28 de septiembre de 2020
 

 

 

ESTÁ LISTO EL CENTRO DE AISLAMIENTO REGIONAL CAFETERO EN CALDAS PARA RECOLECTORES FORÁNEOS QUE RESULTEN AFECTADOS POR COVID-19

LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS EN EL OCCIDENTE DE CALDAS CAUSARON DAÑOS EN CERCA DE 80 VIVIENDAS

COMUNIDADES INDÍGENAS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA CON PROYECTOS DE  AGUA POTABLE  EN LOS QUE PUEDEN PARTICIPAR Y QUE ESTÁN LIDERADOS POR EL GOBIERNO DE CALDAS

CONEXIONES INTERDEPARTAMENTALES Y REGIONALES SON POSIBLES CON LA UNIÓN DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y COMUNIDADES CALDENSES

LA DIRECCIÓN TERRRITORIAL LLAMA A LOS CALDENSES A ACUDIR A URGENCIAS CUANDO SEA NECESARIO. SE RECUERDA QUE LOS HOSPITALES ESTÁN EN CAPACIDAD DE ATENDER A QUIENES TIENEN Y A QUIENES NO TIENEN COVID-19

ALERTA POR VENTA DE GELES ANTIBACTERIALES SIN REGISTRO INVIMA. TERRITORIAL DE SALUD INVITA A LOS CALDENSES A VERIFICAR INGREDIENTES Y CERTIFICADOS DE ESTOS PRODUCTOS

LA CULTURA DE CALDAS PERDIÓ A LA MUJER PIONERA Y GESTORA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO COLOMBIANO

16 MEDALLAS DE ORO, 13 DE PLATA Y 4 DE BRONCE LOGRARON LOS PESISTAS DE CALDAS EN EL CAMPEONATO NACIONAL VIRTUAL ORGANIZADO POR FEDEPESAS

CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN, EL CICLISTA JUAN JOSÉ AMADOR COMPETIRÁ  EN SUS PRIMEROS JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES
 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁ LISTO EL CENTRO DE AISLAMIENTO REGIONAL CAFETERO EN CALDAS PARA RECOLECTORES FORÁNEOS QUE RESULTEN AFECTADOS POR COVID-19

Gracias a la unión de esfuerzos de la Gobernación de Caldas, la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la Federación Nacional de Cafeteros, ocho alcaldías municipales y los caficultores entró en funcionamiento el Centro de Aislamiento Regional Cafetero para recolectores de café foráneos que lleguen al departamento y que puedan resultar sospechosos o positivos asintomáticos por COVID-19.

Este Centro de Aislamiento, que está ubicado en la Fundación Manuel Mejía en la vereda Quiebra de Naranjal en Chinchiná, entra en operación luego de que se firmó un acuerdo de voluntades de todos los actores involucrados, el pasado 11 de septiembre con la presencia del Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro. Su funcionamiento estará guiado por un Comité Operativo del Acuerdo (COA).

El Centro de Aislamiento estará habilitado por tres meses. La Gobernación de Caldas, en conjunto con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, aportará la disposición de los equipos médicos, recurso humano médico (auxiliares de enfermería) y los elementos de bioseguridad. Las alcaldías se encargarán de la operación del Centro, servicios generales y servicios públicos, mientras que los caficultores facilitarán la alimentación de los recolectores que resulten afectados por el COVID-19.

“Es importante resaltar la unión de esfuerzos entre todo el gremio cafetero, entre las alcaldías de ocho municipios y entre la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud que consideran que el sector caficultor es el que va mover la economía de cerca de 25 municipios durante este segundo semestre del 2020. Se espera una derrama económica de cerca de $ 720 mil millones para todos estos municipios. Se generará empleo a aproximadamente 38 mil recolectores, de los cuales cerca de 7.000 llegarán de otros departamentos”, dijo Ana Milena Nieto Ossa, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.

La funcionaria agregó que con este Centro de Aislamiento en el departamento hoy los caficultores, recolectores foráneos y sus familias tendrán la tranquilidad de contar con un sitio para el aislamiento de aquellas personas que resulten positivas para COVID-19 durante la cosecha cafetera. Nieto Ossa agregó que la Gobernación de Caldas se sumó a este importante proyecto con el personal de salud necesario para atender a los recolectores, todos los equipos necesarios para realizar esta actividad y con los elementos de bioseguridad tanto para el personal que atiende como para los recolectores que resulten contagiados.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales, destacó que para este proyecto se logró la convergencia de diferentes entidades. “Le ha correspondido al municipio de Chinchiná ser la sede y el anfitrión, gracias a esas excepcionales sedes de la Fundación Manuel Mejía, aprovecho para agradecerle al gobernador del departamento de Caldas que nos apoya decididamente en este proyecto a través de la Secretaría de Agricultura y Dirección Territorial de Salud, todo rodeando al Comité Departamental de Cafeteros, que atendiendo instrucciones o directrices de la Federación Nacional, ha definido que tengamos este Centro de Aislamiento que beneficia a ocho municipios y que nos va a permitir una cosecha cafetera biosegura”, dijo.

Finalmente, Marco Tulio Hoyos Duque, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, dijo que el Centro de Aislamiento responde a las recomendaciones entregadas por los organismos de salubridad frente a la época de recolección de la cosecha 2020. “Estas instalaciones de la Fundación Manuel Mejía las pusimos desde el gremio cafetero a disposición de las entidades públicas para que las utilizáramos como Centro de Aislamiento y hoy le estamos dando apertura con todas las instituciones que concurren para su funcionamiento”, concluyó.

En datos
La cosecha cafetera para el segundo semestre del 2020 representa cerca de 720 mil millones de pesos para Caldas, que impactarán de manera positiva a los 25 municipios cafeteros del departamento, lo que permitirá la reactivación económica de la región ante la crisis por la pandemia. Caldas proyecta una producción de 7,5 millones de arrobas de café pergamino seco para la cosecha, valoradas en 719 mil 500 millones de pesos, la cual es una producción buena con relación a otros años, gracias a los precios actuales del café.
El Centro de Aislamiento tiene una capacidad inicial de 50 camas.
Cerca de 7.000 recolectores foráneos llegarán a Caldas entre agosto y noviembre.
Los actores que materializan el primer Centro de Aislamiento Regional son la Gobernación de Caldas, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Dirección Territorial de Salud de Caldas, alcaldías de Palestina, San José, Chinchiná, Risaralda, Manizales, Belalcázar, Anserma y Neira.

Anexos
Audio Ana Milena Nieto Ossa, Secretaria de Agricultura de Caldas. Escuche Aquí
Audio alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales Escuche Aquí
Audio Carlos Felipe Hoyos Zuluaga, Vicepresidente Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. Escuche Aquí
Audio Marco Tulio Hoyos Duque, Director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas. Escuche Aquí
Audio Sandra Milena Bedoya, Directora Fundación Camino de Vida. Escuche Aquí
 

 

 

LLUVIAS Y FUERTES VIENTOS EN EL OCCIDENTE DE CALDAS CAUSARON DAÑOS EN CERCA DE 80 VIVIENDAS

Lluvias y fuertes vientos dañaron las cubiertas de cerca de 80 casas en el Occidente de Caldas durante el fin de semana pasado. Las afectaciones se dieron en Anserma, Risaralda, San José, Filadelfia y Palestina.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que el departamento espera que los municipios a través de los Consejos de Gestión del Riesgo realicen los censos y el recorrido respectivo, además de la valoración de los daños, para que consoliden las necesidades y envíen el reporte para canalizar la ayuda humanitaria que será enviada a estas familias.

Además, el director mencionó que según el Ideam, para lo que queda del 2020 se presentará un incremento del 30% en el régimen pluviométrico de las condiciones normales de las lluvias en los periodos entre octubre y noviembre. “Vamos a tener lluvias intensas desde septiembre hasta a mitad de 2021, para lo cual debemos prepararnos”, dijo el director.

Giraldo Delgado recomendó a las comunidades ubicadas cerca de ríos y quebradas estar atentos a cualquier creciente súbita. Asimismo, invitó a las personas que habitan cerca a zonas de alta pendiente a monitorear su alrededor, con el fin de identificar algún movimiento en árboles, afloramiento o surgimiento de aguas o de agrietamientos que indiquen inestabilidad en el sector.

Anexo
Audio director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado.  Escuche Aquí
 

 

COMUNIDADES INDÍGENAS MEJORAN SU CALIDAD DE VIDA CON PROYECTOS DE  AGUA POTABLE  EN LOS QUE PUEDEN PARTICIPAR Y QUE ESTÁN LIDERADOS POR EL GOBIERNO DE CALDAS

Las comunidades indígenas de Caldas pueden beneficiarse de los proyectos de agua potable y saneamiento básico, que adelanta la Secretaría de Vivienda Departamental. Esto es posible con el trabajo articulado con la Gobernación y las alcaldías.

El secretario de Vivienda, Jahir de Jesús Álvarez, como gestor del Plan Departamental de Agua y junto a su equipo de trabajo, socializa estas estrategias y se reúne con las comunidades para llegar a acuerdos sobre la ejecución y alcance de las obras en los resguardos Indígenas.

Entre los grandes proyectos está la construcción del acueducto Regional Fase I de San  José y Belalcázar, que abastecerá de agua potable a aproximadamente 3.000 habitantes de las veredas  El Bosque y Morro Azul de San José, y San Gerardo, Alto bonito, La Elvira, El Águila y El Madroño, de Belalcázar. El líquido llegara desde la Red de Acueducto el ARO (Acueducto Regional de Occidente), que se desarrolla entre estos dos municipios.

“En la comunidad del Resguardo Indígena Totumal, de Belalcázar, hacemos presencia con el equipo del Plan Departamental de Agua y la Alcaldía de Belalcázar. Toda la comunidad estuvo allí presente, logramos hacer una gran socialización de lo que es este proyecto para esta comunidad, de cuáles son los alcances del proyecto, hasta dónde vamos a llegar, cual es el sistema de agua potable que vamos a llevar. Finalmente la comunidad quedó satisfecha y contenta con esta socialización”,  aseguró Álvarez.

Mencionó además que se tiene programada una nueva reunión para finiquitar y firmar acuerdos con las autoridades del  resguardo y con el Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para dar inicio a esta obra y garantizar así el servicio de agua potable para estas comunidades indígenas de estos Municipios del Occidente Caldense.

Anexo
Audio Jahír de Jesús Álvarez, Secretario de Vivienda y Territorio de Caldas Escuche Aquí
 

 

 

CONEXIONES INTERDEPARTAMENTALES Y REGIONALES SON POSIBLES CON LA UNIÓN DE GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y COMUNIDADES CALDENSES

Potenciar el comercio facilitando el transporte de productos, crear nuevas opciones de conectividad entre municipios y con otros departamentos y, principalmente, facilitar el acceso a vías secundarias y terciarias está entre los compromisos de la Secretaría de Infraestructura de Caldas mediante el mejoramiento de la red vial departamental.

“Caldas y Antioquia coinciden con tres carreteras muy importantes: la más grande de ellas es la Vía del Renacimiento, que sale de La Dorada, Norcasia, pasando por Florencia, Puente Linda, llega a Sonsón y vuelve nuevamente hacia Aguadas. Tiene cerca de 200 kilómetros, hace parte del hermanamiento y estamos buscando recursos para la ejecución de obras, porque ya tenemos los estudios y diseños”, señaló el Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández.

“Dos carreteras en la parte occidental de nuestro departamento son las vías que salen de Supía hacia Caramanta y de Riosucio hacia Jardín. En Peñas Blancas, cerca al Alto de Ventanas, unos 50 kilómetros de vía han tenido un desarrollo con algunas pavimentaciones desde las cabeceras de Riosucio y Supía. Tienen la posibilidad de contar para este fin de año con estudios y diseños fase 3 y encontrar recursos por regalías o por confinanciación de los departamentos y la nación”, afirmó Giraldo Fernández.

El secretario añadió que mientras avanzan las gestiones para costear estos proyectos, el mantenimiento de vías con combos de maquinaria es esencial para entregar a las poblaciones caminos transitables. “En un trabajo muy articulado con las aguacateras; con una de las grandes empresas de la región, Cartón de Colombia, que tiene presencia en la parte alta de Riosucio, y con los vecinos del sector, se adelantará el mejoramiento de la carretera desde esta misma semana”.

Magdalena Caldense, otro protagonista
Samaná estrena una conexión esperada durante años. Con 9 kilómetros de apertura de camino entre El Congal y La Alejandría (límite con Antioquia) se mejora la red terciaria para los pobladores de ambas veredas, un trabajo se logró con unión de la comunidad, la Alcaldía de Samaná y el Gobierno de Caldas. Adicionalmente, con el buldócer encargado de abrir el trayecto, se recuperó una cancha que estuvo inhabilitada cerca de 30 años y se adecuó el acceso a la escuela de La Alejandría.

Anexo
Audio del Secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández Escuche Aquí
 

 

LA DIRECCIÓN TERRRITORIAL LLAMA A LOS CALDENSES A ACUDIR A URGENCIAS CUANDO SEA NECESARIO. SE RECUERDA QUE LOS HOSPITALES ESTÁN EN CAPACIDAD DE ATENDER A QUIENES TIENEN Y A QUIENES NO TIENEN COVID-19

Es común que los ciudadanos teman acercarse a servicios de urgencias debido a la posibilidad de contagiarse de COVID-19. Sin embargo, el llamado de la Territorial de Salud es a no abandonar los tratamientos ni evitar la consulta antes síntomas fuertes, pues las clínicas y hospitales están preparados para atender patologías diferentes al virus.

“Todos los hospitales de baja y mediana complejidad tienen establecida una ruta COVID. Cuentan con unos consultorios específicamente diseñados para atender los pacientes que tienen esta patología, unas áreas de triaje y de circulación especiales, de tal manera que le podemos decir a la gente que si no es necesario, no vaya al hospital, pero -si lo es- puede ir con tranquilidad”, indicó Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 para Caldas.

El funcionario sostuvo que los gerentes de hospitales, según las directrices dadas por la Dirección Territorial de Salud, dividieron la prestación del servicio y definieron una ruta de atención de coronavirus según su disponibilidad. Repartieron consultorios y camas para quienes tienen o sospechan ser portadores del virus y quienes consultan por otras patologías.

Pese a esto, la solicitud sigue siendo permanecer en casa y utilizar servicios de teleasistencia u hospitalización domiciliaria. “Uno siempre está mejor en la casa que en el hospital, solo se justifica la hospitalización cuando el tratamiento que está recibiendo no los puede tener en su vivienda. La gente normalmente se siente más segura en el hospital, pero hay que cambiar esa percepción sabiendo que uno puede estar muy bien cuidado y más protegido en su propio hogar”, añadió Giraldo.

Anexo
Audio Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 para Caldas. Escuche Aquí
 

 

 

ALERTA POR VENTA DE GELES ANTIBACTERIALES SIN REGISTRO INVIMA. TERRITORIAL DE SALUD INVITA A LOS CALDENSES A VERIFICAR INGREDIENTES Y CERTIFICADOS DE ESTOS PRODUCTOS

A través de una alerta sanitaria emitida por el Gobierno Nacional, se alerta a los ciudadanos sobre la comercialización de productos desinfectantes para manos, fabricados por una empresa de México que no tienen registro Invima, por lo cual su venta no está permitida en el país.

Como este son varios los casos que se presentan en Colombia y de los que Caldas no está exento. Por este motivo, desde la Dirección Territorial de Salud se les pide a los ciudadanos verificar qué tipo de elementos compra y se aplica.

“Resulta que estos estos productos no poseen el obligatorio registro sanitario Invima, por lo tanto, son fraudulentos. Esto puede implicar, en un caso, que el producto no  sea a base de etanol sino de metanol, y ese es un producto que se absorbe muy bien vía tópica y vía oral -de hecho con eso se falsifican bebidas alcohólica- y con la utilización constante de él se corre el riesgo de tener problemas visuales, incluso perder la visión”, sostuvo  Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de la Gestión de Medicamentos y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC.

Entre los riesgos de usar productos fraudulentos de este tipo también se incluye la poca protección frente al COVID-19. “Algunos no tienen la concentración necesaria como desinfectante, entonces la persona está convencida de que se lo está aplicando y resulta que esa concentración no es suficiente para destruir el virus”, añadió Jiménez.

El ingeniero químico comentó, además, que la falta de certificación no solo se presenta en esta marca, sino también en otras preparaciones que se estarían fabricando de manera artesanal y se comercializan en las calles.

“Se le recomienda a la ciudadanía que cuando adquiera un producto desinfectante para manos revise la información de la etiqueta, compruebe el número de registro sanitario, que para este caso son NSO  y un número seguido. Se invita a que se revise eso y a que no adquieran estos productos en la calle, sino en establecimientos de confianza que tienen unos parámetros de adquisición adoptados”, precisó el funcionario.

Anexo
Audio Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de la Gestión de Medicamentos y el Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la Dirección Territorial de Salud. Escuche Aquí
 

 

Foto: cortesía de Wilson Arenas «Pájaro»
LA CULTURA DE CALDAS PERDIÓ A LA MUJER PIONERA Y GESTORA DEL FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO COLOMBIANO

La Secretaría de Cultura de Caldas lamenta profundamente la  dolorosa partida de Doña Dilia Estrada de Gómez, por haber sido la gestora del Festival Nacional del Pasillo Colombiano,  homenaje a Pacho, Héctor y Gonzalo, los Hermanos Hernández, expresó el secretario Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.

“Doña Dilia Estrada fue una persona muy importante para mí, yo soy hechura de ella. En 20 años que estuve al frente del Festival,  ella me brindó su apoyo incondicional para sacar adelante la fiesta más grande del pasillo colombiano”, destacó.

El secretario indicó que el legado de Estrada aporta a la configuración del rostro cultural de Caldas, porque desde sus diferentes cargos públicos siempre gestionó la realización del Festival, aún en los momentos más duros. “Cómplice de grandes gestas culturales para Caldas”, exaltó.

Para María Doralba Arias Orozco, gestora cultural de Aguadas, “es un deber rendirle homenaje a su labor por el  pasillo colombiano. El próximo jueves en la reunión de la junta directiva seré la primera en pedir un homenaje de mucha altura a esta gran mujer,  sin cuyo concurso no estaríamos prontos a celebrar los 30 años del Festival, el próximo 12 de octubre”.

Concluyó  que fue  la matrona y gran lideresa de Aguadas. Comenzó su vida pública en la década de los 60 como concejal del municipio, alcaldesa, secretaria de Educación Departamental, gobernadora de Caldas y congresista, aseguró.

Anexos
Audio secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.  Escuche Aquí
Audio gestora cultural de Aguadas, María Doralba Arias Orozco. Escuche Aquí
 

 

16 MEDALLAS DE ORO, 13 DE PLATA Y 4 DE BRONCE LOGRARON LOS PESISTAS DE CALDAS EN EL CAMPEONATO NACIONAL VIRTUAL ORGANIZADO POR FEDEPESAS

Positivo balance logró Caldas en el Campeonato Nacional Virtual de Levantamiento de Pesas organizado por la Federación Nacional de Pesas FEDEPESAS. Los pesistas del departamento alcanzaron 16 oros, 13 platas y 4 bronces, además del segundo puesto por equipos femenino en la categoría sub 17 y categoría sub 20 y el cuarto puesto por equipos masculino categoría sub 20.

El campeonato se desarrolló del 20 al 26 de septiembre y por Caldas participaron 16 deportistas. “Cabe resaltar que el levantamiento de pesas puede ser una de las pocas disciplinas que se adapta con los altos estándares a las competencias virtuales”, informó Duván Carvajal, entrenador de la Liga Caldense de Levantamiento de Pesas.

“Hay que resaltar el apoyo de la Gobernación de Caldas para la participación de los atletas en el evento, el pago de inscripciones, el pago de la concentración previa y durante el desarrollo, el apoyo del equipo técnico metodológico”, agregó.

Esta competencia, en la que participaron 13 departamentos de Colombia, fue selectiva para conformar los seleccionados que representarán al país en los torneos panamericanos y copas mundiales Sub 17 Juveniles, y en el Suramericano Mayores, que se desarrollarán en octubre y noviembre de este año. Caldas tiene aproximadamente nueve atletas clasificados.

La deportista de Caldas Angie Paola Franco logró tres records nacionales en: Arranque, Envión y en total en la división 81 kg categoría Sub 17.

El dato
El Campeonato Suramericano Mayores se desarrollará del 30 de septiembre al 5 de octubre y Caldas tiene cuatro representantes en la Selección Colombia: Jorge Iván Riascos, Luis Miguel Quiñones, Harrison Hurtado y Érika Sinisterra.

Resultados
Jesús Gregorio Saldarriaga división 55 kg
1 plata y 2 bronces  categoría sub 20

Duvaney Sinisterra
división 59 kg
3 platas categoría sub 17
1 oro y 2 platas categoría  sub 20

* Erika Sinisterra
división 64 kg
2 platas y 1 bronce categoría sub 20

* Ingrid Vannesa Segura
división 71 kg
3 platas sub 17
2 platas y 1 bronce categoría sub 20

* Angie Paola Franco
División 81 kg
3 oros categoría sub 17
3 oros categoría sub 20

* Harrison Camilo Hurtado
División 89 kg
3 oros categoría  sub 20

*Luis Miguel quiñonez
División 96 kg
3 oros categoría sub 20

*Jorge Ivánvan Riascos
División 102 kg
3 oros  categoría sub 20

Anexo
Audio Duván Carvajal, entrenador de la Liga Caldense de Levantamiento de Pesas.  Escuche Aquí
 

 

 

CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN, EL CICLISTA JUAN JOSÉ AMADOR COMPETIRÁ  EN SUS PRIMEROS JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES

La semana pasada el ciclista manizaleño Juan José Amador recibió la noticia de que fue exonerado por la UCI en su caso de supuesto dopaje. Esto con respecto al control donde aparentemente dio positivo en octubre del 2018 (por Boldelona, la misma sustancia del tenista Farah y Fabián Puerta) cuanto integraba el equipo de Manzana Postobon Team.

“Gracias a Dios y a mi abogado Alejandro León logramos demostrar que la cantidad encontrada en mi cuerpo no daba para doparme y mucho menos que lo había hecho voluntariamente”, manifestó el ciclista caldense.

El deportista se alista, ya autorizado y exonerado, para participar en algunas competencias nacionales y representar los colores del departamento en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, con el apoyo de la Gobernación de Caldas, la Liga Caldense de esta disciplina y todo el equipo técnico metodológico.

“Me siento muy contento, muy alegre de volver a correr con mi departamento, con Caldas, a representar con mucho orgullo, me siento muy feliz, me han acogido muy bien tanto los entrenadores como todos los directivos”, destacó el ciclista

Amador agregó: “Me siento muy motivado no solo para lo que viene este año sino para los Juegos Nacionales 2023 que van a ser en nuestro departamento. Lucharemos y haremos todas las cosas muy bien para así obtener una medalla que es para nosotros muy importante”, puntualizó.

Anexo
Audio ciclista manizaleño Juan José Amador Escuche Aquí
 

 

 

This email was sent to noti1500@hotmail.com
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Gobierno de Caldas · Carrera 21 entre Calles 22 y 23 · Manizales 170001 · Colombia