Manizales. Ciudadana residente en Cali, recibe la buena noticia de la recuperación de sus joyas y dinero que perdió en la modalidad de estafa, tras la captura de cuatro personas en Manizales. En el procedimiento los uniformados procedieron con transparencia y rechazaron el ofrecimiento de los indiciados.
A disposición de las autoridad judicial, la seccional de transito y transporte, capturan en flagrancia por el delito de receptación a cuatro personas entre ellas una mujer.
Los hechos se presentan en las ultimas 36 horas en la vía Panamericana debajo del puente de la intersección del barrio el Paraíso (Manizales). En el puesto de prevención vial, los uniformados de transito detienen la marcha de un automóvil por la fisura que tiene el parabrisas y el alto desgaste llantas lisas. Con cuatro personas abordo, el copiloto menciona le insinúa al policía que lo dejara seguir que le daba la “liga”. Los patrulleros con menos de 6 años de servicio, procedieron con trasparencia y verificaron la total del automotor.
En el registro encontraron dentro de la bodega joyas distribuidas en bolsas, dólares y dinero en efectivo, lo que llamó la atención de los uniformados. Solicitaron la cédula de cada uno de los ocupantes y al verificar en los sistemas de información judicial, le encontraron a la mujer y otro hombre antecedentes por hurto, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir. Varios de los anillos encontrados estaban marcados con el nombre de una mujer, distinta a la sospechosa. Además hallaron en la guantera un billete alterado de la lotería de Medellin.
Con el objetivo de esclarecer la situación, todos fueron trasladados a las instalaciones de la seccional de investigación criminal. En la consulta se averiguo que la propietaria de los anillos es víctima de hurto en la modalidad de estafa, hechos ocurridos en la ciudad de Cali el pasado 28 de enero. En la denuncia relata:“Salí de una entidad bancaria del centro de la ciudad posterior entre a un centro comercial, una mujer me aborda y me dice que es de México; me aterró de su historia y decidí ayudarle, pues tenia en sus manos un billete de lotería, con el mismo número de premio mayor que respaldaría el dinero que le pretendía prestar. Ella debía de pagar dinero a un cirujano que llegó en el transcurso de las horas. Lleve joyas y efectivo al sitio pactado de la entrega. Luego la mexicana se marcho y así los demás; quede con un señor que me dice que al parecer me estafaron”
Los capturados procedentes de Cali, Ibague y Huila, fueron dejados a disposición de la autoridad judicial correspondiente por el delito de receptación.
Mediante acta y bajo la orden y supervisión de la Fiscalía se le devolverá a la víctima carca de 70 prendas de oro, aproximadamente 8 millones de pesos y 200 dólares.
Por fortuna la pericia de los uniformados permite detectar un grupo de personas con capacidad de envolver a los ciudadanos en una historia que gira entorno al dinero, la avaricia de ganar más de lo que tiene sin esfuerzo. Sabemos que Manizales es un sitio que por su cultura es predilecta para los estafadores que recorren ciudades realizando esta clase de delitos. La recomendación es tener actitud solida, evitar el exceso de confianza y consultar con personas de confianza el intercambio o negocios.
TOMADO DE BOLETIN DE LA POLICIA