Unidad de Comunicaciones
Universidad Autónoma de Manizales
Tel. (57)(6)8727272 ext. 155
Manizales (Caldas) Colombia
comunicacionesuam@autonoma.edu.co

La Unidad de Graduados de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) quiere reconocer el trabajo y la preparación de los fisioterapeutas generales y  Especialistas  en Cuidado Crítico, durante este momento de contingencia por el COVID-19, en las diferentes instituciones de salud de la ciudad de Manizales.

La formación recibida en la UAM y su compromiso con la profesión, les ha permitido llegar a ser Coordinadores de Fisioterapia y Terapia Respiratoria de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los coordinadores  comentaron, cómo se están preparando con su equipo de trabajo para las diferentes situaciones generadas por el coronavirus y cuál es el plan de contingencia en cada una de las Instituciones.

Oriana Daza Garcia

Graduada de la Maestría en Neurorehabilitación de la UAM

Fisioterapeuta de la  Universidad del Cauca

Es la líder de Habilitación y Rehabilitación del S.E.S. Hospital Universitario de Caldas.

En la actualidad el Hospital cuenta con 19 fisioterapeutas graduados de la UAM en el equipo de trabajo, 14 de ellos se desempeñan en el área cardiopulmonar, de los cuales  5 fisioterapeutas  están en la Unidad de Cuidado Neonatal y 9 fisioterapeutas en Unidad de Cuidado Intensivo Adultos.

Oriana comenta: «Como equipo y articulados con los lineamientos institucionales tenemos como meta principal cero contagios en nuestro personal, mediante la capacitación y entrenamiento en uso de elementos de protección personal, documentación de guías de manejo soportadas en la mejor evidencia disponible, trabajo colaborativo entre las áreas enfocando todos nuestros esfuerzos en la atención segura e integral de este tipo de pacientes, asegurando un proceso de Rehabilitación respiratoria, física o especializada acorde a sus necesidades, disminuyendo las complicaciones derivadas de la estancia hospitalaria e inmovilidad».

Nathalia Valentina Botero Castillo

Graduada de Fisioterapia de la UAM

Especialista en Fisioterapia en Paciente Adulto Crítico de la Universidad del Rosario.

Coordinadora de Fisioterapia de la UCI en el Hospital Santa Sofía

En el Hospital Santa Sofía se cuenta con 10 fisioterapeutas en la UCI. Nathalia refiere que se están realizando diferentes estrategias en el Hospital para asegurar la atención de los usuarios. «En este momento contamos con una nueva  UCI – COVID-19, donde estarán 2 fisioterapeutas en esquemas de turnos en confinamiento con cubrimiento las 24 horas, brindando la atención adecuada a las necesidades del paciente crítico. Se ocuparán principalmente de la ventilación mecánica y vigilancia estricta de la mecánica ventilatoria de cada paciente para así tratar de llevarlos a su pronta recuperación».

Andrea Valentina Marín Vargas

Graduada de Fisioterapia de la UAM

Coordinadora de fisioterapia  UCI Su Vida. Clínica Santillana

En la UCI Su Vida, de la Clínica Santillana se desempeñan 3 fisioterapeutas graduadas de la UAM.

Andrea indica: «Gracias a las bases conceptuales y prácticas adquiridas durante nuestro tiempo de formación, podemos en estos momentos sin temor, enfrentar la crisis generada por el COVID-19. Los fisioterapeutas cumplimos con un papel muy importante  en el manejo del paciente contagiado con COVID-19. Nuestro equipo viene adelantando la implementación de protocolos de ventilación mecánica específicos en estos pacientes e instructivos basados en evidencia sobre procedimientos necesarios y técnicas fisioterapéuticas aplicadas para la adecuada y segura atención de nuestros pacientes».

De otro lado, en la  Clínica Avidanti la Coordinadora es Gloria Ximena Buitrago quien es terapeuta respiratoria y  tiene a  su cargo 4 Fisioterapeutas graduadas de la UAM. En la Clínica San Marcel, Andrés Leyton, terapéuta respiratorio de la Universidad Católica de Manizales,  es el Coordinador de terapias en  la UCI  y cuenta con 2 fisioterapeutas graduados UAM.  En estas instituciones se están implementando los protocolos de diagnóstico y atención que incluyen: Criterios de ingreso de los pacientes a la UCI, procedimientos para la Intubación de pacientes y manejo del usuario con ventilación mecánica.

La Unidad de Graduados acompaña y apoya a todos los graduados de Fisioterapia y de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico. Estamos seguros que su desempeño dejará en alto el papel del Fisioterapeuta en el área Cardiopulmonar y que su criterio terapéutico y toma de  decisiones será crucial para el sector salud en las instituciones, en el ámbito regional y Nacional.

Se invita a los graduados que quieran compartir su experiencia a que nos escriban al correo graduadosuam@automa.edu.co