Colaboradores de empresas y trabajadores independientes certificaron su experiencia en el SENA
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
81 personas, entre colaboradores de 10 empresas de la región, y trabajadores independientes, le apostaron a validar con el SENA Caldas las competencias laborales que han desarrollado en sus puestos de trabajo.
La validación la alcanzaron a través del Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Entidad.
Manizales (Caldas), 13 de junio de 2019.- En el auditorio Milton Gaviria del SENA Caldas se dieron cita 81 trabajadores de empresas, entidades e independientes con el ánimo de recibir en un acto protocolario el certificado que les avala la experticia que han desarrollado en sus áreas de trabajo u oficio.
Erasmo Agudelo, colaborador de la estación Multiservicios Panamericana de Terpel es uno de esos ciudadanos que acudió a la cita, él al igual que los demás adelantaron un proceso en el SENA denominado Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.
“Yo llevó 14 de años trabajando en Multiservicios Panamericana, razón por la cual certifiqué una competencia laboral denominada Suministrar Gas Natural Comprimido Vehicular, la cual practico a diario en mi trabajo, pero que hoy puedo decir que la tengo certificada por el SENA”, manifestó Erasmo.
La evaluación de las competencias laborales es el proceso por medio del cual un evaluador recoge evidencias de desempeño, producto y conocimiento de una persona con el fin de determinar su nivel de competencia (básico, intermedio o avanzado) para desempeñar una función productiva.
Fue a través de este proceso que Erasmo Agudelo y las otras 80 personas, lograron certificar competencias laborales en los sectores de telecomunicaciones, electrónica, salud, vigilancia, alimentos, refinación y transporte de gas.
Para Henry Luna Salcedo, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo de la Dirección General SENA, este proceso contribuye por un lado, a mejorar las oportunidades laborales de los habitantes de la región como una apuesta por la inclusión social, y por otro, a incrementar la productividad y la competitividad de los sectores económicos en esta zona del país, mediante la cualificación del talento humano con calidad y pertinencia.
En lo corrido de 2019 el SENA Caldas a través del Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales ha logrado avalar la experiencia de 1.441 trabajadores.
“Tener en nuestra empresa personas certificadas por una entidad como el SENA es muy importante porque le da un estatus a la labor que desempeñan los trabajadores día a día. Esperamos seguir contando con el apoyo de la institución,” manifestó Catalina Saldarriaga, directora de la empresa de vigilancia privada COOVISER en Manizales.
Acceder al servicio de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales en el SENA, es muy sencillo, los interesados deben acercarse al centro más próximo dirigirse al líder de certificación de competencias laborales, quien le entregará mayores detalles del proceso que es gratuito.
Pie de foto: Henry Luna Salcedo, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo del SENA, quien estuvo en la ceremonia, enfatizó en que la Entidad tiene las puertas abiertas para la fuerza productiva del país.