Con presentaciones especiales de sus referencias y concursos por emisoras y redes sociales, la Industria Licorera de Caldas (ILC) celebrará mañana jueves 22 de noviembre los 90 años del Ron Viejo de Caldas, su producto estrella y líder de la categoría en el país, gracias al apoyo de los colombianos.

El Gobernador de Caldas y presidente de la Junta Directiva de la ILC, Guido Echeverri Piedrahíta, aseguró que cumplir 90 años en una situación de mercado tan favorable obliga a felicitar a la empresa por el trabajo desarrollado para mantener la calidad de este producto.
“Tener en el Ron Viejo de Caldas una de las marcas de mayor recordación en Colombia, nos llena de mucho orgullo. Un ron que ha sido reconocido en eventos internacionales reiteradamente hace que tengamos la ocasión de felicitar a los trabajadores y funcionarios, a la Junta Directiva, al Gerente Luis Roberto Rivas, que continúan el legado de muchas personas que a lo largo del tiempo han logrado y mantener un producto como el Ron Viejo de Caldas”, anotó.
En 1928 el técnico cubano de origen catalán, Ramón Badía, creó la fórmula del Ron Viejo de Caldas, cumpliendo el encargo que le había hecho Joaquín Vieira Gaviria, Guarda de Rentas de Caldas, quien lo contrató para ayudar en el montaje de una Fábrica de Licores Finos y Perfumes en el departamento.
Así nació el sabor de Ron Viejo de Caldas, gracias a tres secretos que se han conservado a través del tiempo: las aguas manantiales de la reserva de la ILC que se usan para su producción, el uso de barriles de roble blanco colombiano para su añejamiento, y realizar este proceso a una altura de 2.200 m.s.n.m.