Gobierno y el grupo armado lo confirmaron ayer el Gobierno. Insisten en cese al fuego. Espera

Colprensa | LAPATRIA

A través de un comunicado conjunto el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informaron que la Habana (Cuba) será la nueva sede de los diálogos de paz entre ambas partes, luego de que Ecuador se retiró como país garante.

“Luego de examinar conjuntamente las opciones para reanudar los diálogos lo más pronto posible hemos decidido continuar el quinto ciclo en la ciudad de La Habana (Cuba) a partir de la próxima semana”, dice el comunicado.

En el documento ambas partes afirman que el quinto ciclo seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un acuerdo macro. Se espera que el cese se pueda pactar antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 27 de mayo.

El Gobierno y el ELN agradecieron las manifestaciones de apoyo de las diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial de los gobiernos que se ofrecieron a acoger la mesa de diálogos como lo fueron: Chile, Noruega, Brasil y Alemania

Las ofertas

El cambio de sede fue necesario luego que el pasado 18 de abril, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, dijo que ese país ya no sería el garante de las negociaciones. Ese pronunciamiento se realizó luego que se conociera el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, a manos de la disidencia de las Farc que lidera alias Guacho, en la zona frontera.

Tras el retiro de Ecuador como garante, Chile, Brasil, Cuba y Noruega se habían ofrecido para continuar las negociaciones. Ahora, las delegaciones informaron que continuará el quinto ciclo en aras de acordar un “nuevo cese al fuego y el diseño de la participación de la sociedad, que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco”.

«Agradecemos las manifestaciones de apoyo por parte de diversas organizaciones de la sociedad y de la comunidad internacional, en especial a los gobiernos que han ofrecido albergar la Mesa de Diálogos, apoyo que valoramos y que tendremos en cuenta en el futuro inmediato», señalaron ambas delegaciones en el comunicado conjunto número 11. En el documento, igualmente se agradece a los países que han sido garantes del proceso y se los convoca para que sigan acompañando las conversaciones.

 

La medida

El cambio de sede fue necesario luego que el pasado 18 de abril, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, anunció que ese país ya no sería el garante de las negociaciones. Ese pronunciamiento se realizó luego que se conociera el asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, a manos de la disidencia de las Farc que lidera alias Guacho, en la zona frontera.

TOMADO DEL PERIODICO LA PATRIA