El acompañamiento constante a la población civil de la vereda el Congal, corregimiento de Florencia en el municipio de Samaná Caldas ha logrado que las tropas del Batallón Ayacucho adscritos a la Octava Brigada, el Batallón de Desminado Humanitario n. 3 y la Gobernación de Caldas aumenten los índices de seguridad, relevante para evitar la revictimización.
El comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel, Gerardo Avilán Villalba llegó hasta la vereda El Congal en Samaná (Caldas) para presentar a la comunidad y a los funcionarios del Gobierno Central y Departamental, encabezado por el Gobernador de Caldas, un balance y avances en seguridad logrado por el Ejército Nacional en esta comunidad que en otrora fue altamente golpeada por la violencia.
Durante el comité el Alto Oficial expuso los avances del trabajo interinstitucional para el retorno integral y colectivo de las víctimas. En coordinación con la gobernación de Caldas y demás autoridades civiles y de control buscaron alternativas para dar celeridad al proceso.
Por su parte el gobernador puntualizó sobre las necesidades faltantes para el retorno de familias a sus territorios, donde la Quinta División con la Octava Brigada desde el Batallón Ayacucho presta la seguridad y el Batallón de Desminado Humanitario N.3 realizó con éxito la misión de Desminado.
El Director de Acceso a Tierras de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miguel Ocampo Gómez. Anotó: “La seguridad jurídica y la titularidad de esos predios para volver a construir lo que en su momento habían forjado, no solo les permite a los ciudadanos ser propietarios de su tierra sino poder acceder a créditos para poder desarrollar proyectos productivos”
“Con los anuncios nos sentimos muy contentos porque nosotros ya podemos seguir trabajando la agricultura y con garantías de seguridad. Tenemos mucho que agradecerle al personal del Desminado y el Batallón Ayacucho, con ellos nos hemos sentido muy contentos todo el tiempo, nos acompañaban y nos informaban de todos los trabajos que estaban haciendo, paso por paso las minas que iban sacando, nos dieron el informe y hoy por hoy nos sentimos contentos porque estamos libres de minas, lo que podemos decir de parte de nosotros es que muy bienvenidos y que nos sentimos contentos con ellos y les agradecemos
su voluntad de estar en estos territorios tan alejados, pero de todas maneras ellos tienen la buena voluntad de acompañarnos, no hay más que decir, si no gracias”, expresó José Rodrigo Londoño Echeverri, desplazado y quien recibió las escrituras de su lote.
Por lo anterior, el mandatario de los caldenses explicó, “hoy ha quedado claro que nos hemos puesto de acuerdo las distintas instituciones del Estado Central, del Departamento y del municipio para avanzar en los temas fundamentales”.
“En Caldas hemos avanzado mucho en temas de desminado, particularmente en esta zona de Samaná y por eso agradecemos inmensamente la presencia del Ejército, así mismo, hacemos hincapié en la presencia del comandante del Batallón Ayacucho en esta reunión del Congal, hemos dicho que esto implica una voluntad muy clara del Ejército de trabajar mancomunadamente por estos sectores rurales de la periferia profunda del departamento. Estamos muy agradecidos por eso y naturalmente da mucha confianza a la gente de esta zona que vivió tanta violencia que el Ejército y la Policía en cabeza de sus más altos comandantes en Caldas hagan presencia, sintiendo que las autoridades de seguridad se interesan por temas de la comunidad y establecen un dialogo muy productivo con ellos” Puntualizó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita
Por su parte, el Comandante del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho dijo: “Una vez reunidos acá se lograron unos grandes compromisos de la gobernación y de igual forma se logró establecer que en el municipio de Samaná y la vereda el Congal específicamente, gozan de una seguridad y tranquilidad constante. En cuanto al Desminado ya finalizamos con el apoyo y en este caso especial continúa la presencia del Batallón Ayacucho sobre el sector.”
“La comunidad se siente segura por el acompañamiento de su Ejército, su Policía y los diferentes estamentos del Gobierno, se refleja en sus rostros una gran alegría de tenernos reunidos a todos en este lugar y eso deja ver que el trabajo mancomunado hace que la población se sienta acompañada y que está articulación interinstitucional permita que seamos más efectivos en nuestra misión y por consiguiente va a traer progreso y desarrollo.” Expresó el comandante.
Pie de foto: Reunión Interinstitucional en la vereda el Congal, corregimiento de Florencia, municipio de Samaná Caldas.
TOMADO DE :
Oficina de Prensa
Batallón Ayacucho
Manizales- Caldas