Boletín de prensa No 138
Manizales, 17 de febrero de 2022
Concejo de Manizales en extras debatirá sobre la malla vial del municipio y hará foro de cultura ciudadana.
En sesiones extraordinarias que van desde el 17 al 26 de febrero, el cabildo municipal debatirá un proyecto de acuerdo presentado por el alcalde Carlos Mario Marín Correa.
El Concejo de Manizales instaló las sesiones extraordinarias donde el presidente, Hernando Marín, habló sobre su plan de acción enfocado en una agenda social. “Seremos la voz de la gente, de los adultos mayores, de los niños y las familias, de las mujeres y población LGBTI, de las juventudes, de los habitantes de residencia no formal, y extranjeros que llegan en la ciudad, asimismo, fortaleceremos la Oficina de Escucha y de Gestión al Ciudadano y tendremos una línea de WhatsApp (3206682802) para el contacto permanente con los ciudadanos”.
Por su parte el alcalde, Carlos Mario Marín Correa, habló sobre el proyecto de Acuerdo 070, iniciativa que tiene como objetivo modificar el presupuesto general de rentas y gastos de la Administración Municipal, mediante adición de recursos por un monto total de 25.139 millones 866.461 pesos los cuales corresponden a recursos del balance.
De estos 2.642.millones de pesos corresponden al funcionamiento y 22.497 millones 866.461 corresponden a inversión, donde habrá una destinación de 10.000 millones para la construcción y mejoramiento de vías urbanas, dado el deterioro que presenta la malla vial en algunos sectores, especialmente en las vías principales de la ciudad.
“Vamos a destinar 10 mil millones de pesos para mejorar el amoblamiento urbano, las luminarias públicas y vamos a embellecer los barrios de Manizales, por una razón, y es que primero teníamos que trabajar en las obras estructurales de la ciudad, las obras que nos van a demarcar el desarrollo económico”, manifestó el alcalde de Manizales.
Para el concejal del partido de la U, Jhonnyer Bermúdez esta inversión será muy importante para los barrios que tiene sus vías dañadas, “la comisión de presupuesto estará permanentemente en veeduría y determinando cual es el derrame económico que van a tener esas importantes obras. Hemos recorrido las diferentes comunas, los diferentes corregimientos y estamos determinando que de una u otra manera la malla vial en Manizales necesita una mejoría”.
Aunque el alcalde hizo un balance general de las cifras que tienen a Manizales en los primeros lugares en materia de, seguridad, empleo y gestión pública, el concejal del partido ASI, Christian Pérez, se mostró sorprendido por las declaraciones del mandatario, pues para él, estos indices no se deben a su gestión, sino a una dinámica propia de la ciudad que viene de gobiernos anteriores.
“Realmente el número de homicidios no subía desde el año 2013, subió en el 2021 en su gobierno, pasando de 47 homicidios a 50, pero adicionalmente, el alcalde de la ciudad se está apropiando un logro que no le corresponde. Si hoy la ciudad se ha reactivado en materia de empleo y su economía, no se debe propiamente a los esfuerzos de la administración y a su pacto por la reactivación que todavía no arranca sino al sector privado”.
Cesar Díaz Concejal del partido Liberal también manifestó que los ciudadanos y los concejales continúan esperando respuestas con respecto a Ideas Mas, el castastro multipropósito, el Impuesto Predial, la plusvalía y el control del espacio público.
“El expresó, que aquí muchas de las obras que se están ejecutando y se han ejecutado son gracias a él, yo le recuerdo al señor alcalde que las obras como la PTAR y como la Juan XXIII tenían su cierre financiero y se deben a una sentencia y a unas acciones populares de ciudadanos, y que gobiernos anteriores entregaron todo de sí para el cierre financiero, y estudios en tercera face como son el intercambiador vial de La Carola, los créditos aprobados para la pavimentación de Bosques del Norte y la entrada a la ciudad. Vamos a ejercer nuestro derecho como bancada de oposición donde en próximos días haremos una rendición de cuentas de sus dos años de gestión”.
Respecto al foro de cultura ciudadana y civismo propuesto por el concejal del Partido Verde, Alexander Rodríguez, se tratarán temas en seguridad ciudadana, movilidad, salud mental, convivencia y cultura ambiental.
Agradecemos su lectura y difusión
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Concejo de Manizales