Manizales. La Policía Nacional le da la bienvenida a la comunidad estudiantil en este nuevo periodo académico. Queremos ofrecerles a la comunidad estudiantil herramientas preventivas, disuasivas y de control para enfrentar situaciones que afectan la convivencia en los entornos escolares en Manizales y Villamaría.
Cómo es de conocimiento la Policía pone al servicio de la educación el plan “entornos educativos en convivencia y en paz” que con el apoyo de las autoridades administrativas y de control se logrará como en el 2018 un año escolar exitoso.
Contamos la participación de todas las especialidades para la intervención de integral en centros educativos en el área urbana y rural. Desarrollando acciones de carácter preventivo, educativo y operativo frente a las diferentes problemáticas que sean detectadas en la masa de coordinación institucional.
La mesa conformada por actores del orden administrativo con responsabilidad en la seguridad y bienestar de los menores y adolescentes tendrán se pondrán la camiseta en el 2019.
Priorizaremos según el nivel de vulnerabilidad la afectación por el consumo, comercialización de estupefacientes y la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.
En el plan de trabajo tendremos:
- Acciones de visibilización (disuasiva): Uniformados padrinos de centro educativos, patrullaje por cuadrantes, reuniones comunitarias, espacios de interlocución.
- Vigilancia y control : Planes de control de rutas escolares, patrullajes en horas críticas.
- Prevención contra el delito: Fortalecimiento de frente de seguridad, gestión comunitaria, campañas educativas, programas institucionales (abre tus ojos y escolarizado prevención uso y abuso de las drogas y la violencia)
- Articulación: planes encaminados al control de menores en sitios públicos, aplicación de la norma y informes especial de policía.
- Investigación e inteligencia.
En el primer día de clases quisimos recibir a los estudiantes y de manera simbólica difundir un mensaje de acompañamiento y compromiso para este año escolar. En coordinación con la comunidad estudiantil, las autoridades administrativas y aquellas de orden educativo y familiar estaremos atentos a las necesidades de las instituciones canalizadas por rector o personeros estudiantiles. Señala el señor comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, coronel Jorge Alberto Jaramillo Marín
Tomado del boletin de prensa de la gobernación de Caldas