BOLETIN DE PRENSA

 

 

OCAD DEPARTAMENTAL APROBÓ PARA CALDAS TRES PROYECTOS POR 8.300 MILLONES DE PESOS: LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DÍA EN VITERBO Y EL MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LAS VÍAS CURAZAO – CHINCHINÁ Y VILLAMARÍA – LLANITOS

EL EQUIPO DE PORRISMO DE CALDAS, CATEGORÍA SENIOR, SE CORONÓ CAMPEÓN NACIONAL EN SANTA MARTA

TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS LE RINDIÓ CUENTAS A LOS CALDENSES. EN EL INFORME SE EVIDENCIÓ LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE EL CUATRIENIO Y QUE SE DESTACA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS REPLICABLES EN EL ÁMBITO NACIONAL

CHINCHINÁ SERÁ SEDE DE LA XXIII EDICIÓN  DEL FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE TEATRO Y CIRCO  DE CALDAS QUE SE DESARROLLARÁ DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE. LA ENTRADA A OBRAS Y TALLERES SERÁ GRATUITA
 

 

 

 

OCAD DEPARTAMENTAL APROBÓ PARA CALDAS TRES PROYECTOS POR 8.300 MILLONES DE PESOS: LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DÍA EN VITERBO Y EL MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LAS VÍAS VILLAMARÍA – LLANITOS Y CURAZAO – CHINCHINÁ

Tres proyectos fueron aprobados desde el Órgano Colegiado de Administración y decisión (OCAD) departamental para Caldas. El primero se trata de la construcción de un Centro Día (Centro de atención para adultos mayores) para el municipio de Viterbo por 1.522 millones de pesos.

También para dos proyectos viales, uno es el mejoramiento y la pavimentación de la vía Curazao – Chinchiná, por 4.124 millones y el otro es para la vía Villamaría – Llanitos, por 2.813 millones.

El secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo Salazar, manifestó que el Centro Día beneficiará a todos los adultos mayores del occidente del departamento y añadió que los dos proyectos viales son obras que durante muchos años han sido solicitadas por la comunidad y que hoy se cumplen dentro del Plan de Desarrollo, ‘Caldas territorio de oportunidades’.

“La vía Curazao – Chinchiná es una importante obra para la concesión vial Chinchiná – Palestina, una gran alternativa para una de las regiones productoras de café. En la vía Villamaría –  Llanitos se pavimentará un kilómetro con obras de urbanismo. Seguimos cumpliendo con importantes proyectos para que la futura administración pueda terminar las obras y llevar cabo el proceso contractual”, mencionó el Secretario.

El funcionario indicó, además, que los saldos de Caldas aprobados desde Regalías ascienden a los 400.000 millones de pesos.

“Los recursos se han destinado principalmente para el sector transporte y el mejoramientos y construcción de vivienda nueva. Estamos tratando de consolidar no solamente la financiación para nuestro Plan de Desarrollo, sino también acciones para que la ciudadanía puede estar tranquila porque el departamento está manejando estos recursos de la manera más idónea”, concluyó Jaramillo Salazar.

El dato
En este momento la administración está en la fase final de estructuración de dos proyectos: el primero es la segunda etapa del Malecón de La Dorada y algunos tramos viales del Plan Vial II. Estos proyectos suman alrededor de 19.000 millones de pesos, lo que haría tener todos los saldos terminados.

La cifra
Actualmente se están revisando, en mesas técnicas, 10 proyectos de regalías para nueve municipios.

ANEXO
Audio secretario de Planeación del departamento, Juan Felipe Jaramillo. Escuche Aquí
 

 

 

 

EL EQUIPO DE PORRISMO DE CALDAS, CATEGORÍA SENIOR, SE CORONÓ CAMPEÓN NACIONAL EN SANTA MARTA

15 porristas de diferentes clubes de Manizales y Villamaría, que pertenecen a la Liga Caldense de esta disciplina, se destacaron el pasado fin de semana en el Campeonato Nacional de Porrismo que se desarrolló en Santa Marta (Magdalena).

En la categoría Senior dominaron las caldenses, quienes pusieron en lo más alto del pódium el nombre del departamento.

Milton Zuluaga, entrenador de las deportistas, destacó que es muy significativo el respaldo de la Secretaría de Deporte departamental a la Liga.

“No hay mejor forma de agradecer que llevar el título y seguir preparándonos para que, cuando entremos en el proceso de Juegos Nacionales, sigamos de la mano del éxito y le sumemos oros al departamento”, puntualizó.

En entrenador añadió que el Campeonato fue “apoteósico” en el tema logístico y que contó con la participación de más de 340 equipos de todo el país, muchos de ellos con experiencia internacional, por lo que se convirtió en un reto para el equipo caldense.

Anexo
Audio Milton Zuluaga Velásquez, entrenador de porrismo. Escuche Aquí
 

 

 

 

TERRITORIAL DE SALUD DE CALDAS LE RINDIÓ CUENTAS A LOS CALDENSES. EN EL INFORME SE EVIDENCIÓ LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE EL CUATRIENIO Y QUE SE DESTACA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS REPLICABLES EN EL ÁMBITO NACIONAL

La Dirección Territorial de Salud de Caldas rindió cuentas. En el informe de la gestión de este cuatrienio se destacaron importantes avances y experiencias significativas. Los ejes estratégicos que se expusieron durante la audiencia fueron: fortalecimiento institucional, garantía al derecho a la salud, fortalecimiento de la red, acciones para el mejoramiento de la salud pública y el trabajo intersectorial.

La metodología de la jornada consistió en la exposición por parte del Director general de la entidad, Gerson Bermont Galvis, y la participación de validadores externos que contaron la experiencia de los proyectos y estrategias priorizadas en los territorios.

«Creo que aportamos un proceso muy importante como la estrategia de Atención Primaria Social, para poder lograr indicadores en disminución de la pobreza y en mejora de la calidad de vida de los caldenses”, indicó Bermont Galvis.

En cuanto a la prestación de los servicios, el Director territorial destacó que ningún hospital del departamento se encuentra en riesgo financiero. “Se puede garantizar que la red pública tiene dotación de acuerdo a la complejidad de su atención y que lo mejor que le dejamos es un banco de proyectos que garantiza los diseños y estudios para lo que se viene en una fase de infraestructura importante para el departamento», añadió el funcionario.

De otro lado, Bermont resaltó la compra de una sede propia, así como la certificación en calidad de la entidad.

Durante los últimos cuatro años se destacan las siguientes inversiones:
Fortalecimiento institucional
Modernización de tecnología: $1.022.051.618.
Compra de sede: $ 1.433.760.000.
Gestión de recursos: $ 23.291.325.171.

Aseguramiento en salud
Total: $ 227.989.187.502

Inversión y dotación en Hospitales de Caldas
Total: $ 23.347.805.449

Inversiones en Salud Pública
Total: $ 28.892.646.000

Opinan los asistentes
Martha Inés Henao Osorio, Secretaría de Salud del municipio de Neira
«Pienso que fueron demasiadas las acciones que se emprendieron, no solamente en Manizales, sino en todo el departamento. La Dirección Territorial se identifica porque ha tenido unos programas claves como la estrategia de Atención Primaria Social, el proyecto Cuídate- Cuídame y el Observatorio Social. Yo lo he dicho en otros escenarios, Caldas está muy adelante en lo que tiene que ver con la salud.»

Fernando Toro Sánchez, delegado de las veedurías ciudadanas al CTSSS
«Sabemos de grandes avances que se han logrado en el territorio y que todavía nos faltan muchas cosas por consolidar. Sin embargo, el hecho de generar procesos de ejemplo a nivel nacional, es lo que nos permite la consolidación  de la relación armónica que hemos tenido siempre».

Anexo
Audio Gerson Bermont Galavis, Director de la Territorial de Salud de Caldas. Escuche Aquí
Audio Secretaría de Salud del municipio de Neira, Martha Inés Henao. Escuche Aquí
Audio delegado de las veedurías ciudadanas al CTSSS, Fernando Toro Sánchez. Escuche Aquí
 

 

 

 

CHINCHINÁ SERÁ SEDE DE LA XXIII EDICIÓN  DEL FESTIVAL DEPARTAMENTAL DE TEATRO Y CIRCO  DE CALDAS QUE SE DESARROLLARÁ DEL 14 AL 17 DE NOVIEMBRE. LA ENTRADA A OBRAS Y TALLERES SERÁ GRATUITA

17 Agrupaciones teatrales del departamento, 3 talleres de dramaturgia, 17 obras de teatro infantil, sicológico y monólogos, hacen parte de la programación del XXIII Festival Departamental de Teatro y Circo de Caldas que se desarrollará del 14 al 17 de noviembre en Chinchiná.

Las obras de Teatro y Circo se realizarán en espacios como la Casa de la Cultura, la Plaza de Bolívar, el Malecón Cameguadua, la Sala Manova, el Auditorio de la Institución Educativa Bartolomé Mitre y  el CDI Los Delfines.

“Desde el Consejo, y con el acompañamiento del Secretario de Cultura, Lindon Chavarriaga, logramos reactivar lo que, por muchos años, fue el tema más emblemático: el Festival Departamental de Teatro y Circo. Es una alegría poder contar con este espacio que reúne a los artistas escénicos del departamento, quienes buscamos que este Festival se conserve y perdure por muchos más años”, expresó el Presidente del Consejo Departamental de Teatro y Circo de Caldas, Leonardo Arias Escobar.

El Dato
En el Festival del año 2018, que se hizo en Anserma, se realizaron 12 obras. Para esta edición se presentarán 17, hechas por compañías y grupos teatrales de Manizales, Supía, Pensilvania y Chinchiná.

Anexo
Audio Presidente Consejo Departamental de Teatro y Circo, Leonardo Arias Escobar. Escuche Aquí