Por Jhon Jairo Villegas
Dirección Territorial de Salud ha estado atenta a garantizar los derechos de los usuarios que debían ser trasladados a otros hospitales luego del cierre preventivo de las clínicas Aman y Santa Ana de Manizales. Además, vigila los procesos que la EPS Cosmitet adelanta en torno a la nueva red prestadora.
“Ya hemos trasladado en total 16 pacientes y dos de cuidado intensivo. Hay pacientes con riesgo oncológico, entonces hay que hacer un protocolo diferente de traslado; también les hemos tomado muestras para COVID a estas personas”, indicó Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.
Sobre los sitios de traslado, la funcionaria informó que la mayoría se hicieron a la clínica San Marcel, con quien tiene convenio la EPS Cosmitet, a la que están afiliados los pacientes. “Cosmitet tiene en este momento una red prestadora convenida con San Marcel, la clínica Avidanti y el SES Hospital de Caldas, entonces la atención no se ha visto perturbada, ha sido lineal todo el tiempo”, precisó Aristizábal.
La directora territorial comentó, además, que la entidad acompaña el proceso de cada entidad para evaluar si es posible o no una reapertura.
“Ellos este fin de semana estuvieron trabajando fuertemente, hoy estamos un equipo de 10 auditores sentados con ellos en la clínica Aman revisando los protocolos, el proceso de desinfección y limpieza, el manejo de la entrega de elementos de bioseguridad de los pacientes y el personal de salud. Esperemos que ellos cumplan con todos los requisitos para poder dar una reapertura”, añadió.
Finalmente, Aristizábal precisó que la entidad rectora de salud en el departamento estará atenta a los requerimientos de los afiliados a esta EPS, la cual atiende a docentes activos y retirados del departamento y el país.
“Estamos muy atentos con los pacientes y afiliados, si tienen alguna inconformidad se pueden comunicar oficialmente con la Dirección Territorial. También estamos haciendo un seguimiento de la entrega de medicamentos de Cosmitet que ha sido una gran queja de los usuarios”, apuntó la funcionaria.