En Manizales, se realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo

En Manizales, se realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo

Del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo en el departamento de Caldas.

En Manizales, se realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo

  • Del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo en el departamento de Caldas.

  • El evento contará con la participación de 12 expertos en el tema provenientes de Argentina, Costa Rica, El Salvador, Chile, Honduras, México, España y Colombia

  • Actualmente, en Colombia hay más de 5,2 millones de personas mayores, número que ascenderá a 14 millones en el año 2050.

Del 23 al 25 de agosto se llevará a cabo en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, el primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo, evento que contará con la participación de 12 expertos provenientes de ocho países.

Colombia presentará los resultados del modelo de cuidado y envejecimiento activo que está siendo implementado en el departamento de Caldas, puntualmente en Manizales, su capital.

Es de destacar que esta región es pionera en temas de vejez e inclusión, por esta razón, en el marco del evento se darán insumos para que el país adopte una política de cuidado de personas mayores en todo el territorio nacional. De igual forma, se presentarán los resultados de “Misión Caldas Envejece”; un análisis sobre la realidad del envejecimiento en este Departamento, el cual registra uno de los índices más altos de personas mayores en Colombia.

Los expositores invitados de países como Argentina, Costa Rica, El Salvador, Chile, Honduras, México y España, hablarán sobre temas relacionados con  la vejez en Iberoamérica, abordando temas como: Ciudades amigables y adecuación del entorno a las nuevas condiciones de los Adultos Mayores; derechos de los adultos mayores de la ley a la realidad; las Finanzas y la calidad de vida del Adulto Mayor; derecho laboral, responsabilidad social de las empresas y el Adulto Mayor; intergeneracionalidad; integración social y envejecimiento activo; feminización y envejecimiento; los Adultos Mayores como capital social a través del trabajo comunitario: voluntariado, actores sociales y ciudadanía; servicios socio-sanitarios para Adultos Mayores; y la actividad física, ejercicio y deporte en los Adultos Mayores.

Este será el escenario idóneo para hablar sobre la realidad a la que día a día se ven enfrentados los colombianos y habitantes de diferentes países de Iberoamérica: un rápido envejecimiento en el que es necesario adaptar políticas, servicios del Estado y mercados para las personas mayores de 60 años. Hoy en Colombia hay más de 5,2 millones de personas mayores y este número ascenderá a 14 millones en el año 2050, equivalente al 23% de la población.

El Primer Encuentro Iberoamericano de Envejecimiento Activo es organizado por la Caja de Compensación Familiar de Caldas – Confa, en alianza con la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Luker.

El evento está dirigido a cajas de compensación familiar, instituciones que trabajan con personas mayores, agremiaciones, asociaciones, entidades gubernamentales, profesionales cuya labor esté enfocada en la población mayor.

Ponentes y ponencias

  • Soraya Montoya, Directora Ejecutiva – Ponencia: Retos del Envejecimiento en Colombia

Médica con formación en alta dirección y en administración de programas de salud. Ha liderado la definición y ejecución de proyectos desde organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro en temas de salud, inclusión social, seguridad y convivencia ciudadana, entre otros. Desde 2006 se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha.

  • Álvaro Román Carballo Echeverría – El Salvador. Ponencia: Las Finanzas y la Calidad de Vida del Adulto Mayor

Licenciado en Contaduría Pública. Diplomado en Presupuestación y Control en el contexto de la Cohesión Social. Participó en el seminario sobre la Mejora de la Situación de las Personas Adultas Mayores, en el seminario sobre Evaluación Práctica de Políticas Públicas de Ingreso y Gasto Público: Impacto y Equidad en Colombia y en el I Seminario Internacional sobre políticas de Estado para Personas Mayores. Desde el 2013 es miembro del equipo contraparte y técnico de la OTA y desde 2012 es miembro del equipo normativo del Proyecto Cuenta Única del Tesoro.

  • Ana Mohedano Escobar – España. Ponencia: La vejez en Iberoamérica

Licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración. Posgraduada y DEA en políticas europeas. Especialista universitaria en Igualdad de Oportunidades y magíster en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social. Asesoró a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la Secretaría General de Política Social en el Ministerio de Sanidad y Política Social de España. En Bruselas, coordinó los proyectos internacionales y tareas de incidencia política relativas a la discapacidad y políticas sociales europeas para fundaciones y otras entidades de economía social. Asimismo, ha colaborado con diversas instituciones públicas, ONG y plataformas asociativas juveniles. Actualmente, es directora de programas de servicios sociales y de equidad de género en la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, coordinando iniciativas para el empleo de las personas con discapacidad, la equidad de género, bienestar de las personas adultas mayores y promoción de los servicios sociales en Iberoamérica e imparte formación en estas áreas.

  • Ricardo Tinajero Ramírez – México. Ponencia:  Derecho laboral, responsabilidad social de las empresas y el Adulto Mayor

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social. Maestría en Responsabilidad Social. Diplomado en Rentabilidad Social y en Administración de Instituciones de Asistencia Social. Consultor sobre los temas de Responsabilidad Social, Desarrollo Institucional y Procuración de Fondos (Fundraising), Investigaciones Sociales, Ética.

  • Santiago De Giovanni – Argentina. Ponencia: Gestión de Sistemas socio sanitario integrados después de los 60 años.

Doctorado en Enseñanza de las Ciencias. Magíster en Prevención y Protección de Riesgos laborales. Director del Proyecto de Investigación B N° 164 Curso de vida y diferentes formas de envejecer en el siglo XXI, desafíos para el desarrollo de un sistema de protección global para personas mayores. En Ejecución. Director del Proyecto de Investigación Envejecimiento exitoso en la Patagonia.

  • Ángel Antonio Pineda Madrid – Honduras, Ponencia: Servicios Socio-sanitarios para Adultos Mayores

Máster en Gerontología Social. Tesis Maestrante: “Aspectos Sociodemográficos de los Mayores de 60 años en Honduras”. Maestría en Derecho del Trabajo y Protección Social.  Actualmente en Curso. Fundador del Centro Especializado de Atención Integral al Adulto mayor del IHSS. Fundador de la Sociedad de Alzheimer de Honduras. Presidente de la Sociedad de Prevención de la Aterosclerosis de Honduras. Vice-Presidente de la Sociedad de Hipertensión Arterial de Honduras. Miembro de la Sociedad Médica Hondureña de Prevención y Tratamiento del Dolor. Miembro de la Sociedad de Endocrinología de Honduras.

  • Diana Patricia Molina Cobaleda – Colombia.  Ponencia: Integración Social y Envejecimiento Activo

Trabajadora Social y maestría en Educación. Actualmente acompaña los procesos de atención y apoyo a las personas adultas mayores de la Fundación Saber y Vida. Se desempeñó en el sector de las Cajas de Compensación liderando servicios de bienestar para personas mayores y para trabajadores de servicio doméstico. Lideró, a través de una fundación de la Arquidiócesis de Bogotá, procesos de intervención comunitaria y socioeducativa para la convivencia y el desarrollo humano. Cofundadora de la Red Interinstitucional por las Personas Mayores, del Grupo Multidisciplinario Iberoamérica en Movimiento y apoyo en la constitución de la ONG`D Asociación Internacional Unimos Colombia.

  • Fábio Costa de Souza – Brasil. Ponencia:  Envejecimiento y Género

Consejero Titular del Consejo Nacional de Combate a la Discriminación – CNCD; Consejero Suplente del Consejo Nacional dos Derechos de los Niños y Adolescentes – CONANDA; Miembro del Grupo Técnico del Fondo de Amparo al Trabajador – GTFAT; Miembro del Subcomité de la Juventud, Comité Ejecutivo de la Agenda Nacional del Trabajo Decente – ANTD.  Analista Técnico de Políticas Sociales de la Secretaría de Previsión del Ministerio de Hacienda de Brasil.

  • María de Lourdes Reyes Martínez – México. Ponencia: Los Adultos Mayores como capital social a través del trabajo comunitario: voluntariado, actores sociales y ciudadanía

Funcionaria Pública Federal en la Ciudad de México desde 1988 a la fecha, en INAPAM: “Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores”, órgano rector de las Políticas Públicas a favor de los AM a nivel nacional en México. Egresada del Centro de Estudios Tecnológicos y de Servicios no.5 en Trabajo Social, de la DGTI, SEP y de la Escuela superior de Comercio y Admón. ESCA TEPEPAN del IPN Licenciado en Relaciones Comerciales. Formación diversa en general en el marco de Adultos Mayores en todas las áreas, a través de congresos, foros, etc. tales como: “1er Encuentro Internacional México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez Nuevos Retos”, “Foro plan de acción Alzheimer y otras demencias, “Conocimiento Y Profesionalización Del Personal De INAPAM, Personal De Atención Primaria Del Adulto Mayor”, ”Plan de vida futura” “Envejecimiento Y Vejez”, “XII Congreso Anual Académico Y Gerontológico”, “Envejecimiento Poblacional: Un Reto Interdisciplinario Para Afrontar Desde Un Eje Rector”, “XI Congreso Anual Académico Y Gerontológico: Por Una Cultura Del Envejecimiento Activo”, “Terapia Ocupacional Recreativa”, Por mencionar algunas.

  • Rodolfo Solórzano Sánchez – Costa Rica. Ponencia: Derecho de los adultos mayores de la ley a la realidad

Estudió derecho y sirvió a la sociedad desde esa profesión, pero primero efectuó las “Generales” o humanidades. Ha llevado a cabo consultorías en lugares como San Luis Potosí México y la ONG Open Society Institute. Invitado por ECCAS y el Instituto de Salud de Honduras a capacitar a sus funcionarios en los Derechos de los Adultos mayores. Profesor expositor en el “Curso Internacional de Capacitación en Reformas al Sistema de Justicia Penal en América Latina”. Profesor expositor en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, en coordinación, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en el Curso. Curso de Políticas públicas para la atención a la salud de las personas adultas mayores en Iberoamérica. Seminario Internacional sobre Servicios Socio Sanitarios para Personas Adultas Mayor en Iberoamérica.

  • Sergio Salvador Valdés y Rojas – México. Ponencia: Ciudades Amigables y Adecuación del entorno a las nuevas Condiciones de los Adultos Mayores

Médico especialista en Medicina Interna y Geriatría. Fue Jefe de los servicios de Medicina Crítica, Medicina Interna, Enseñanza e Investigación y coordinador médico asistente de la dirección en el Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez del ISSSTE. Fue director de los Centros Gerontológicos Vicente García Torres y Arturo Mundet del Sistema Nacional DIF. Actualmente es director de Atención Geriátrica en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Miembro del Comité Académico de Geriatría de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría (AMGG) y del Consejo Mexicano de Geriatría  ( CMG ). Miembro activo de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor. A.C. de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Profesor invitado del curso “Atención del Adulto Mayor en la Familia y la Comunidad” en el Centro de Capacitación Golda Meir en la Ciudad de Haifa, Israel. Profesor invitado al Doctorado en Gerontología de la Universidad de Oviedo en Oviedo, España. Profesor titular de pregrado y posgrado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor y Conferencista en cursos, simposios, congresos y eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos como autor, relacionados con el envejecimiento y la vejez. Responsable en el INAPAM de promover e impulsar la iniciativa de “Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores”. Recibió la medalla Lilia Berthely de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Obtuvo el primer lugar en el premio al galardonado “Los 70 Grandes de México”. Participa en reuniones internacionales relacionadas con asuntos derivados de las asambleas mundiales sobre envejecimiento, vejez y derechos humanos.

 

  • William Suárez – Colombia. Ponencia: La Actividad Física, Ejercicio y Deporte en los Adultos Mayores

Docente Programa Evaluación y Prescripción del Ejercicio Gimnasios Confa. Licenciado en Educación Física Recreación y Deportes. Formación como Entrenador Master de Instructores de Fitness M-Complex filial. Diplomado Evaluación de la condición Física y Composición Corporal. Diplomado en Fitness de salón. Curso Internacional sobre la Situación de la Personas Adultas Mayores en Iberoamérica. Primer Congreso Latinoaméricano de Fitness, Actividad Física, Deporte, Salud. Certificación Internacional Métodos HIIT. Certificación Internacional ISAK Nivel 1, Técnico Antropometrista Nivel 1; FINUSAD. Seminario Internacional sobre Servicios Socio Sanitarios para Personas Adultas Mayor en Iberoamérica. 

COMITÉ DE COMUNICACIONES

PRIMER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

TOMADO DEL BOLETIN DE PRENSA DE CONFA

Sobre el Autor

Radio En Vivo

Facebook IR

Indicadores Económicos

Chec

Ir a la barra de herramientas