Tumaco, Nariño (viernes 29 de junio de 2018) – El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, en su visita número 17 a Tumaco envió un mensaje de tranquilidad a las familias campesinas que hacen parte o tienen la intención de unirse al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis). Señaló que a pesar de que se usarán drones para fumigar con glifosato los cultivos ilegales de coca, esto no afectará a las familias que tienen acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. 

“Ese programa seguirá avanzando hasta involucrar en Tumaco las 18.000 familias que nos hemos comprometido, cerca de 10.000 ya con acuerdo individual. Decirle al país y particularmente en esta región a sus habitantes, que no es verdad que el Gobierno haya decidido estar de regreso a la aspersión aérea con glifosato. Vamos a usar un método terrestre teledirigido, que no implica el uso de avionetas para aplicar el herbicida, estamos probando lo que debe ser una medida complementaria, contributiva a la erradicación forzosa”, señaló el Vicepresidente y agregó que en ningún lugar del país el uso de esta sustancia afectará a las familias que están sustituyendo.

Estas declaraciones las dio durante el desarrollo de la primera sesión de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Pacífico nariñense, con la que se busca que los gobiernos Nacional, departamental y municipales escuchen a las comunidades indígenas y afrodescendientes para brindarles soluciones en materia de protección y desarrollo. Este acto se da como consecuencia de la expedición en noviembre del año pasado del auto 620 por parte de la Corte Constitucional, en el que ordena que se tomen medidas de protección urgentes para esta población del departamento de Nariño.

“Hay participación de 31 instituciones del Gobierno Nacional, gobierno departamental y municipal, y al mismo tiempo de la mano de las comunidades y de sus liderazgos sociales. Por otro lado estamos aquí para darle al país un parte del avance formidable con el despliegue de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el marco de la campaña Atlas, una campaña que permite por ejemplo señalar que en las últimas 48 horas más de dos toneladas de cocaína han salido de ese mercado ilegal y que prosiguen con toda intensidad operaciones de control territorial y de cierre a esas rutas del narcotráfico”, afirmó el general Naranjo.

Además de esto, manifestó que se están constatando los avances de 68 proyectos de desarrollo por 168.000 millones de pesos, con los que se busca avanzar en materia de infraestructura y creación de mejores condiciones para la población de este municipio.

“Estamos aquí haciendo seguimiento de los compromisos que hemos asumido con el Comité Cívico de Dignidad y por la Vida de Tumaco, que nos permiten decir hoy que se está desarrollando el Foro por la Educación, que ha sido expedida la resolución en relación con los combustibles y afirmar que seguimos avanzando en materia de atención a las víctimas”, concluyó Naranjo.

Tomado de : boletín de prensa de la vicepresidencia de la república.