Boletín de Prensa de la Territorial de Salud de Caldas
La directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, celebró la decisión del Gobierno Nacional de incluir el COVID-19 como una enfermedad laboral, determinación que dará mayores garantías para el personal del sector y también para sus familias.
“Para nosotros es importante que se haya legalizado el tema, ya habíamos hecho reuniones con ARL comentándoles esto, porque el personal de salud que se contagie adquiere una enfermedad laboral y todo quedaría a cargo de ellos”, comentó Aristizábal.
La funcionaria indicó que esta decisión favorece a los empleados de la salud en temas de incapacidades y seguros. “Favorece la entrega de elementos de protección, el pago del 100 % de incapacidades y, en caso de fallecer, una indemnización para las familias”, precisó.
La Directora también reiteró lo importante del apoyo de las ARL en medio de esta contingencia. “Están entregando elementos, pero no es suficiente para lo que necesita tanto personal y su recambio diario. Creo que se han demorado en las entregas, pero que el miércoles sea el ultimátum para esto es algo muy bueno para todo el sector”, anotó.
La funcionaria lamentó la muerte de los médicos en Bogotá a causa del virus y recordó a la comunidad que se está viviendo el pico epidemiológico más alto, por lo que se hace necesario intensificar el cuidado tanto en los hogares como en los centros asistenciales de todo el departamento.