112 personas, entre colaboradores de 15 empresas, y trabajadores independientes, certificaron su experiencia en un arte u oficio a través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA Caldas.

 

Colaboradores de empresas y trabajadores independientes certificaron su experiencia con el SENA.

 

112 personas, entre colaboradores de 15 empresas, y trabajadores independientes, certificaron su experiencia en un arte u oficio a través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA Caldas.

 

La ceremonia de certificación se desarrolló dentro de las actividades principales con las que se conmemoró el aniversario 61 de la Entidad más querida por los colombianos, fundada el 21 de junio 1957.

 

Manizales (Caldas), 22 de junio de 2018.-  Juan José Raigosa es un enamorado del trabajo social, ayudar a jóvenes y niños de las comunidades más vulnerables de los municipios de Caldas ha sido una de sus principales actividades en los últimos 16 años.

 

“Lidero procesos para fomentar el trabajo en red con comunidades vulnerables, así como iniciativas de radio escolar y festivales culturales”, comentó Juan, quien a sus  51 años jamás ha realizado un estudio para ser gestor social.

 

La historia de este hombre, oriundo de Chinchiná, se remonta a cuando apenas era un niño, época en que empezó a evidenciar matices de liderazgo y sentido social, razón por la cual a sus 16 años ingresó a los Boy Scouts, organización juvenil donde fortaleció su espíritu solidario.

 

“Desde entonces me he dedicado a la construcción de tejido social desde las comunidades más vulnerables con el apoyo de mi familia y de instituciones que me facilitan recursos para visitar los municipios”,  añadió quien se califica como autodidacta en la labor que desempeña.

 

Hoy, y después de muchos años de estar desarrollando su labor altruista de manera empírica, Juan José logró recibir de parte del SENA su primer certificado, documento que abala sus competencias laborales en Orientar Acciones de Paz de acuerdo con metodologías y normativas.

 

Al igual que Raigosa, 112 personas, entre colaboradores de 15 empresas, y trabajadores independientes certificaron a través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA Caldas, 12 normas de competencias laborales en las áreas de administración de justicia, gestión administrativa, telecomunicaciones, metalmecánica, servicio de salud, electricidad y alimentos.

 

“Es muy significativo para mí que una institución como el SENA certifique la experticia que he acumulado a los largo de mi trayectoria como gestor social, reconocimiento que sin lugar a dudas se traducirá en progreso y desarrollo”, manifestó enfáticamente Juan José Raigosa

 

Por su parte Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Regional Caldas,  piensa que este tipo de procesos brinda herramientas para que los ciudadanos conserven sus empleos o asciendan al interior de sus compañías.

 

“Este certificado abre puertas, facilita la inserción laboral y obviamente la competitividad de las empresas, misión que venimos cumpliendo con nuestra Entidad que ayer precisamente cumplió 61 años de trabajos ininterrumpidos”, agregó Giraldo.

 

Sistelen, Conelec, Induma, Cooasobien, Centro de Desarrollo Infantil Fe y Alegría, Centro de Desarrollo Infantil Pulgarcito, Centro de Desarrollo Infantil el Carmen, Instituto Oftalmológico de Caldas, Aguas de Manizales, Clínica Oftalmológica del Café, Efigas, Sepecol, CHEC – Grupo EPM, fueron las empresas que participaron del programa SENA.

 

En lo corrido del año 1.559 ciudadanos han demostrado que su experiencia vale y que el SENA la certifica a través de los centros de Automatización Industrial, Comercio y Servicios, Formación Cafetera y Procesos industriales y Construcción.

 

Pie de foto: Los 112 ciudadanos certificados durante la ceremonia hacen parte de un proceso en el que 890 candidatos más adelantaron la certificación satisfactoriamente, para un total de 1.002 personas certificadas.

TOMADO DE BOLETIN DEL SENA