DE PALESTINA ESTÁN ATENTOS A LAS DECISIONES QUE TOME LA EMPRESA OHL, ENCARGADA DE LOS TRABAJOS ACTUALES DEL AEROPUERTO, CON EL FIN DE BRINDAR UN ACOMPAÑAMIENTO QUE PERMITA MITIGAR LOS EFECTOS DE CUALQUIER ACCIÓN UNILATERAL DE ESTA EMPRESA.
EL GOBERNADOR DE CALDAS, LUIS CARLOS VELÁSQUEZ CARDONA, ENVIÓ UN MENSAJE DE RESPALDO: “ESTE ES UN PROYECTO MUY IMPORTANTE, DAREMOS TODO PARA SACARLO ADELANTE. ANTE UN POSIBLE RETIRO DE OHL, REALIZAREMOS MESAS DE TRABAJO CON TODAS LAS VEEDURÍAS Y DEMÁS COLECTIVOS COMUNITARIOS PARA QUE LOS CONTRATISTAS, YA SEAN PERSONAS NATURALES Y EMPRESAS, SIENTAN UN RESPALDO INSTITUCIONAL”.

Aseguró que, aunque se tiene un contratista que parece tener más abogados que ingenieros, también es cierto que se ha logrado llegar a un cierre financiero, estudios y diseños avanzados, 950 mil metros cúbicos de tierra movilizados y la posibilidad de nuevas licitaciones para tener un contratista que sí le cumpla a la región.

“No es lo ideal que el proyecto pare, pero como en cualquier obra, ante un mal contratista, es importante tomar decisiones para que el proyecto salga adelante. Estamos desprendidos de vanidades de inauguración, queremos hacer lo correcto y que en ingeniería se haga lo que se debe hacer”, aseguró el mandatario de los caldenses.

Este martes 12 de julio, por convocatoria del alcalde de Palestina, se llevó a cabo un comité de empleo extraordinario, cita a la que no asistió ningún representante ni delegado de OHL, pero que contó con la presencia de la interventoría, quien quedó con la tarea de revisar los contratos vigentes y elaborar un inventario que puedan ser también socializado en diferentes despachos públicos que a futuro sirvan de garantes para estas personas y empresas.

Al comité asistieron la secretaria Paula Andrea Toro, en representación de la Gobernación de Caldas; el gerente de Inficaldas, Juan Martín Zuluaga; la gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez; el mandatario de los palestinenses, Mauricio Jaramillo, y Germán Mesa, representante de la comunidad.

Aunque desde las funciones y capacidades de la región no está asumir las responsabilidades propias y exclusivas del contratista, sí hay voluntad de acompañamiento, que será vital en adelante.

Anexo
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Escuche Aquí