Manizales, 5 de septiembre de 2018. Ante la posibilidad de que las condiciones jurídicas establecidas para el funcionamiento de las empresas en el departamento se vean afectadas por cambios imprevistos, la Junta Directiva de la ANDI Seccional Caldas se reunió el pasado 31 de agosto para manifestar la relevancia que tiene la certidumbre jurídica en el desempeño de las labores del sector privado.

“Las inversiones, el crecimiento y la contratación de personal, entre otros aspectos del quehacer empresarial, dependen en gran medida de la estabilidad que se les dé y que esta no sea modificada arbitrariamente”, comentó al respecto Natalia Yepes, Gerente de esta Seccional.

El crecimiento económico precisa de normas estables y predecibles que lo alienten. Así, las oportunidades se generan cuando se crean ambientes de confianza y estabilidad que animan a los ciudadanos, empresarios y emprendedores a formular planes futuros y tomar decisiones de consumo e inversión.

La certidumbre jurídica es el principal elemento para la inversión, el crecimiento y la competitividad del sector productivo del país. Se afecta cuando se dan cambios imprevistos o desproporcionados en las reglas de juego para hacer negocios; cuando estas reglas se aplican de manera diferente a empresas del mismo sector económico; cuando se realizan diversas interpretaciones de las normas jurídicas por las autoridades públicas; o cuando, simplemente, se modifican los derechos y las obligaciones de quienes actúan bajo el principio de la confianza legítima propiciada por el Estado.

El sector privado es consciente de que las normas deben evolucionar, pero estas deben hacerlo de manera planificada y anticipada, basándose en parámetros consistentes. De lo contrario, se envían mensajes que frenan la inversión y el crecimiento, así como el beneficio social y la generación de oportunidades que de ellas proviene. Por esto la ANDI Seccional Caldas, en línea con su dirección nacional, ratifica su apoyo a la consolidación de un entorno estable para el empresariado.

TOMADO DEL BOLETÍN DE PRENSA DE LA ANDI CALDAS