Por Jhon Jairo Villegas
Tras visitas de Inspección, Vigilancia y Control hechas por la Dirección Territorial de Salud, la entidad encontró represamiento de muestras y demoras en el cargue de datos al sistema nacional. Este lunes, ante nuevas reuniones de seguimiento, la Territorial hace un llamado a las EPS para que contraten con otros laboratorios para tener mayor oportunidad y a los laboratorios ya contratados que efectúen cambios que les permitan mayor agilidad.
Daniela Blandón, epidemióloga de la DTSC, indicó que en Manizales son dos laboratorios privados los que están tomando muestras, pero hay otros que pueden hacerlo y así mejorar la capacidad en beneficio de los usuarios.
“Lo que les decimos es que el laboratorio Idime y el Marcela Hoyos no son los únicos que procesan pruebas en el país. Se puede pensar estratégicamente desde las EPS contratar con otros que procesen muestras PCR y así tengan mejor capacidad”, indicó la médica.
La funcionaria señaló, además, que si bien las muestras se toman en la capital caldense, son enviadas a procesamiento en Medellín y Bogotá. “En el municipio no se están procesando, entonces la idea es que tengan otras opciones de laboratorio para tener oportunidad en el reporte, toma, procesamiento y seguimiento de las muestras”, dijo.
Sobre las demoras en el cargue de información al Sismuestras, la epidemióloga indicó que es otro de los temas a los que se les está haciendo seguimiento, pero resaltó que han mejorado y se espera que así continúe.
“En conjunto con verificadores de la Dirección, el laboratorio de salud pública y el equipo de vigilancia epidemiológica estamos revisando el tema de oportunidad de resultados, reporte de segundas muestras para conocer recuperados, calidad del dato en cuanto a nombre e identificación de reporte, también calidad de la muestra enviada desde los laboratorios privados y estamos haciendo seguimiento y trazabilidad desde que se notifica cada caso”, anotó Blandón.
De acuerdo a lo informado por la médica, según la proyección hecha este lunes, el laboratorio Idime, que presta servicios a las EPS Salud Total, Nueva EPS y Sanitas, tiene 500 muestras represadas. Entre tanto, el de Marcela Hoyos, que trabaja con Asmetsalud, tiene 48.
Finalmente, la funcionaria manifestó que en este momento la Dirección Territorial está creando rutas para apoyar a estos laboratorios teniendo en cuenta que las EPS son las encargadas de la toma y el procesamiento de muestras.