La Organización Sayco Acinpro emitió una cuenta de cobro por $46 millones 989 mil por divulgar obras con derechos de autor. Socobuses dice que no pagará.

Conductor que se respete en Manizales, aparte de prender su carro, enciende la radio, sea para escuchar música o noticias. Sin embargo, a partir de este viernes los trayectos para Jaime Eduardo López López serán al son del motor, debido a que Socobuses, la empresa para la que trabaja, emitió un comunicado en el que les informa a él y a sus compañeros que deben retirar los equipos de sonido.

La medida se tomó frente a una cuenta de cobro que presentó hace un mes la Organización Sayco Acinpro a la empresa de transporte público, por $46 millones 989 mil, por la divulgación a los pasajeros de obras con derechos de autor. El lugar de la radio estará cubierta por una tapa.

«La radio la utilizo para escuchar informativos o música. Estamos muy aburridos por la medida. Serán 10 horas de trabajo a punta de motor. Acá se sube un pasajero aburrido y al escuchar música cambia de actitud, canta, se entretiene», dijo López López, quien lleva en el oficio 15 años.

Molestia

Claudia Cristina Gómez Londoño, gerente encargada de Socobuses S.A, expresó que no pagarán por un servicio que jamás han solicitado.

«Según ellos, la cuenta es por un servicio de tres años. Nos molestó la forma como lo hicieron, sin avisar, sin un convenio. Luego vinieron a negociar y están llamando para firmar contratos y no lo vamos a hacer. Tenemos un equipo de abogados revisando el tema y por eso como medida cautelar decidimos quitar todos los radios de los vehículos. Tampoco pueden llevar parlantes», enfatizó.

Socobuses cuenta con 367 vehículos que recorren las calles de la ciudad. Gómez Londoño afirmó que la Organización Sayco Acinpro llegó a decir que les cobraría mensualmente $120 mil por vehículo, monto que para ella es alto.

«Es un atropello. Las condiciones del transporte urbano no dan para sostener eso. Estamos esperando a que la asociación de transportadores haga el estudio jurídico y se pronuncie. Si las emisores pagan derechos de autor, por qué nos cobran a nosotros como empresas de transporte», aseveró.

Para Jorge Alonso Garrido Abad, abogado experto en derechos de autor, desde hace tres años el gremio del transporte es asediado por Sayco y le impone las tarifas. «El cobro está establecido para cualquier tipo de lugar o establecimiento que reproduzca obras. No es ilegal el cobro si lo hacen por las obras que utilice el vehículo automotor. Lo que es ilegal es la tarifa, porque la están imponiendo y la ley establece la obligación de concertar el precio y no lo están haciendo», dijo.

Carolina Toro González, encargada de la Organización Sayco Acinpro, indicó que nacionalmente todas las empresas de transporte público, sea urbano o intermunicipal, debe pagar derechos de autor si hacen uso de los medios.

«El simple hecho de que sea un servicio al público, independientemente de que sea un bar o una discoteca, les genera el cobro a todos los establecimientos públicos y el transporte hace parte de él, porque utiliza las obras musicales».

Socialización

Santiago Gómez, director de transporte de la Organización Sayco Acipro, afirmó que desde el 2013 empezaron a socializar con las empresas de transporte público la comunicación de la música.

«A Socobuses los estamos liquidando sobre 61 vehículos. Por vehículo cobramos $19 mil 400 mensual. La entidad que nos regula es la Dirección Nacional de Derechos de Autor, adscrita al Ministerio del Interior, y ella emitió la circular 22, que se le envió a las empresas de transporte para legalizar la difusión de la música», manifestó.

Agregó que desde ese año comenzaron a recolectar pruebas de las empresas y de los vehículos que utilizaban las obras musicales que representan, que son alrededor del 99%, no solo de Colombia, sino del exterior.

«Tenemos un manual tarifario que depende del servicio que preste la empresa si es urbano, intermunicipal o especial, y de la categoría de cada del vehículo». (ver recuadro Las tarifas).

Gómez añadió que el cobro se convirtió en un proceso jurídico porque dos empresas, que no son de Manizales, se negaron a pagar.

«Lo que buscamos es evitar un proceso jurídico. Enviamos una comunicación y una liquidación, porque lo debemos hacer. Ellos tienen que contar con autorización para difundir la música. No estamos diciendo que nos cancelen ya, buscamos concertación para llegar a un acuerdo. Sabemos que no todos los vehículos son de la empresa, hay afiliados o propietarios y con ellos también hacemos acuerdos», concluyó.

Las tarifas

Lo que cobra Sayco Acinpro mensualmente al transporte público

Categoría A.

9 pasajeros

Cobro de Sayco Acinpro: $17 mil 400

Categoría B.

19 pasajeros

Cobro de Sayco Acinpro:$18 mil 400

Categoría C.

Más de 19 pasajeros

Cobro de Sayco Acinpro: $19 mil 400

 

Para Dragón Rojo, artista colombiano, la medida es drástica y extrema porque «los que salimos perdiendo somos los artistas. El que escuchen tu música en una buseta es una promoción y quitarle eso al artista es también perjudicar a los compositores».

Jhon James Márquez Cardona, 12 años como conductor

Es muy injusto, porque se supone que las emisoras pagan un impuesto a Sayco. No hay derecho de que ellos estén cobrando individualmente a las empresas de transporte público. Eso es una distracción para uno y el usuario. No podremos escuchar nada, ni música, ni noticias, ni transmisiones de fútbol.

Carlos Arturo Duque Buitrago, 20 años como conductor

Es una medida arbitraria para nosotros. Es un servicio particular, no es para el pasajero, es para que escuchemos algo mientras hacemos la ruta. Es más, a veces ni uno le pone cuido a lo que suena. Música escucho poco, solo informativos.

Jorge Alexánder Garzón Girando, 3 años como conductor

La medida es irresponsable por Sayco, porque le quitan el derecho a las personas de escuchar lo que quieran.

Eduardo Guerrero, 14 años como conductor

Me parece que la idea es mala porque uno necesita la radio. Escucho música y noticias.

Tomado de : LAPATRIA.COM