Fue aprobado por unanimidad en segundo debate el Proyecto de Acuerdo N° 132, “por el cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos de la Alcaldía de Manizales”.
El concejal ponente, Héctor Fabio Delgado Londoño, expresó que el objetivo principal de esta iniciativa es acreditar el presupuesto de rentas y gastos de capital del Municipio de Manizales, por valor de $5.958 millones de pesos, con el fin de seguir aportando recursos económicos a las Secretarías de Educación, Deporte, entre otras, garantizando la continuidad a diferentes actividades y ejecuciones de proyectos.
“De estos recursos están destinados $1.712 millones de pesos a la Secretaría de Educación, para la construcción de tres (3) instituciones educativas en la zona rural (…) más $280 millones que serán invertidos en reconstrucción y adecuación de otras instituciones. La Secretaría de Deporte recibirá $1.300 millones de pesos que van para la construcción de la pista atlética en el Estadio Palogrande, y $284 millones de pesos para diferentes actividades deportivas que se van a desarrollar en la ciudad”, mencionó Delgado Londoño.
Agregó que la Secretaría de Tránsito recibirá $300 millones de pesos para el Plan Maestro de Parqueaderos de la Ciudad; igualmente, la Secretaría de Desarrollo Social contará con $630 millones de pesos para fortalecer el funcionamiento de los Centros Vida y el Centro de Bienestar del Adulto Mayor.
La Administración Municipal consideró que estos recursos adicionales son de vital importancia para finalizar exitosamente la vigencia fiscal 2018.
Para terminar, los 19 corporados esperan que estos nuevos recursos que llegan a las diferentes secretarías sean ejecutados de manera apropiada y en su totalidad.
El Concejo de Manizales autorizó al Alcalde de Manizales y gerentes de establecimientos públicos a comprometer vigencias futuras
Con 18 votos a favor y uno en contra fue aprobado el proyecto de acuerdo N° 128, “por el cual se autoriza al Alcalde de Manizales y Gerentes de establecimientos públicos para comprometer vigencias futuras y contratar las mismas”.
La iniciativa busca facultar al Ejecutivo, José Octavio Cardona León, para asumir compromisos de vigencias futuras ordinarias con cargo al presupuesto de la vigencia fiscal 2019, con el fin de mejorar, construir y mantener los escenarios deportivos, fortalecer el servicio educativo, apoyar la seguridad y convivencia ciudadana, entre otros gastos, para el debido funcionamiento de la Alcaldía Municipal.
“$8.250 millones de pesos serán utilizados para gastos de funcionamiento de la Administración Municipal, como: Seguros, combustible, transporte, aseo y cafetería, celaduría, entre otros”, agregó Olga Lucía Gómez Gómez, Secretaria de Hacienda.
Adicionalmente, los Gerentes del Instituto de Cultura y Turismo, INVAMA e INFIMANIZALES, destinarán $4.040 millones de pesos para contratar diferentes servicios y promocionar la Feria de Manizales en su versión 63.
“Es una iniciativa muy importante, con el fin de dar continuidad a unos proyectos de ciudad para el año 2019, principalmente lo concerniente a la feria de Manizales (…) de tal manera que se puedan adelantar todos los procesos contractuales que tienen que ver con este evento (…) También, autorizamos las vigencias futuras para mantener la contratación de los reguladores de tránsito, el servicio de cafetería en las instituciones educativas, entre otros, con el propósito de que estos programas que la ciudad necesita se sostengan”, indicó el Concejal ponente, Andrés Sierra Serna.
Aprobado proyecto de acuerdo N° 130, mediante el cual se pretende utilizar unos predios para el desarrollo de un proyecto inmobiliario
Con 11 votos a favor y 8 en contra fue aprobado el proyecto de acuerdo N°130, “por el cual se autoriza al alcalde transferir a título de aporte fiduciario al patrimonio que se constituya, los predios adquiridos por el municipio de Manizales que son remanentes del proyecto Par Vial Avenida Marcelino Palacio (antes Avenida Colón), ubicados en las manzanas 0256, 0257, 0292, 0349 y 0350 del sector 03 de la ciudad de Manizales, para el desarrollo de un proyecto inmobiliario y se dictan otras disposiciones”.
Alrededor de 58 predios ubicados en las manzanas anteriormente mencionadas, serán utilizados para la construcción de viviendas de interés social, en beneficio especial de los habitantes de la Comuna San José y demás familias que soliciten el subsidio.
“Los manizaleños pueden esperar que la Administración Municipal inicie a generar áreas para desarrollar un proyecto inmobiliario. Por esto, se tomarán unos lotes remanentes en una vía en el sector de San José (…) teniendo la disponibilidad para la construcción y el desarrollo de viviendas de interés social”, añadió el Concejal Ponente, Yhon Eduard Orozco Ciro.
Por su parte, el Gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Manizales – ERUM, Mario Alberto Urrea Buitrago, opinó: “Hemos venido entregando viviendas de interés prioritario (VIP), pero las viviendas de interés social (VIS), como lo han evidenciado informes que le hacen seguimiento a la ciudad, nos muestra que hace falta suelo para desarrollar este tipo de construcciones”.
TOMADO DE :
OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES
Conmutador: 884 55 27 Extensión.:70845
Móvil: 320 668 28 02
Carrera 21 No. 29-29 Edificio InfiManizales. Piso 5
E-mail: prensa@concejodemanizales.gov.co