Con el fin de hacer un análisis de la seguridad en el Norte de Caldas, la Octava Brigada adscrita a la Quinta División del Ejército Nacional, participó del Consejo de Seguridad convocado por el Gobernador del departamento en el municipio de Salamina.
Manizales 4 de marzo de 2019. Atendiendo el llamado de la comunidad, el comandante de la Octava Brigada, coronel Richard González Vera y el comandante del Batallón Ayacucho, teniente Coronel, Gerardo Avilán Villalba, se desplazaron hasta el Consejo de Seguridad para hacer un balance en temas de extorsión, orden público en la región y estadísticas de participación cívica, además de invitar a la población a denunciar cualquier delito o acto sospechoso.
El llamado a la calma se dio durante un consejo realizado este fin de semana en Salamina y que presidieron el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el comandante de la Región de Policía n.3, brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza Niño, y el comandante de la Octava Brigada del Ejército, coronel Richard González Vera.
En el transcurso de la mesa de trabajo, las autoridades de seguridad dieron un parte de tranquilidad a la comunidad del Norte caldense. El secretario de Gobierno de Caldas recordó la disminución en los principales delitos en esta zona del departamento y la gestión de las autoridades, cifras que siguen haciendo de Caldas la segunda región más segura del país.
“Es importante que la gente siga denunciando y así nosotros seguiremos en la tarea de investigar y garantizar la seguridad de esta comunidad“, manifestó el secretario.
El jefe de esta cartera también se refirió a otro problema que aqueja a la comunidad: las llamadas extorsivas, las cuales según investigaciones no provienen de grupos delincuenciales como la guerrilla, sino que las hacen desde las cárceles.
El alcalde de Salamina, Luis Germán Noreña, agradeció al gobernador de Caldas, al Ejército y a la Policía por el acompañamiento y anotó: “Recordemos que Salamina tiene un potencial turístico muy amplio y aquí la seguridad y las vías son importantes para generar turismo en este municipio. El Gobierno Departamental nos ha cumplido hoy con este consejo de seguridad muy oportuno e interesante. Por lo menos ya hay un parte de tranquilidad para toda la comunidad”.
Por su parte el comandante del Batallón de Infantería n. 22 Batalla de Ayacucho dijo: “ Dentro de los temas tratados con las diferentes autoridades y la comunidad, se priorizaron informaciones que han habido acerca de presencia de personas extrañas y llamadas extorsivas, a lo que se pudo llegar básicamente con las fuentes y con todas las autoridades es que se trata de personas que están haciendo un tipo de llamadas extorsivas desde la cárcel de la Dorada, sin embargo, continuamos con la presencia sobre el sector entre Salamina y Pácora haciendo recorridos con nuestra unidad de reacción inmediata con el objetivo de mantener la seguridad en ese sector.”
TOMADO DE :
Oficina de Prensa
Batallón Ayacucho
Manizales- Caldas