Finalizó el convenio entre Corpocaldas y el Ministerio de Minas y Energía para el acompañamiento integral a 65 Unidades de Producción Minera (UPM). Se recomienda seguir las directrices ambientales y la labor de formalización laboral para dar continuidad con el proceso. 

Manizales, 5 de diciembre de 2018 (Corpocaldas).  La Autoridad  Ambiental presentó los resultados del Convenio Interadministrativo GGC 388-2018 con el Ministerio de Minas y Energía, que busca Aunar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para implementar acciones de formalización minera en el Departamento de Caldas, a través de las líneas de intervención Acompañamiento Integral y Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental a Unidades de Producción Minera (UPM), conforme al programa de formalización minera y en el marco de la Política Minera Nacional.

 

El acompañamiento integral consistió en el desplazamiento a campo de un grupo de profesionales, quienes realizaron un diagnóstico con el fin de detectar las falencias y definir las acciones de mejora para alcanzar un grado más alto de formalización.

 

Para el director técnico del convenio, Guillermo Alfonso Velásquez, “se lograron avances significativos en cuanto a la implementación de los Planes de Trabajo de Obra (PTO), los Planes de Manejo Ambiental (PMA), la formalización laboral, en cuanto a la afiliación de seguridad social para cada uno de sus titulares, así como el proceso de implementación de Seguridad y Salud en el Trabajo”, comentó.

 

Este acompañamiento se realizó a 65 Unidades de Producción Minera (UPM) de 13 municipios de Caldas, desde el mes de septiembre hasta el pasado 30 de noviembre, a quienes se les bridó capacitación en tres componentes: Minero, Ambiental, y Administrativo y Socioeconómico, con los cuales se fortalecieron habilidades y conocimientos en temas como: Producción Más Limpia, normatividad minera y ambiental, manejo y preservación de los recursos naturales, responsabilidad social empresarial, entre otros.

 

También, dentro del componente Acompañamiento a la Gestión para la Regularización Minero Ambiental (AGRMA), se apoyó a 13 UPM de nueve municipios de Caldas con el fin de agilizar la obtención del Instrumento Ambiental: Villamaría, Manizales, Neira, La Merced, Supía, Marmato, Viterbo, Pensilvania y Samaná.

 

Por su parte, Jairo Rengifo Largo, titular minero del sector La Bocatoma, considera que las capacitaciones impartidas fueron muy beneficiosas, puesto que aprendieron a administrar sus propias cuentas, “también aprendimos sobre el cuidado del medio ambiente dentro de nuestro ejercicio minero”.

 

 

Algunos datos:

  • En total, se capacitaron 356 mineros durante este convenio y 498 durante el acompañamiento realizado en el convenio GGC 212-2017, finalizado en mayo de 2018.
  • El principal material explotado fue: de construcción en 58 UPM, que corresponde al 89%; oro en 4 UPM, que corresponden al 6%; arcilla en 2 UPM, que corresponden al 3% y asfalto natural en 1 UPM, que corresponde al 2%.
  • Las 65 UPM acompañadas con este convenio pertenecen a los municipios: Manizales, La Victoria, La Merced, Chinchiná, Aranzazu, Viterbo, Villamaría, Supía, Palestina, Neira, Filadelfia, Marmato y Manzanares.

 

 

 Agradecemos su difusión.

 

 

 

Marcela Muñoz Rubio

Profesional Especializada

Comunicaciones y Prensa

comunicaciones@corpocaldas.gov.co

Teléfono: 884 1409 Ext. 177

Celular: 316 575 5052 

      www.corpocaldas.gov.co