INFORMATIVO NOTICIAS 1500- 28-xI-2023 MARTES EMISIÓN 1379 DE IR RADIO-Y TOTAL  8422

NOTICIAS DE CALDAS :

BOLETÍN DE PRENSA DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS DE HOY 27  DE NOVIEMBRE DE 2023

 

  • 1 BILLÓN 163 MIL MILLONES DE PESOS FUERON APROBADOS PARA EL PRESUPUESTO DE LA VIGENCIA 2024 DE LA GOBERNACIÓN DE CALDAS

 

  • CON UNA HISTÓRICA PARTICIPACIÓN EN LOS XXII JUEGOS NACIONALES, CALDAS SUPERÓ SU PROPIO RÉCORD DE MEDALLAS DE ORO

 

  • TERRITORIAL DE SALUD PEDIRÁ INTERVENCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA A ASMETSALUD ANTE SU DILATACIÓN DEL PAGO DE DEUDAS

 

  • VOLQUETAS Y MINICARGADORES ADQUIRIDOS POR LA GOBERNACIÓN REFORZARÁN LA ATENCIÓN EN LAS VÍAS DEPARTAMENTALES

 

  • SELLO ROSA PREMIÓ CON INSUMOS A LOS MEJORES EMPRENDIMIENTOS FEMENINOS DE CHINCHINÁ Y PALESTINA

 

  • GOBIERNO DE CALDAS REALIZARÁ EL VIII FORO REGIONAL DE CULTURA, UN ESPACIO DE INTERCAMBIO Y EXPOSICIÓN DE RESULTADOS CON ENTRADA LIBRE

 

  • UNA MUJER, LA PRODUCTORA DEL MEJOR GRANO DEL 2° CONCURSO DE CAFÉS DE ALTA CALIDAD DE CHINCHINÁ

 

 

 

MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS SERÁ EL PRESUPUESTO DE CALDAS PARA EL 2023

 25 Noviembre 2022


Con 12 votos a favor y dos en contra, la Asamblea de Caldas aprobó el Proyecto de Ordenanza N°. 074,  por medio del cual se establece el presupuesto general de rentas y gastos del departamento de Caldas para la vigencia fiscal 2023, por un billón 60 mil millones de pesos.

Los grandes componentes del presupuesto son: la administración central con los gastos de funcionamiento, el servicio de la deuda y la inversión; entes de control como la Asamblea de Caldas y la Contraloría; y establecimientos públicos, como la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Inficaldas y el Cinoc en Pensilvania, aseguró el secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos.

Destacó que la inversión para el próximo año será de 792 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 21% con respecto al presupuesto de este año.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Jorge Hernán Aguirre, reconoció que en el primer debate del presupuesto, siete diputados propusieron cambios y la Administración Departamental accedió a ellos, incrementó valores en algunos rubros para desarrollo social, vías, cultura, entre otros sectores. Agregó que en segundo debate los diputados solicitaron recursos para desarrollo económico y deportes.

El diputado Hernán Alberto Bedoya señaló que es significativo el esfuerzo para el sector cultura, al cual le habían quitado cerca de 800 millones de pesos y lograron recuperarle 500 millones de pesos.

Presupuesto por sectores: 

  • Educación: 421 mil millones de pesos.

  • Cultura: 4 mil 671 millones.

  • Deportes: cerca de 39 mil millones.

  • Salud: 109 mil millones.

  • Promoción social: 9 mil 815 millones.

  • Vivienda: 33 mil 393 millones.

  • Promoción del desarrollo empresarial: 7 mil 485 millones de pesos.

  • Agropecuario: 4 mil millones.

  • Minero: 400 millones.

  • Agua potable: 7 mil 422 millones.

  • Sostenibilidad ambiental: 2 mil 778 millones.

  • Infraestructura vial: 115 mil millones de pesos.

  • Gestión del riesgo: 1.500 millones.

  • Seguridad y convivencia: 7 mil 544 millones.

  • Fortalecimiento institucional: 25 mil 856 millones.

  • Ciencia y tecnología: 2 mil 650 millones de pesos.


Anexos
Audio secretario de Hacienda de Caldas, Jaime Alberto Valencia Ramos. Escuche Aquí. 
Audio presidente de la Asamblea, Jorge Hernán Aguirre. Escuche Aquí.
Audio diputado Hernán Alberto Bedoya. Es

 

 

 

 

 

 

CON UNA HISTÓRICA PARTICIPACIÓN EN LOS XXII JUEGOS NACIONALES, CALDAS SUPERÓ SU PROPIO RÉCORD DE MEDALLAS DE ORO

 

 

Caldas hizo historia en los XXII Juegos Nacionales, superando con creces los logros de los años 1988 y 2000, en los cuales el departamento obtuvo 13 oros en cada edición. Este 2023, en cambio, cerró su participación con 18 medallas de oro, 32 platas y 44 bronces, para un total de 94 preseas.

En esta versión de la máxima competencia deportiva de Colombia, el departamento obtuvo medallas en natación, karate, ciclismo de pista, actividades subacuáticas, triatlón, billar, ciclismo de montaña, patinaje velocidad, levantamiento de pesas, ciclismo en ruta, judo, esquí náutico, fútbol de salón, fútbol, balonmano, patinaje artístico y atletismo.

“Felicitar a los deportistas caldenses que en este 2023 hicieron que nuestro departamento rompiera su propio récord en medallas de oro, alcanzando 18 preseas dorada; esta es la cifra más alta en la historia de Caldas. Agradecerle a toda la familia del deporte de nuestro departamento, gracias de corazón”, destacó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

La reina de los Juegos Nacionales fue la nadadora Stefanía Gómez, quien se colgó tres medallas de oro de manera individual y obtuvo tres Récords Nacionales Absolutos, convirtiéndose en la mejor deportista de Caldas para estas justas, en las que compitió con 343 deportistas.

De otra parte, se aproximan los VI Juegos Paranacionales y Caldas participará con 94 deportistas. En estas justas participará en deportes como billar físicos, baloncesto en silla de ruedas, baloncesto intelectual, boccia, bowling auditivo, ciclismo, esgrima, paratletismo, paranatación, parapowerlifting, paracycling, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa auditivos y tenis de mesa físicos.

Es de resaltar que Caldas ya se estrenó con la primera medalla de oro en los Juegos Paranacionales; la obtuvo Juan Esteban Patiño en paratrialón, competencia que tuvo lugar durante la programación de Triatlón Convencional.

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.

Stefanía Gómez, nadadora de Caldas.

Noticias relacionadas

 

Una mujer, la productora del mejor grano del 2° concurso de Cafés de Alta Calidad de Chinchiná

27 de noviembre de 2023

 

Sello Rosa premió con insumos a los mejores emprendimientos femeninos de Chinchiná y Palestina

27 de noviembre de 2023

 

Volquetas y minicargadores adquiridos por la Gobernación reforzarán la atención en las vías departamentales

27 de noviembre de 2023

 

 

 

 

 

 

 

TERRITORIAL DE SALUD PEDIRÁ INTERVENCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA A ASMETSALUD ANTE SU DILATACIÓN DEL PAGO DE DEUDAS  

 

 

La EPS Asmetsalud dejó de prestar servicios a usuarios en el departamento de Caldas, generando inquietud entre prestadores de servicios debido a las elevadas deudas que mantiene con estos, tanto con públicos como con privados. Y es que, a pesar de los intentos de depuración de cartera, no se percibe un avance significativo en el proceso.

Jovanny Morales Tabares, auditor financiero de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), enfatizó: “Asmetsalud dilata los procesos de concertación, obligando a los prestadores a realizar cruces de cartera adicionales, lo que complica aún más el proceso de abono a las deudas pendientes. La deuda de esta EPS en el departamento asciende a 89 mil millones de pesos y es preocupante que llegue a una liquidación y deje este monto tan alto adeudado a todos los prestadores, los cuales van a salir muy perjudicados”.

Aunque la EPS ha presentado acuerdos de pago durante las mesas de circular 030, se ha expresado preocupación por la extensión de las cuotas propuestas, algunas llegando hasta a 20 pagos mensuales, lo cual resulta inviable para montos de deuda considerablemente altos.

Ante esta situación, la Dirección Territorial de Salud de Caldas ha anunciado que realizará las diligencias pertinentes para elevar una solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud.

El objetivo es intervenir en Asmetsalud con el fin de saldar las deudas acumuladas con los diferentes prestadores de servicios de salud en el departamento, esto considerando que la situación actual genera incertidumbre en el sector de la salud.

Se espera que las acciones de la DTSC y la intervención de la Superintendencia Nacional de Salud contribuyan a resolver esta problemática y a proteger los intereses de los prestadores de servicios de salud en la región.

Jovanny Morales Tabares, Auditor Financiero de la DTSC.

Noticias relacionadas

 

Una mujer, la productora del mejor grano del 2° concurso de Cafés de Alta Calidad de Chinchiná

27 de noviembre de 2023

 

Sello Rosa premió con insumos a los mejores emprendimientos femeninos de Chinchiná y Palestina

27 de noviembre de 2023

 

Volquetas y minicargadores adquiridos por la Gobernación reforzarán la atención en las vías departamentales

27 de noviembre de 2023

 

 

 

 

 

 

VOLQUETAS Y MINICARGADORES ADQUIRIDOS POR LA GOBERNACIÓN REFORZARÁN LA ATENCIÓN EN LAS VÍAS DEPARTAMENTALES

 

 

La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Infraestructura, adquirió tres minicargadores y tres volquetas por un monto total de 2 mil 348 millones de pesos. Esta inversión permitirá una significativa ampliación de la capacidad operativa de afectaciones viales, facilitando la atención de emergencias y el mantenimiento de las diferentes carreteras departamentales.

El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, expresó su entusiasmo por esta adquisición, señalando que estos equipos no solo optimizarán el tiempo de respuesta en emergencias viales, sino que también eliminarán la espera asociada a la movilización de retroexcavadoras con cama-baja. “La versatilidad de los minicargadores, transportables en las volquetas, asegura una respuesta ágil y eficiente. La inversión de aproximadamente 2.400 millones de pesos tendrá un impacto beneficioso en las vías de Caldas, contribuyendo a la movilidad y seguridad de los ciudadanos”, apuntó.

Las tres volquetas adquiridas, modelo 2023 y de marca International, representaron una inversión de mil 455 millones de pesos. Estos vehículos están equipados con un motor turbo alimentado CUMMINS B 6.7, que proporciona una potencia de 250 caballos de fuerza y cumple con la normativa ambiental EURO VI. En cuanto a los tres minicargadores de la marca Caterpillar, su valor total ascendió a 893 millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Infraestructura David Fernando Arias, detalló que cada volqueta tuvo un valor unitario de aproximadamente 485 millones de pesos, mientras que la inversión por cada minicargador fue cercana a los 298 millones de pesos. “Estos equipos serán asignados a la formación de tres combos de atención rápida compuestos por un minicargador y una volqueta; servirán para abordar inmediatamente cualquier deslizamiento que pueda obstaculizar la movilidad de los caldenses”.

El alcalde de Villamaría, Jorge Orbay Marín, resaltó la importancia de que el departamento pueda contar con este tipo de maquinaria. “Este paso estratégico refleja el compromiso continuo de la Administración Departamental con la mejora de la infraestructura y la gestión eficiente de recursos en beneficio de la comunidad caldense”, expresó.

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez CardonaSecretario de Infraestructura de Caldas, David Fernando AriasAlcalde de Villamaría, Jorge Orbay Marín

Noticias relacionadas

 

Una mujer, la productora del mejor grano del 2° concurso de Cafés de Alta Calidad de Chinchiná

27 de noviembre de 2023

 

Sello Rosa premió con insumos a los mejores emprendimientos femeninos de Chinchiná y Palestina

27 de noviembre de 2023

 

Volquetas y minicargadores adquiridos por la Gobernación reforzarán la atención en las vías departamentales

27 de noviembre de 2023

 

 

 

 

SELLO ROSA PREMIÓ CON INSUMOS A LOS MEJORES EMPRENDIMIENTOS FEMENINOS DE CHINCHINÁ Y PALESTINA

 

 

28 mujeres emprendedoras de Chinchiná y Palestina expusieron sus emprendimientos como parte de la estrategia Sello Rosa, estrategia de la Gobernación de Caldas – en alianza con Acopi-, que nace como una de las acciones para dar cumplimiento a la Política Pública para el empleo, emprendimiento y empoderamiento de las mujeres caldenses ´Sello Rosa`. Es de anotar que fue adoptada por la Asamblea de Caldas a través de la Ordenanza No. 937.

Durante este encuentro de networking, las emprendedoras de Chinchiná y Palestina que previamente hicieron parte de formaciones en Modelo CANVAS, financiamiento, marketing digital (Redes sociales y herramientas digitales), ventas y comercialización, tuvieron tres minutos para presentar el pitch sobre su emprendimiento. Fue un espacio en el que expusieron el problema u oportunidad de negocio, solución, modelo de negocio, propuesta de valor, logros, mercado objetivo, equipo de trabajo y por qué requerían el incentivo.

Posteriormente, se otorgaron siete premios a los mejores pitch de cada municipio, incentivos en especie que iban desde los 500 mil hasta los tres millones de pesos. “En la Casa de la Cultura de Palestina miramos los emprendimientos de nuestras mujeres del municipio, premiándolas y -sobre todo-motivándolas a que sigan adelante”, dijo Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, en articulación con importantes aliados, ha venido avanzando en la puesta en marcha de acciones orientadas a cada uno de los ejes estratégicos contemplados dentro de esta Política Pública, las cuales han beneficiado a mujeres de los 27 municipios de Caldas.

Para esta estrategia puntual, el Gobierno de Caldas, a través de  la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, aportó $1.200 millones, con los cuales se han impactado a más de 1.000 mujeres pertenecientes a 13 municipios del departamento (Chinchiná, Villamaría, La Dorada, Anserma, Risaralda, Aguadas, Aranzazu, Riosucio, Marmato, Samaná, Viterbo, Neira y Palestina) . Han recibido asesorías y formación de acuerdo al nivel de madurez del emprendimiento, acompañamiento técnico y económico para su visibilización en ferias regionales, nacionales e internacionales y participación en encuentros masivos de empoderamiento y networking.

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Valentina Carvajal.

Noticias relacionadas

 

Una mujer, la productora del mejor grano del 2° concurso de Cafés de Alta Calidad de Chinchiná

27 de noviembre de 2023

 

Sello Rosa premió con insumos a los mejores emprendimientos femeninos de Chinchiná y Palestina

27 de noviembre de 2023

 

Volquetas y minicargadores adquiridos por la Gobernación reforzarán la atención en las vías departamentales

27 de noviembre de 2023

 

 

 

 

GOBIERNO DE CALDAS REALIZARÁ EL VIII FORO REGIONAL DE CULTURA, UN ESPACIO DE INTERCAMBIO Y EXPOSICIÓN DE RESULTADOS CON ENTRADA LIBRE

 

 

Con el fin de fortalecer el diálogo entre la Administración Departamental con organizaciones comunitarias, los agentes del sector y la academia en lo que respecta a los procesos culturales, la Secretaría de Cultura de Caldas realizará el próximo miércoles 27 de noviembre el VIII Foro Regional de Cultura.

Año a año, el foro desarrolla una temática diferente relacionada con el arte y la cultura. En esta oportunidad se hablará sobre el papel de la mujer en la identidad caldense, esto como una forma de exaltar y reconocer la importancia que ha tenido como creadora y transmisora de cultura, albacea de saberes y depositaria de tradiciones. Este año el encuentro será liderado por Sandra Linde, magister e integrante del colectivo feminista Las Hijas de Lilith.

Igualmente, durante el espacio se presentará el modelo y resultado del proceso de elaboración del Plan Decenal de Cultura de Caldas 2022- 2031; así como los planes de trabajo de los Consejos de Áreas Artísticas de Caldas, como lo son teatro y circo; literatura; música; danza; artes plásticas y visuales; cinematografía y magia.

Este foro constituye un espacio crucial para la planificación, ejecución, desarrollo, seguimiento y construcción de las políticas públicas del sector cultural del departamento, así como para el fortalecimiento de los Consejos Municipales de Cultura y los Consejos Departamentales de Áreas Artísticas de Caldas.

El evento contará con la presencia de Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas; Andrea González Álvarez, secretaria de Cultura, así como los representantes de los Consejos Municipales de Cultura, los consejos de áreas artísticas, gestores culturales, artistas, colectivos, directores de casas de la cultura y agrupaciones.

Este se desarrollará en el Fondo Cultural de Café a partir de las 2:00 p.m. con entrada libre.

Andrea González Álvarez, secretaria de cultura de Caldas.

Noticias relacionadas

 

Sello Rosa premió con insumos a los mejores emprendimientos femeninos de Chinchiná y Palestina

27 de noviembre de 2023

 

Volquetas y minicargadores adquiridos por la Gobernación reforzarán la atención en las vías departamentales

27 de noviembre de 2023

 

Gobierno de Caldas realizará el VIII Foro Regional de Cultura, un espacio de intercambio y exposición de resultados con entrada libre

27 de noviembre de 2023

Nuestras redes sociales

 

 

 

 

 

UNA MUJER, LA PRODUCTORA DEL MEJOR GRANO DEL 2° CONCURSO DE CAFÉS DE ALTA CALIDAD DE CHINCHINÁ

 

 

Luz Elena Grisales de Bedoya, de la vereda Bajo Chuscal, finca Las Vegas, se quedó con el primer puesto al mejor café de Chinchiná durante el 2º Concurso de Cafés de Alta Calidad realizado en este municipio. La ganadora recibió un incentivo de 2 millones 400 mil pesos.

El Concurso Chinchiná Cafés de Alta Calidad, fue una competencia auspiciada por el municipio, la Cooperativa de Caficultores de Manizales, el Comité Municipal de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, la Escuela Nacional del Café y la Gobernación de Caldas, donde se buscó seleccionar los mejores cafés producidos en Chinchiná durante la cosecha del segundo semestre del 2023. Los ganadores fueron elegidos por un grupo selecto de jurados regionales y nacionales expertos en catación de café.

Grisales de Bedoya se quedó con este reconocimiento al producir un café en función de los atributos sensoriales particulares en cafés de alta calidad, como lo son cuerpo, acidez, fragancia, aroma, sabor, balance, entre otros.

“Algo que yo no me esperaba, es algo que me produce mucha alegría, mucha felicidad y que me inspira a seguir adelante. Los invito a que sigan adelante con la caficultura y que se esmeren por tener una alta calidad en el café”, dijo Luz Elena Grisales de Bedoya.

El objetivo del concurso es reconocer a los caficultores de Chinchiná que, con su esfuerzo y compromiso diario con las buenas prácticas de cultivo, recolección de la cosecha y beneficio adecuado, permiten la máxima expresión de las características intrínsecas de su café, generadas por la diversidad de los factores naturales y humanos propios del municipio.

Los 20 primeros puestos, fueron recompensados con menciones de honor e incentivos económicos que iban desde los $300.000 hasta los 2 millones 400 mil. Con esta nueva versión del concurso se reafirma que Chinchiná se destaca en productividad y café de alta calidad.

Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez CardonaCoordinador del Concurso Cafés Especiales, Pedro Felipe González.Primer puesto Cafés Especiales, Luz Elena Grisales.

Noticias relacionadas

 

Una mujer, la productora del mejor grano del 2° concurso de Cafés de Alta Calidad de Chinchiná

27 de noviembre de 2023

 

Sello Rosa premió con insumos a los mejores emprendimientos femeninos de Chinchiná y Palestina

27 de noviembre de 2023

 

Volquetas y minicargadores adquiridos por la Gobernación reforzarán la atención en las vías departamentales

27 de noviembre de 2023

Nuestras redes sociales

Instagram Facebook-f Twitter Youtube

 

 

NOTICIAS DE MANIZALES:

EL BOLETÍN DE PRENSA NO. 1.011 DE LA ALCALDÍA DE MANIZALES CONTIENE:

 

1️ CONOZCA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA QUE DISFRUTE EL EVENTO DE ENCENDIDO DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO, QUE SE REALIZARÁ ESTE VIERNES.

 

2️ DEPORTISTAS DE CALDAS NO SE GUARDARON NADA Y SE ROBARON TODOS LOS APLAUSOS EN JUEGOS NACIONALES.

 

3️ 30 PERSONAS EN CONDICIÓN DE SINDICADAS, PRIVADAS DE LA LIBERTAD SE GRADUARON HOY EN CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOCIAL.

 

4️ LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, LAS ADOLESCENTES Y LAS NIÑAS ES UN ASUNTO DE TODOS.

 

5️ PROGRAMAS DE SALUD MENTAL IMPACTARON DE MANERA POSITIVA A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MANIZALEÑA.

 

 

#LaAlcaldíaAlDía 🗣👂

 

Operatividad del fin de semana en Manizales por parte de Secretaría de Gobierno y Policía Metropolitana permitió 33 capturas por diversos delitos

 

La Secretaría de Gobierno, en compañía de la Policía Metropolitana de Manizales, realizó operativos de  control y vigilancia por la seguridad y  bienestar de los manizaleños.

 

Balance operativos fin de semana:

 

2 menores de edad se enfrentaron en una riña el día domingo, uno de ellos resultó lesionado y se encuentra hospitalizado

33 personas capturadas por varios delitos

263 comparendos por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 del 2016)

170 armas cortopunzantes incautadas

130 traslados al centro transitorio por protección CTP

9 adolescentes trasladados al Centro de Recepción de Menores

95 comparendos en materia de movilidad

25 inmovilizaciones por infringir el Código de Tránsito

PMU  Clausura de XXII Juegos Nacionales.

PMU de la consulta del Área Metropolitana Centrosur de Caldas.

Acompañamiento cumpleaños del señor Jesucristo

Registro a personas.

Solicitud de antecedentes.

Decomiso de sustancias psicoactivas.

Verificación de  normatividad en establecimientos de comercio.

Control de menores de edad que hacen presencia en vía pública sin la compañía de sus representantes legales, después de las 11:00 p.m.

 

Agradecemos su difusión.

 

 

INICIA EL PUESTO DE MANDO UNIFICADO (PMU) DEL EVENTO DE ENCENDIDO DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO, QUE SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO 1 DE DICIEMBRE. Hacen presencia autoridades municipales, Policía Metropolitana de Manizales,  CHEC,  Invama y Unidad de Gestión del Riesgo.

 

En este PMU, las autoridades municipales y militares revisan lo relacionado con la seguridad, logística y organización con el propósito de garantizar la seguridad y bienestar de todos los manizaleños este viernes.

 

 

LA SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MANIZALES INFORMA, QUE SEGÚN REPORTES DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE MANIZALES, SE PRODUJO EL HALLAZGO DE UN CUERPO SIN VIDA, DE SEXO MASCULINO, EN LA ORILLA DEL RIO CHINCHINÁ, EN INMEDIACIONES DE LA Terminal de Transportes de Manizales.

 

Según los primeros análisis, se descarta que la muerte de esta persona haya tenido relación alguna con hechos violentos, dado que el cuerpo no evidencia señales de tales características.

Por el momento se desconocen las causas que llevaron al deceso de este ciudadano. Tampoco se ha podido establecer su identidad.

 

En el lugar hace presencia personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, así como unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes realizan la extracción del cadáver. Una vez concluyan estas tareas, el cuerpo será trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

 

 

CON EL PANEL BUENAS PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA INICIÓ LA SEMANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

La Oficina de la Discapacidad dio inició a la Semana de las Personas con Discapacidad con el panel de apertura Buenas Practicas de Educación Inclusiva, el cual se realizó en el Auditorio de la Universidad de Manizales.

 

La jornada contó con la presencia de conferencistas y psicólogos de la ciudad hablando de temas relacionados con la inclusión.

 

José Alexander Rivadeneira, panelista de Responsabilidad constitucional del Estado y la Sociedad en la Inclusión, indicó que _“les hago una invitación para que participemos de esta celebración, que implica un compromiso de la sociedad y el Estado para generar unas mejores opciones y oportunidades de inclusión de todas las personas en estado de discapacidad para ser una sociedad más equitativa y más justa”_.

 

Por su parte, la Jefe de la Oficina de la Discapacidad de la Alcaldía de Manizales, Daissy Lorena Álzate Moreno, señaló que “hablamos de las buenas prácticas de educación inclusiva, tuvimos la participación de rectores, de ICBF, de Universidades y por supuesto de las personas con discapacidad hablando sobre esos retos que tiene la educación inclusiva”.

 

Con un mensaje de inclusión y equidad, Elizabeth Pacheco Alzate, secretaria de Educación, mencionó en su discurso del inicio de la Semana por la Discapacidad, que “serán visibles y demostrarán que tienen capacidades de participar, efectivamente, en la vida social, política, económica y cultural del país. El objetivo para esta población es garantizar acceso a una educación pertinente, integral y oportuna, ofreciendo igualdad de condiciones desarrollando sus posibilidades y ejerciendo sus derechos”.

 

Durante la jornada también se hizo reconocimiento a las diferentes organizaciones que hacen parte del programa “Vive la Inclusión”, una estrategia de ciudad que ha permitido el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito educativo en Manizales.

 

La semana de las Personas con Discapacidad se realizará del 27 de noviembre al 4 de diciembre.

 

En el siguiente link pueden encontrar toda la programación de la semana 👇https://centrodeinformacion.manizales.gov.co/semana-de-la-discapacidad-2023/

 

 

CONOZCA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA QUE DISFRUTE EL EVENTO DE ENCENDIDO DEL ALUMBRADO NAVIDEÑO

 

 

 

 

 

  • El evento dará inicio a las 6:00 p.m.

La secretaría de Gobierno Municipal dictó medidas y disposiciones de seguridad para el evento de encendido alumbrado navideño que se llevará a cabo el próximo viernes 1 de diciembre en la Plaza de Bolívar.

Conozca las medidas y disposiciones para el evento encendido de alumbrado navideño:

 Cierre vial a partir de las 4:00 p.m.

 Puesto de Mando Unificado PMU 4:30 p.m.

 La apertura al público se llevará a cabo a las 5:00 p. m

 La Policía Metropolitana, tendrá un dispositivo de 100 uniformados que se ubicarán en diferentes puntos de la Plaza de Bolívar.

 Presencia de funcionarios de la Alcaldía de Manizales, Inspectores urbanos de Policía.

 Podrán ingresar niños desde los 7 años de edad acompañados de su representante legal.

 No está permitido el ingreso de morrales, bolsos, elementos cortopunzantes, correas, cascos, ningún tipo de botellas y sombrillas.

 No está permitido el uso de drones.

 Está prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes.

 Prohibida la venta de alimentos.

 El evento iniciará a las 6:00 p.m. y se postergará hasta las 10:30 p.m.

Carlos Eduardo Mejía, jefe de Oficina Secretaría de Gobierno Municipal.

La Secretaría de Gobierno, hace un llamado a los asistentes para que tengan un buen comportamiento antes, durante y después del evento que dará inicio a la navidad en la ciudad.

Te puede interesar

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

30 personas en condición de sindicadas, privadas de la libertad se graduaron hoy en Ciencia tecnología e innovación para el desarrollo sostenible social

Noviembre 27, 2023

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Operatividad del fin de semana en Manizales por parte de Secretaría de Gobierno y Policía Metropolitana permitió 33 capturas por diversos delitos

Noviembre 27, 2023

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Historias para no contar. La pólvora puede cambiar tu historia: en Manizales se tendrá vigilancia y control para estas festividades

 

 

 

 

 

 

¡FELICITACIONES!, DEPORTISTAS

 

 

 

 

 

  • La historia dirá que todas las medallas que obtuvo el departamento de Caldas en los Juegos Nacionales de 1988 y 2000, no alcanzan a sumar la cosecha de preseas logradas en la versión XXII de las justas que se acaba de cumplir en el Eje Cafetero.

Mientras en los Juegos Nacionales de 1988 (Eje Cafetero) y 2000 (Boyacá y Nariño) el departamento de Caldas obtuvo un total de 42 y 50 medallas para sumar 92 entre ambas versiones, en los que acaban de concluir el pasado sábado los deportistas de esta sección del país sumaron en total 94 preseas.

En total fueron medallas de 18 de oro, 32 de plata y 44 de bronce, que sirvieron para que el departamento ocupara el octavo lugar en la tabla de medallería, a tan solo un oro de Santander que ocupó el séptimo lugar.

Lo anterior, gracias al trabajo de dirigentes y gobernantes que con estrategia y método se prepararon en los últimos  años para este acontecimiento.

La meta era llegar a 20 de medallas de oro, no se alcanzó, pero fueron 18 y pudieron ser 19 de no ser por la descalificación de María Carolina Vásquez en triatlón por sobrepasar por centímetros una línea amarilla o pocos metros de cruzar la meta. Pero fueron cinco medallas doradas más que las máximas alcanzadas en las versiones del siglo pasado y de comienzos del Siglo XXI que tomamos como referencia al principio de esta nota.

Tampoco se pudo igualar el puesto 7 en la tabla de medallería logrado en los años 1988 (Eje Cafetero)  y 2000 (Boyacá y Nariño), pero la cosecha fue grande: 43 preseas más que la cifra más alta alcanzada hasta ahora, quedando claro que la inversión de más de 111 mil millones de pesos del último cuatrienio dejo sus frutos y además un semillero de más de mil deportistas en formación con miras a los que viene para el futuro. 

Juiciosa preparación

El éxito, sin duda, es el resultado de un trabajo serio y planeado que incluyó, dentro de una gran estrategia, contratar técnicos de primer nivel entrenar los deportistas; desarrollar un proyecto serio de preparación con un equipo interdisciplinario de médicos, spicólogos, nutricionistas y metodólogos del entrenamiento; repatriar deportistas que aunque de Caldas, venían compitiendo por otras regiones (fue el caso del ciclista de Pácora Jonatan Restrepo que corría por Antioquia y conquistó dos oros para Caldas en esta oportunidad) y lograr que otros dejaran su tierra de origen para competir por Caldas ( como la triatleta antioqueña que perdió un oro por descalificación pero ganó otro adicional). A esto se suma además un juicioso plan de deportistas apoyados con recursos del Estado, para que éstos avancen en su ciclo olímpico, los que para el caso de Manizales, suman en total 41 atletas.

La natación, el deporte más destacado

Cinco medallas de oro, siete de plata y siete de bronce convirtieron a la natación en el deporte estrella del departamento de Caldas durante los Juegos Nacionales.

Como es tradición, los deportes de conjunto fracasaron, aunque en esta oportunidad superaron también su actuación histórica, pues sumaron tres medallas, todas de bronce, en fútbol masculino, fútbol de salón balón mano. 

El Karate también brilló con tres preseas doradas y con igual número se destacó el ciclismo en pista. Con dos medallas de oro sobresalieron también las actividades subacuáticas y el triatlón.

Y con una medalla de oro se despidieron el billar, el ciclismo de montaña y el patinaje de velocidad.

Un hecho sobresaliente fue el de levantamiento de pesas que aunque no les alcanzó para ganar una medalla de oro, fue el deporte que más preseas obtuvo: 21 en total, 7 de plata y 14 de bronce, superando a la natación que alcanzó 19 medallas.

Te puede interesar

 

ALCALDE

Bajó el telón de los XXII Juegos Nacionales. Desde el 2 de diciembre vibre con las emociones de los XI Juegos Paranacionales

Noviembre 26, 2023

 

SECRETARÍA DEL DEPORTE

A las 5:00 p.m. se habilitará el ingreso a la Plaza de Bolívar para la jornada de clausura de los XXII Juegos Nacionales

Noviembre 24, 2023

 

ALCALDÍA DE MANIZALES

Este sábado Manizales despedirá en la Plaza de Bolívar los XXII Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023

Noviembre 23,

 

 

 

 

 

 

 

30 PERSONAS EN CONDICIÓN DE SINDICADAS, PRIVADAS DE LA LIBERTAD SE GRADUARON HOY EN CIENCIA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SOCIAL

 

 

 

 

 

  • La cátedra tuvo una duración de 2 meses.

La Personería de Manizales con el apoyo de la Secretaría de Gobierno Municipal, la Policía Metropolitana de Manizales, en asocio con la Universidad Autónoma y el Servicio Nacional de Aprendizaje  SENA, realizaron la cátedra en Ciencia tecnología e innovación para el desarrollo sostenible social, en la cual participaron 30 personas privadas de la libertad.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno Municipal.

Diana Constanza Mejía Grand, secretaria de Gobierno Municipal, indicó que “esperamos que con esta cátedra, que tuvieron en estos meses, podamos decir que más adelante cuando  recuperen su libertad, esta información sea importante para mejorar su condición de vida y pueda ingresar a la vida laboral”.

“En este momento estamos impactando a estas personas con el ánimo,  insisto de poder aportarle a esa socialización”, indicó Fernando Arcila, Personero de Manizales.

Fernando Arcila, Personero de Manizales.

En búsqueda de la resocialización o reivindicación de los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran en la Unidad para Personas Privadas de la Libertad, UPPL, y en el marco del proyecto Juntos por la ciencia la tecnología y la innovación, se lleva a cabo por primera vez un evento académico que involucra a personas que se encuentran en dicha condición.

Te puede interesar

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Conozca las medidas de seguridad para que disfrute el evento de Encendido del Alumbrado Navideño

Noviembre 27, 2023

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Operatividad del fin de semana en Manizales por parte de Secretaría de Gobierno y Policía Metropolitana permitió 33 capturas por diversos delitos

Noviembre 27, 2023

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Historias para no contar. La pólvora puede cambiar tu historia: en Manizales se tendrá vigilancia y control para estas festividades

 

 

 

 

LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES, LAS ADOLESCENTES Y LAS NIÑAS ES UN ASUNTO DE TODOS

 

 

 

 

 

  • ¡Cero tolerancia a cualquier tipo de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas!

En el mes de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que nace a partir de las reivindicaciones de los movimientos feministas de Mujeres de América Latina y el Caribe, como medida ante la evidente violencia diferencial y letal que afecta la vida de las mujeres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia de género contra las mujeres, adolescentes y niñas es un problema grave de salud pública, que puede tener consecuencias mortales como el feminicidio o el suicidio.

La violencia física y psicológica, y las agresiones sexuales tienen efectos graves, a corto y largo plazo, en la salud física, mental, y en la salud sexual y reproductiva de las víctimas. Abordar de manera integral a las víctimas de violencias de género, así como las causas culturales y estructurales que las generan, es una responsabilidad de todos los sectores y de la sociedad en su conjunto.

Leidy Lisbeth Morena Meza, jefe de la Unidad de Salud Pública.

Para el año 2023 y con corte a 30 septiembre, el municipio de Manizales se ha reportado 1.133 casos de violencia de género y violencia  intrafamiliar en el Sivigila, de los cuales un 85 % corresponde a sexo femenino.

Las violencias se presentan más en la adultez en edades comprendidas entre los 29 a 59 años de edad, con un total de 358 casos, seguido de la adolescencia con 278 casos, con respecto al área de ocurrencia se observa que la mayor notificación de casos pertenece al área urbana con un 96.7%.

Con respecto al régimen de afiliación tenemos que se identifica que el 65.7% de la población pertenece a régimen contributivo, 29.2 % a subsidiado y solo el 1,7% no se encontraba asegurado. Por modalidad de violencia predomina la física con 50% (564), seguido la sexual con un 32% (359), luego 16% (177) psicológica y por último tenemos negligencia con un 2,9 % (33). El 32,1% convive con el agresor.

Este panorama afecta negativamente el bienestar de las mujeres e impide su pleno desarrollo en cada uno de los entornos en que trascurre su vida, dejando secuelas en el establecimiento de sanas relaciones familiares, comunitarias y sociales.

La Secretaría de Salud Pública de Manizales, se une a esta conmemoración, con el fin de orientar el desarrollo de acciones y sensibilizando sobre las violencias de género como violencia estructural y cultural en la que convergen relaciones de poder y ejes de desigualdad en razón al género, el sexo o la sexualidad, la pertenencia étnica, el curso de vida, la situación económica, la situación de migración, entre otras.

La cartera en Salud Municipal hace un llamado a los habitantes de la ciudad a que denuncien comportamientos de violencia en las siguientes líneas:

  • Línea 123 opción 3

  • Línea 123 opción 5.

  • Fiscalía 122

  • ICBF 141

  • Línea 155 violencia contra las mujeres

Te puede interesar

 

SECRETARÍA DE GOBIERNO

Historias para no contar. La pólvora puede cambiar tu historia: en Manizales se tendrá vigilancia y control para estas festividades

Noviembre 23, 2023

 

ALCALDÍA DE MANIZALES

Este jueves se hará el lanzamiento de la campaña Historias para no contar: la pólvora puede cambiar tu historia

Noviembre 22, 2023

 

SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA

Secretaría de Salud hace seguimiento a los afiliados al régimen Subsidiado con capacidad de pago

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS DE SALUD MENTAL IMPACTARON DE MANERA POSITIVA A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA MANIZALEÑA

 

 

 

 

 

  • Con la finalización de los diplomados en Competencias socioemocionales y de la estrategia de Zonas Orientadoras Escolares (ZOE), decenas de docentes y estudiantes aprendieron estrategias en salud mental.

La comunidad educativa de Manizales también se ha visto beneficiada con los programas que desde la Administración Municipal se diseñaron para reforzar la salud mental de los ciudadanos.

Los propios docentes validaron este logro y se mostraron expectantes por lo que puede ser la continuidad de esta iniciativa.

”Definitivamente, el diplomado es un aporte sustancial frente a la capacitación que debemos tener como docentes. Nos invita a mejorar cada día en nuestras instituciones en el asunto de la convivencia, diversidad sexual y otros temas que son neurálgicos en la sociedad y que debemos afrontar”, cuenta Johan Alberto González García, docente de la Institución Educativa Rural Miguel A. Caro y graduado del diplomado.

Johan Alberto González García, docente de la Institución Educativa Rural Miguel A. Caro y graduado del diplomado en Competencias socioemocionales y Diversidad sexual.

El maestro agregó que fue un buen acierto y espera que este proceso continúe para mejorar los procesos formativos. Precisamente, el diplomado ayudó a contribuir al fortalecimiento de estas competencias a través de actividades que facilitaron la autorregulación emocional para mejorar la relación docente – estudiante. Esto se hizo gracias a la alianza con la Universidad Católica Luis Amigó.

Otra temática que se socializó fueron las Zonas de Orientación Escolar (ZOE), las cuales concluyen por este año, en la que los ocho planteles involucrados en la estrategia presentaron sus respectivos avances con las secretarías de Educación y Salud. ”Asimismo, invitamos a otras instituciones educativas para que el próximo año implementen las ZOE y así aumentar la cobertura en todos los planteles”, explicó Carolina Castrillón Muñoz, profesional de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación.

Carolina Castrillón Muñoz, profesional de apoyo psicosocial de la Secretaría de Educación.

Los colegios públicos que desarrollaron dicha estrategia este año fueron la Normal Superior de Manizales, Normal Superior de Caldas, INEM Baldomero Sanín Cano, León de Greiff, Liceo Isabel La Católica, Universitario de Caldas, Instituto Latinoamericano y San Jorge. Ambas actividades se llevaron a cabo en la sala Cumanday del Centro de convenciones Teatro Los Fundadores.

Te puede interesar

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Se define la situación de los docentes de la Institución Educativa Divina Providencia 

Noviembre 21, 2023

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

La Secretaría de Educación realiza evaluación en las instituciones educativas afectadas por el vendaval del pasado viernes 

Noviembre 20, 2023

 

OFICINA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

Manizales Tierra Mágica: diversión y exploración para los niños de la ciudad