CON 20 MIL ÁRBOLES, CALDAS SE UNE A JORNADA DE SIEMBRA NACIONAL Y CUMPLE LA META DEPARTAMENTAL PLANTEADA PARA EL 2020

SAN DIEGO, SAMANÁ, RECIBIÓ SISTEMA DE ACUEDUCTO CON EL QUE TENDRÁN AGUA POTABLE. 2. 500 PERSONAS SE BENEFICIARÁN CON LA OBRA

100 MILLONES DE PESOS ENTREGARÁ EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE Y LA CULTURA DE CALDAS EN SU SEGUNDA FASE
GOBIERNO DEPARTAMENTAL REALIZÓ PRIMERA CUMBRE DE LA MISIÓN DE SABIOS POR CALDAS

EL MANUAL DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS DE CALDAS PERMITIRÁ EL AVANCE DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN EL DEPARTAMENTO

PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO SALAMINA-PÁCORA TIENE ADELANTO DEL 17% RESPECTO AL CRONOGRAMA. REPARACIÓN EN PUENTE EL PELIGRO AVANZA SIN CONTRATIEMPOS

DOS MIL MILLONES DE PESOS, APROBADOS PARA OBRAS DE MITIGACIÓN DEL RIESGO EN PENSILVANIA

EPS DEBEN GARANTIZAR TOMA DE MUESTRA AL CERCO EPIDEMIOLÓGICO ESTRECHO DE LOS PACIENTES CONFIRMADOS CON COVID-19 Y ASÍ DISMINUIR EL NÚMERO DE CONTAGIOS

CON 20 MIL ÁRBOLES, CALDAS SE UNE A JORNADA DE SIEMBRA NACIONAL Y CUMPLE LA META DEPARTAMENTAL PLANTEADA PARA EL 2020

Hoy se dio inicio a la siembra de 850 árboles en la Cárcel Nacional de Varones La Blanca. En la jornada participaron la Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, INPEC, Ejército de Caldas, Batallón Ayacucho de Manizales, Chec EPM, comunidades afrodescendientes y la Mesa de Biodiversidad Urbana de Manizales.

Con estas actividades, en las que se sembrarán más de 20 mil árboles en el departamento, los caldenses se unen a la jornada nacional de siembra que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), bajo la estrategia denominada #SembrarNosUne y que en Caldas hemos llamado #CaldasSiembra.  Las jornadas se desarrollarán hasta el 17 de octubre en diferentes municipios, cumpliendo con el compromiso de la recuperación ambiental del territorio.

Los 20 mil árboles serán sembrados en microcuencas abastecedoras, fajas o áreas forestales protectoras, áreas de interés ambiental municipal y áreas para arboricultura urbana. Las especies a sembrar son propias de cada región, entre las que se encuentran: dragos, arboloco, quiebrabarrigo, cedros, chachafrutos, robles, ciprés, leucaena, palmichos, arrayanes, entre otros.

Meta para el 2020
Durante este año se han plantado más de 125 mil árboles en el departamento. Dentro de las siembras significativas se destaca el aporte de Chec EPM con más de 40 mil árboles en las cuencas aferentes de su sistema de generación eléctrica, y la donación de una cifra similar dirigida a la estrategia #SembrarNosUne y #CaldasSiembra.  También la de la Gobernación de Caldas, a través de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático y la Secretaría de Vivienda con 36.600 y Corpocaldas, con el liderazgo de las alcaldías municipales y la participación de diferentes actores locales, han sembrado 48.400 árboles.

Esta iniciativa regional ha contado, además, con el apoyo y compromiso de entidades como las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Acueductos, organismos de socorro, ONG, empresas privadas, colectivos ambientales, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, comunidad educativa y comunidades étnicas.

«Hoy mostramos un trabajo muy articulado con las diferentes instituciones al realizar esta muestra simbólica que demuestra que somos capaces de cumplir la meta departamental y aportar a la meta nacional del Plan de Desarrollo», expresó Juan David Arango Gartner, director de Corpocaldas.

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que, de esta manera, el departamento le dice sí a la estrategia de Sembrar Nos Une del Gobierno Nacional. “Nos unimos a esta iniciativa verde que busca proteger y restaurar nuestros ecosistemas, además de emprender una lucha hacia la reforestación”.

El funcionario agregó que desde el Gobierno de Caldas continuará trabajando interinstitucionalmente para aportar al enriquecimiento y conservación de los ecosistemas departamentales.

El dato:

El Gobierno Nacional asumió la meta de sembrar 180 millones de árboles en el país, junto a las 33 autoridades ambientales regionales. En Caldas, los 27 alcaldes y el Gobernador del departamento ratificaron su compromiso por un territorio más verde y sostenible con la siembra de 500 mil especies nativas durante este cuatrienio. La meta inicial para el 2020 era sembrar 125 mil árboles, la cual se alcanzó.

Anexo
Audio director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, Félix Ricardo Giraldo Delgado. Escuche aquí.
Audio director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner.   Escuche aquí.

 

 

 

 

SAN DIEGO, SAMANÁ, RECIBIÓ SISTEMA DE ACUEDUCTO CON EL QUE TENDRÁN AGUA POTABLE. 2. 500 PERSONAS SE BENEFICIARÁN CON LA OBRA

Con la presencia del Gobernador, Luis Carlos Velásquez, el Secretario de Vivienda Jahir de Jesús Álvarez, el alcalde de Samaná Alfredo Valencia y la comunidad de San Diego, se realizó la entrega del sistema de acueducto de este centro poblado, que no contaba con agua potable desde hace más de 12 años.

Con una inversión de: $ 3.054 millones de pesos , el alcalde de Samaná Alfredo Valencia esta gran obra beneficiará más de 2.500 habitantes, entre ellos, las comunidades de las veredas El Rosario, La Laguna y Tarro Pintado.

“Muy complacidos haciendo entrega de la Planta de Agua Potable para esta comunidad que tenía que cargar agua desde hace 12 años. Esta no será la única obra en este territorio, vamos para adelante por más calidad de vida para sus habitantes”, señaló el secretario de Vivienda de Caldas, Jair Álvarez.

Por su parte, el alcalde de Samaná, Alfredo Valencia, agradeció el apoyo del Gobierno departamental con el bienestar de esta comunidad. “Con esto dignificamos la vida de muchos sandieguinos y cambiamos el estigma que de pronto se generó en la época de la violencia; este ahora es un lugar donde se genera vida”, dijo.

Durante el acto de entrega varios habitantes del sector que se verán beneficiados con la llegada del preciado líquido a sus hogares manifestaron entera gratitud porque estas obras mejoran su calidad de vida y las de futuras generaciones.

“Esta es una vereda muy seca para el tema de agua, después de tres días de verano es muy difícil encontrar agua para el consumo. Estamos muy agradecidos con quienes hicieron posible esta obra”, precisó Uriel Idárraga, habitante de la vereda El Rosario

En medio de esta visita, tanto el mandatario de los caldenses, como Secretario de Vivienda, también se reunieron con las Juntas de Acción Comunal de varias veredas con el objetivo socializar los proyectos estratégicos de vivienda, acueducto y alcantarillado.

El dato
Dentro de las obras también se hizo la instalación del plan de contingencia para este mismo acueducto.

Anexo
Audio secretario de Vivienda de Caldas, Jair Álvarez.   Escuche aquí.
Audio alcalde de Samaná, Alfredo Valencia.   Escuche aquí.
Audio Uriel Idárraga, habitante de la vereda El Rosario.     Escuche aquí.

 

 

100 MILLONES DE PESOS ENTREGARÁ EL PROGRAMA DEPARTAMENTAL DE ESTÍMULOS PARA EL ARTE  Y LA CULTURA DE CALDAS EN SU SEGUNDA FASE

Artistas y gestores culturales con más de 5 años de trayectoria en el departamento de Caldas podrán postularse al Programa Departamental de Estímulos para el Arte y la Cultura de Caldas en su segunda fase. De esta manera su trayectoria será reconocida con un millón de pesos.

Los interesados pueden participar en las áreas de música, teatro y circo, literatura, artes plásticas y visuales, danza, cinematografía y audiovisuales y otras expresiones artísticas y culturales.

Para postularse al Programa Departamental de Estímulos, los artistas y gestores culturales deben presentar un formulario y una reseña que evidencié la experiencia de 5 años en el territorio caldense.

“Se entregarán 100 premios para un total de 100 millones. De esta manera se completan los 400 premios establecidos para este Programa durante el 2020 y se cumple con la segunda fase de la Triada de la Cultura del presente año, que en total finalizará con 1.200 premios, equivalente a 1.200 millones de pesos para los artistas y gestores culturales de Caldas”, indicó el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.

El 9 de octubre comenzó la apertura de postulación y concluirá el 24 de octubre a las 6:00 p.m. Tanto las postulaciones como la documentación debe ser enviada al correo electrónico secretariadecultura@gobernaciondecaldas.gov.co

“Este martes a las 10:30 a.m. estaremos conectados por Facebook Live de la Secretaría de Cultura de Caldas, con toda la información para los interesados en postularse en  la segunda fase de la Triada de la Cultura”, concluyó el Secretario.

Toda la información y el formulario de inscripción puede ser descargada del portal web: http://www.culturadecaldas.gov.co

Anexo,
Audio, secretario de Cultura de Caldas, Lindon Alberto Chavarriaga Montoya.     Escuche aquí.
 

 

9 de octubre de 2020
 

 

 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL REALIZÓ PRIMERA CUMBRE DE LA MISIÓN DE SABIOS POR CALDAS

EL MANUAL DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS DE CALDAS PERMITIRÁ EL AVANCE DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN EL DEPARTAMENTO

PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO SALAMINA-PÁCORA TIENE ADELANTO DEL 17% RESPECTO AL CRONOGRAMA. REPARACIÓN EN PUENTE EL PELIGRO AVANZA SIN CONTRATIEMPOS

DOS MIL MILLONES DE PESOS, APROBADOS PARA OBRAS DE MITIGACIÓN DEL RIESGO EN PENSILVANIA

EPS DEBEN GARANTIZAR TOMA DE MUESTRA AL CERCO EPIDEMIOLÓGICO ESTRECHO DE LOS PACIENTES CONFIRMADOS CON COVID-19 Y ASÍ DISMINUIR EL NÚMERO DE CONTAGIOS
 

 

 

 

 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL REALIZÓ PRIMERA CUMBRE DE LA MISIÓN DE SABIOS POR CALDAS

Comenzó un sueño para la región con la realización de la Primera Cumbre de la Misión de Sabios por Caldas. El evento, llevado a cabo el 9 de octubre de 2020 de manera virtual, representa el inicio oficial de este ejercicio ciudadano, que tiene como propósito aportar estrategias y alternativas de solución y así hacer de Caldas un territorio equitativo y sostenible.

Caldas, en su compromiso por un conocimiento basado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y en consonancia con la línea estratégica del Plan de Desarrollo Departamental “Educación, Ciencia y Tecnología”, convocó a la gran “Misión de Sabios por Caldas”. Con esta estrategia se espera responder de manera regionalizada y decidida a las 5 misiones establecidas por la Misión Internacional de Sabios (2019) para el avance de esta gran  apuesta regional.

En la apertura del evento, Paula Andrea Toro Santana, Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, mencionó: “La Misión de Sabios por Caldas es uno de los desafíos que tenemos en el departamento y por eso buscaremos que se haga la construcción y apropiación de sus resultados con las comunidades. La apuesta es grande, pero sacaremos adelante este reto que hoy empieza para todos. Esta Misión va a traer soluciones prácticas al momento que estamos viviendo. Por eso, se articulará con las políticas de Estado”.

A su vez, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres,  quien también participó de este momento cumbre para el Departamento, expresó: “Es una iniciativa que nos debe mover a todos. Felicitaciones a todo el equipo que montó esta estrategia en Caldas para hacer de Colombia un territorio de conocimiento. Espero que tengan mucha pasión para sacar adelante los objetivos de la Misión de Sabios por Caldas. El desafío es seguir fortaleciendo a Colombia y a las regiones con sus valores agregados. Celebro que este Departamento trabaje en este objetivo para hacer del país un territorio de grandes oportunidades y desarrollo”.

Para conformar los nodos, se hace necesaria la articulación con especialistas en el campo de cada una de las cinco misiones, los cuales también deben estar representados por las universidades del departamento.

Camilo Younes Velosa, Vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales y Presidente del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), indicó: “Se ha construido una sinergia con el Sistema Universitario de Manizales como una apuesta por el crecimiento y desarrollo de esta región, ya que como academia no podemos ser ajenos a este nuevo reto que permitirá el crecimiento conjunto como nación. Es la educación la que nos permitirá el desarrollo que necesitamos. El conocimiento es motor de desarrollo”.

Posteriormente se llevó a cabo la designación del equipo impulsor que encarará la Misión de Sabios por Caldas. Primero se nombró al Comité Científico central de la misión y a sus inspiradores nacionales.

Conferencia inaugural
“El papel de las regiones en la construcción de una sociedad del conocimiento” fue el nombre de la conferencia inaugural de esta primera cumbre de la Misión de Sabios por Caldas, a cargo de Clemente Forero Pineda, inspirador y coordinador de coordinadores de la Misión Internacional de Sabios 2019, quien entregó detalles de las 5 misiones establecidas para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y sus propuestas transversales en el departamento.

La conferencia cultivó reflexiones en torno a las políticas centrales que deben facilitar estos procesos, que generen espacios participativos y dinámicos locales, es decir, de la periferia hacia al centro. Resaltó que las diferentes misiones se deben pensar en un escenario de pospandemia, y concluyó con que no se puede pensar en una región que le apunte a la productividad dejando de lado la equidad y la sostenibilidad.

Finalmente, Forero Pineda dijo que Caldas tiene las condiciones para desarrollar una Misión de Sabios gracias a que es una región comprometida con la educación, pivote central de la estrategia para convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento, una región con un alto nivel de capital social y un departamento con una gran capacidad de crear consensos entre distintos estamentos

Apuesta de todos
Sara Victoria Alvarado Salgado, coordinadora científica de la Misión de Sabios por Caldas, compartió las estrategias de trabajo que se desarrollarán durante 9 meses en cada misión. En su intervención expresó con seguridad que esta estrategia permitirá fortalecer una gran oportunidad para crecer como región teniendo en cuenta que las propuestas consideran el papel insustituible de la ciencia, la transformación social, la gobernanza, el conocimiento en el desarrollo de las regiones y la articulación de las iniciativas locales de conocimiento y desarrollo, entre otras reflexiones y apuestas que están involucradas como propuestas base para este propósito departamental.

Finalmente, el cierre de la Cumbre estuvo a cargo del Gobernador de Caldas,  Luis Carlos Velázquez Cardona, quien agradeció a los 37 comisionados por participar y dedicar tiempo al servicio del departamento.  “Es un reto que no empieza de cero, pero que implica un trabajo dedicado al servicio del departamento. Nos espera una inmensa agenda de trabajo: lo mejor que tenemos es el capital humano. Los invitamos a mantener el entusiasmo y el compromiso de todos” concluyó el mandatario.

El dato
El evento contó con la participación de los rectores de las universidades, alcaldes de los municipios de Caldas, secretarios de despacho, diputados, integrantes del Comité Científico Central de la Misión, vicerrectores y directores de investigación de las universidades, empresarios, y directores de las organizaciones de la sociedad civil organizada, integrantes del comité Universidad-Empresa-Estado y de manera muy especial, con los 37 comisionados de esta gran cumbre de posesión de Misión de Sabios por Caldas.

Anexo
Audio Paula Andrea Toro Santana, Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas Escuche Aquí
Audio Sara Victoria Alvarado Salgado, Coordinadora científica de la Misión de Sabios por Caldas  Escuche Aquí
 

 

 

 

EL MANUAL DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS DE CALDAS PERMITIRÁ EL AVANCE DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN EL DEPARTAMENTO

Inficaldas y la Gobernación de Caldas pusieron a disposición de las empresas privadas el Manual de Alianzas Público Privadas (APP), el cual constituye una guía sobre las fases y actividades que se necesitan para el desarrollo de un proyecto, bajo el esquema de APP de iniciativa privada.

Su principal objetivo es promover la interacción y toma de decisiones conjunta entre los sectores que participan en las diferentes etapas establecidas para el desarrollo de las iniciativas.

“Lo que quisimos fue pasar los requerimientos de la Ley 1508 de 2012 y sus respectivos decretos reglamentarios a un manual que defina los criterios y lineamientos por medio de los cuales se estructura y presenta una APP, para análisis de la Gobernación de Caldas. Buscamos incentivar la inversión del sector privado, el capital privado para ejecutar obras públicas. Este mecanismo ha servido a nivel mundial para el desarrollo de la infraestructura en todos los países, como vías, escuelas y hospitales, lo que genera desarrollo en la región”, indicó Javier Torres Martínez, subgerente de Proyectos Energéticos e Infraestructura de Inficaldas.

En el manual se describen los trámites internos, condiciones legales, canales de comunicación y procedimientos definidos alrededor de los proyectos de Asociación Público-Privada de iniciativa privada en el departamento.

Para el gobernador de Caldas, Luis Carlos Cardona Velásquez, las empresas creadas por Inficaldas como la Promotora Energética del Centro y Promueve Más, tienen un mayor dinamismo que permite la creación de Alianzas Público Privadas. “El Estado Central tiene un déficit cercano de 25 billones de pesos. Caldas ha adquirido una deuda de 130 mil millones de pesos, pero tenemos capital privado que quiere llegar a desarrollar el tren, el Malecón de La Dorada,  el Puerto Multimodal de La Dorada, nuevos hospitales. Este manual pone las reglas sobre la mesa para que los privados se sientan más tranquilos e inviertan en el departamento, a través de Inficaldas”, dijo el mandatario caldense.

El manual, que define los lineamientos del mecanismo de APP de iniciativas privadas que requieren desembolsos de recursos públicos e iniciativas privadas que no requieren desembolsos de recursos públicos, ya se encuentra en las páginas de la Gobernación de Caldas (https://caldas.gov.co/ ), Inficaldas (http://inficaldas.com/ ) y Promueve Más (https://promuevemas.com/).

Anexo
Audio gobernador de Caldas, Luis Carlos Cardona Velásquez Escuche Aquí
Audio Javier Torres Martínez, subgerente de Proyectos Energéticos e Infraestructura de Inficaldas. Escuche Aquí
 

 

 

PAVIMENTACIÓN DEL TRAMO SALAMINA-PÁCORA TIENE ADELANTO DEL 17% RESPECTO AL CRONOGRAMA. REPARACIÓN EN PUENTE EL PELIGRO AVANZA SIN CONTRATIEMPOS

Un 30% de ejecución se ha logrado en las obras de mejoramiento y pavimentación del corredor Salamina-Pácora, incluido en el Plan Vial fase II. Están construidos la totalidad de los filtros perimetrales, 70 transversales, 500 metros lineales en muros, 2 mil metros de base lista para pavimento y se espera un diseño de mezcla para iniciar con el asfalto.

Así lo afirmó Julio César Serna Osorio, residente de obra del Consorcio Salgado Salazar, quien agregó que después del puente El Peligro se construyen 12 muros que van hasta el kilómetro 9. “La obra tiene un adelanto del 17% dentro de la programación. La idea es conservar el ritmo para llevarla a buen término” precisó.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, en compañía de los alcaldes de Salamina y Pácora, acompañó al equipo de la Secretaría de Infraestructura en el recorrido por el tramo en pavimentación. La buena noticia del avance satisfactorio en este mejoramiento vial se suma a la reparación del puente El Peligro, que estaría listo en 3 semanas.

“Es una vía muy importante para el norte de Caldas ya que comunica a Pácora con Salamina. Viendo los números, estamos muy satisfechos, deberíamos ir en un 18% de obra, pero gracias al clima, al profesionalismo de los encargados de obra, a la interventoría y la ciudadanía que ha estado atenta, vamos en más del 30%”, comentó el mandatario.

En El Peligro, ubicado en el kilómetro 5+500, sigue el reforzamiento estructural de la cercha metálica y de las vigas que soportan la losa, donde se presentó el daño. “Esperamos la próxima semana tener todas las vigas reparadas para vaciar la losa, la cual se va a acelerar a 7 días. Estamos dentro del tiempo propuesto a 30 de octubre para dar vía por este importante paso”, complementó Serna Osorio.

Alcaldes unidos y comprometidos
Andrés Duque Osorio, alcalde de Pácora, sostuvo que ratifican su apoyo y agradecimiento al Consorcio Salgado Salazar por los buenos tiempos y progreso de la obra. “Tenemos alternativas en la vía a Pácora, pero el puente peatonal ha permitido que no se frene mucha de la actividad económica y comercial de esta región. La tarea son los 7 kilómetros que quedan faltando desde el puente San Lorenzo hasta Pácora, para que esta vía que ha sido sueño de los pacoreños, sea realidad”.

Por su parte, Juan Pablo Ospina Rosas, alcalde de Salamina, indicó que esta conexión en el corredor del norte de Caldas es fundamental. La inversión de 23 mil millones de pesos, con bancas que tendrán 6 metros de ancho, cunetas y señalización, revolucionará la conexión entre los vecinos municipios de Salamina y Pácora.

Anexos
Audio del Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona  Escuche Aquí
Audio del Alcalde de Pácora, Andrés Duque Osorio Escuche Aquí
Audio del Alcalde de Salamina, Juan Pablo Ospina Rosas Escuche Aquí
Audio del Residente de obra del Consorcio Salgado Salazar, Julio César Serna Osorio Escuche Aquí
 

 

DOS MIL MILLONES DE PESOS, APROBADOS PARA OBRAS DE MITIGACIÓN DEL RIESGO EN PENSILVANIA

Gracias a las gestiones de la Gobernación de Caldas mediante la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Corpocaldas, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Alcaldía de Pensilvania, se aprobó un proyecto por 2 mil millones de pesos para obras de mitigación del riesgo en el municipio.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que se visitaron varios puntos críticos ubicados en las áreas rural y urbana de Pensilvania, con el fin de tener un concepto técnico adecuado respecto a las obras de mitigación del riesgo que se pueden realizar en el municipio para evitar emergencias por deslizamientos y otros fenómenos naturales.

“Estamos mirando la posibilidad de utilizar obras de bioingeniería, en donde podamos utilizar el mismo material de la zona para la construcción de algunos trinchos, para mitigar los procesos erosivos que afectan la red vial municipal y centros educativos. Buscamos la mejor solución con alto impacto para garantizar la conectividad vial y la seguridad de la población”, dijo el funcionario.

Por su parte, el director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner, señaló que ya está aprobado un proyecto por 2 mil millones de pesos para Pensilvania, una iniciativa que se venía estructurando desde el 2018, luego de la emergencia de Marquetalia y que es un gran aporte para este municipio que tiene grandes riesgos por deslizamientos. El funcionario añadió que $1.000 millones aportó Corpocaldas y otros $1.000 millones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riego.

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, manifestó: “estamos muy contentos, muy agradecidos con la Gobernación de Caldas, con la Jefatura de Gestión del Riesgo del departamento, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Corpocaldas, pues se acaba de aprobar un proyecto muy importante que se venía gestionando años atrás para la intervención de varios puntos de riesgo en diferentes zonas. También realizaremos la intervención de dos escuelas en Bolivia, esperamos que podamos impactar la calidad de vida de la población”.

Anexo
Audio director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado. Escuche Aquí
Audio director de Corpocaldas, Juan David Arango Gartner. Escuche Aquí
Audio alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García.  Escuche Aquí
 

 

EPS DEBEN GARANTIZAR TOMA DE MUESTRA AL CERCO EPIDEMIOLÓGICO ESTRECHO DE LOS PACIENTES CONFIRMADOS CON COVID-19 Y ASÍ DISMINUIR EL NÚMERO DE CONTAGIOS

En medio de la fase de aceleración de contagios por COVID-19 en Caldas, la Dirección Territorial de Salud acompaña y hace seguimiento a los procesos que deben realizar las EPS una vez se notifica un paciente portador del virus. En ese sentido, lidera varias mesas de trabajo donde se coordinan las actividades.

“Hay unos lineamientos muy claros del Ministerio y que estuvimos compartiendo esta semana con todas las EPS. Se trata de empezar a dirigir la búsqueda sobre personas asintomáticas, es decir, cuando se esté frente a un paciente que es contacto estrecho de un positivo, hay que hacerle la prueba de inmediato y no esperar a que le den síntomas”, explicó Jairo Enrique Giraldo, gerente COVID-19 Caldas.

De acuerdo con el funcionario, la recomendación es hacerlo lo antes posible para que en los días siguientes no se presente el contagio de nuevas personas. “Ese tiempo es vital porque en 4 o 5 días no solo el paciente se puede agravar, sino que puede infectar a 5 o más personas”, agregó.

Giraldo añadió que esta estrategia es un decreto del Gobierno Nacional, por lo que es de obligatorio cumplimiento. “Esta fue una excelente estrategia para contener la epidemia en Barranquilla, Santa Marta y estos lugares de la Costa donde pegó tan duro el virus. Fue la única manera como se trató de identificar los casos y disminuir la tasa de transmisibilidad”, añadió.

Respecto a su aplicación rigurosa en Caldas, el gerente de la pandemia resaltó que se está cumpliendo y que todas las EPS están comprometidas con ello.

Finalmente, Giraldo invitó a los caldenses a no temer informar a sus familiares, amigos o contactos estrechos cuando sean portadores del virus, pues comunicándoselos se salvaguarda su vida y se evitan numerosos contagios.

Anexo
Audio Jairo Enrique Giraldo gerente COVID-19 Caldas.  Escuche Aquí