Por John Jairo Villegas
Hoy la Dirección Territorial de Salud de Caldas tendrá a su disposición la nueva ambulancia que se destinará para la atención en el municipio de Palestina. Este vehículo será puesto al servicio de los palestinenses en el transcurso de la semana luego de que documentación como el seguro y la matrícula queden en regla.
“La semana pasada hicimos entrega de una ambulancia en comodato que venía del hospital de Marulanda y que está en este momento operando en Arauca. Ahora tenemos una ambulancia nueva que va a llegar para la cabecera municipal, pues la que tenemos ahí está dañada y hemos tenido dificultades en el traslado de los pacientes. Ya hoy entregamos una unidad nueva y dotada con todos los elementos necesarios para poder hacer la movilización de los pacientes. Se le hará la matrícula y el SOAT para esta semana hacer la entrega oficial”, señaló Jimena Aristizábal López, directora de la Territorial de Salud de Caldas.
La dotación incluirá la tripulación con un técnico de Atención Pre Hospitalaria (APH) y un conductor. “Hay que poner la tripulación 24 horas y también tener personal de salud en la cabecera municipal con enfermera y médico para poder articular una primera atención ahí y si se requiere mayor complejidad hacer el traslado a Chinchiná o a otro hospital que sea de la red”, precisó.
Respecto a la habilitación del hospital del corregimiento de Arauca, Aristizábal manifestó que no se dará apertura oficial hasta que se terminen las obras de infraestructura. “No podemos dar una habilitación parcial, entonces debemos esperar que se terminen estas. Mientras tanto la habilitación, operación y los contratos de los pacientes están a cargo de Chinchiná; por ello, continuaremos dando mayor flujo de recursos para el hospital San Marcos de manera que ellos puedan poner un médico y la tripulación de esta ambulancia y lograr articular mucho mejor la atención”, dijo.
La directora territorial indicó, además, que la armonía y alianza entre los gerentes de las ESE de Palestina y Chinchiná, los Alcaldes y el Gobierno de Caldas permitirán llevar a buen término la situación y con ello garantizar un mejor servicio para las comunidades.