- Los emisarios del Jefe del Estado para la entrega de los obsequios fueron el Consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza, quienes estuvieron acompañados por el comandante de la Sexta División del Ejército, general César Augusto Parra León.
Por Víctor Gamba
Florencia (Caquetá), diciembre 2018.
La Navidad les llegó por adelantado este 24 de diciembre a un grupo de soldados, infantes de marina y policías de los departamentos del Caquetá y Cauca, ya que recibieron regalos de parte del Presidente de la República Iván Duque.
Los uniformados, visiblemente felices, agradecieron el gesto y algunos exclamaron: ¡Era lo que nos faltaba para esta Nochebuena!
El regalo consistía en un morral que contenía una camiseta deportiva, una gorra y unas gafas deportivas, entre otros elementos.
Los emisarios del Jefe del Estado para la entrega de estos obsequios fueron el Consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza, quienes estuvieron acompañados por el comandante de la Sexta División del Ejército (con sede en Caquetá), general César Augusto Parra León.
Periplo navideño
Durante la jornada se visitaron dos bases militares en el Caquetá y otra en el Cauca. El periplo se inició a las 10 de la mañana en el municipio de la Unión Peneya (Caquetá), más exactamente en el corregimiento de Montañita.
Luego se viajó al municipio de Curillo (Caquetá), donde también se visitó una base militar y la estación de Policía, y se terminó hacia las 4 de la tarde en la Base Militar Mary, en la Bota Caucana.
El Consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, y la Viceministra de Defensa, Diana Abaunza, entregaron los regalos a más de 200 uniformados de estas unidades, conformadas por soldados profesionales y regulares, infantes de Marina y policías. Durante el recorrido, los respectivos comandantes de las bases les informaban cómo estaba la situación de orden público en sus zonas de operaciones, y por supuesto, lo que sería la cena navideña de este 24.
Saludo presidencial
Como antesala a la entrega de los regalos navideños, el Consejero Presidencial de Seguridad les transmitió a los miembros de la Fuerza Pública un mensaje de gratitud y aprecio de parte del Presidente de la República, Iván Duque Márquez:
“Un mensaje del Presidente Duque es el que hemos traído. Un mensaje de aprecio y de respeto, de cariño genuino del Presidente de los colombianos y de toda la ciudadanía, por la labor que hacen los hombres de la Fuerza Pública. Y también un mensaje de respeto, que los soldados y policías de Colombia sepan que en el cumplimiento de su misión constitucional tienen el apoyo vertical, contundente, del Gobierno y de la sociedad colombiana”, afirmó el Consejero Guarín.
A su turno, la Viceministra de Defensa también les dio un mensaje de agradecimiento de parte del Ministro de Defensa, Guillermo Botero:
“Estamos muy felices desde el Ministerio de Defensa, con la labor de nuestros soldados y policías, y también infantes de Marina, que llevan a cabo en todo el territorio nacional.
Venir hasta esta región (del Caquetá y Cauca), es un gran placer, y ver que la seguridad ha llegado gracias a los soldados y policías de Colombia”, aseveró la Viceministra Abaunza.
Finalmente, el general César Augusto Parra León, comandante de la Sexta División del Ejército, agradeció en nombre de sus soldados, el gesto presidencial de llevarles regalos en esta época navideña.
“Hoy 24 de diciembre, con estos regalos se envía un mensaje de alegría, felicitación y reconocimiento a nuestra fuerza pública aquí en la amazonía colombiana, que nos manda el señor Presidente de la República. Los soldados están muy felices y muy contentos, y van a recordar el detalle, cariño y amor que les dejan. Me siento muy feliz como comandante de división, y muchas gracias y feliz Navidad”, afirmó el alto oficial.
Lechona de cena navideña
El soldado profesional Richard Herrera fue el encargado de recibir a la comitiva presidencial esta mañana cuando hizo su arribo a la base militar ubicada en el corregimiento de Montañita del municipio de Unión Peneya (Caquetá), que hace parte del Comando de Estabilización Júpiter, del Ejército Nacional.
Fue escogido entre los 50 soldados profesionales que integran esta unidad militar por ser el más antiguo. Su día comenzó a las 4:30 de la mañana, tras organizar su catre y dejar todo en orden, pues sus superiores le habían avisado que este lunes tendrían una visita muy importante.
Erguido como militar que es, alistó su camuflaje y dotación militar, para esperar la llegada de los emisarios presidenciales con los obsequios de Navidad.
Al recibir el morral, este soldado se mostró sorprendido y agradecido, pues nunca pensó que a esta región del país le llegara un regalo de navidad por adelantado, pues él fue el encargado de la cena navideña, consistente en una deliciosa lechona, cuya preparación domina pues es oriundo del Tolima.
“Hoy vamos a hacer una lechona que tenemos programada, y ahí se nos agregaron esos regalos que nos trajeron, que mi Dios les pague por todo, y al señor Presidente Iván Duque por tenernos en cuenta y por todos los detalles que hace por nosotros. Como ser humano me siento muy feliz de este regalo que le llega a uno en esta soledad y en este campo de batalla”, manifestó el militar.
Herrera aprovechó para enviarle un saludo de Navidad a su mamá y hermano en Magangué (Bolívar) y a su esposa e hijos en Ibagué (Tolima).
La única patrullera de Curillo
La patrullera Paula Trujillo fue la encargada de recibir a la comitiva presidencial en la Estación de Policía del municipio de Curillo (Caquetá), segundo lugar visitado en este periplo navideño.
Y fue escogida ya que es la única mujer del grupo policial destacado en ese municipio caqueteño.
Esta huilense lleva un año y cuatro meses en Curillo y sostiene que se siente muy feliz de trabajar por la comunidad y niños del municipio.
“Emoción y felicidad” fue lo que sintió esta patrullera, al recibir de manos de la Viceministra de Defensa el regalo presidencial.
“Muchas gracias porque se acuerdan de nosotras que estamos por aquí en un pueblo lejano del país. Me siento muy feliz y muchas gracias por el detalle”, expresó la uniformada.
Dijo que pasará su Navidad en la Estación de Policía junto a sus compañeros y la comunidad caqueteña. Manifestó que las 12 de la noche elevará una oración por su familia, oriunda de Aipe (Huila).
Durante la visita a este municipio, también se entregaron regalos navideños a los infantes de Marina que prestan seguridad por el río Caquetá.
Bota Caucana
El periplo navideño concluyó en la Bota Caucana con la visita a la Base Militar Mary, en la que están 38 soldados profesionales y regulares que brindan seguridad a la infraestructura petrolera de la zona.
Allí el sargento viceprimero Edwin Acero, comandante de la base, agradeció el “detalle que tuvieron con nuestros soldados en esta región tan apartada del país”.
A su turno el soldado profesional Víctor Hugo Papamija, oriundo del Rosal (Cauca), mostró su complacencia por el morral y dio las gracias al Presidente por el detalle.
Finalmente el soldado profesional Maicol Arteaga, nacido en Popayán (Cauca) tras reconocer el gesto presidencial, afirmó que está “muy bien que se acuerden de nosotros el 24 de diciembre”.
(Fin/vhg/bco)
Síganos:Tomado del Contacto:Conmutador (57+1) 562 9300 |