Las autoridades del Estado de Veracruz (México) se unieron al gobernador de Caldas y presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Guido Echeverri Piedrahita, para evidenciar el compromiso de trabajar en red y de forma solidaria por la paz de las comunidades de Iberoamérica. El mandatario caldense dio apertura al XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, al que asisten cerca de 100 funcionarios  de 20 naciones.

 

24 de julio de 2018

 

 

 

 

 

 

  • EL GOBERNADOR DE CALDAS Y PRESIDENTE DE LA UIM, GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA,  INAUGURÓ EL XXIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE AUTORIDADES LOCALES EN VERACRUZ (MÉXICO). SEGURIDAD Y PAZ, LOS TEMAS CENTRALES DEL EVENTO
  • EL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ INCLUIDO EN LOS POT DE LOS MUNICIPIOS DE CALDAS. EL DEPARTAMENTO SE CONVIERTE EN MODELO NACIONAL CON ESTA POLÍTICA QUE HACE PARTE DE TRATADOS INTERNACIONALES
  • GOBIERNO DE CALDAS Y AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL INTENSIFICARÁN ACCIONES PARA DISMINUIR MUERTOS Y LESIONADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO. CON SEÑALIZACIÓN Y CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN SE BUSCA REDUCIR LAS ESTADÍSTICAS
  • MINCULTURA RECONOCE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE CALDAS CON PREMIO AL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CULTURA. EL GALARDÓN ES RESULTADO DE LA CONSOLIDACIÓN, FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO CULTURAL CALDENSE
  • FUNCIONARIOS DE COLDEPORTES REVISARON EN CALDAS LOS AVANCES PARA LA FASE REGIONAL NACIONAL DE LOS JUEGOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS. LAS JUSTAS SE REALIZARÁN ENTRE EL 29 DE AGOSTO Y EL 4 DE SEPTIEMBRE

 

 

 

 

 

EL GOBERNADOR DE CALDAS Y PRESIDENTE DE LA UIM, GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA,  INAUGURÓ EL XXIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE AUTORIDADES LOCALES EN VERACRUZ (MÉXICO). SEGURIDAD Y PAZ, LOS TEMAS CENTRALES DEL EVENTO

Las autoridades del Estado de Veracruz (México) se unieron al gobernador de Caldas y presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), Guido Echeverri Piedrahita, para evidenciar el compromiso de trabajar en red y de forma solidaria por la paz de las comunidades de Iberoamérica. El mandatario caldense dio apertura al XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, al que asisten cerca de 100 funcionarios  de 20 naciones.

El evento se realiza desde hoy en las ciudades de Medellín de Bravo y Orizaba (Estado de Veracruz/México), bajo el título “El papel de las autoridades locales en la Consecución del ODS 16: promover sociedades pacíficas e inclusivas desde el municipio”.

En el encuentro las autoridades locales fomentarán el intercambio de conocimiento, experiencias y herramientas para construir un modelo de ciudad segura, sostenible e inclusiva, que incluya a todos los agentes sociales en la toma de decisiones y que valore el rol del municipalismo y de sus líderes políticos.

El gobernador de Caldas destacó que esta acción se suma a las múltiples iniciativas que ha puesto en marcha la organización que representa, para aportar desde lo local a la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Enfatizó que el encuentro abordará el ODS 16, que resulta fundamental para vivir en sociedades pacíficas y justas, donde el municipalismo es pieza clave.

El gobernador también resaltó el ejemplo de Colombia al dejar atrás el conflicto armado, para convertirse en una tierra de oportunidades y reflejo de que la paz es posible.

Para los alcaldes anfitriones, este encuentro representa la oportunidad de presentar a los territorios que representan al mundo. Hipólito Deschamps Espino, alcalde de Medellín de Bravo, manifestó: “Iberoamérica tiene un problema grave de inseguridad, no nada más México, y tenemos que atacarlo. La intención que se haga este encuentro es platicar de ese tema y llegar a acuerdos claros de saber qué es lo que tenemos que hacer”.

El encuentro será hasta el próximo jueves, y participarán expertos internacionales representantes de organismos como ONU Mujeres, PNUD, SEGIB, además de universidades españolas y municipios de diferentes naciones de Iberoamérica.

El dato
Para acceder a toda la información del encuentro https://www.uimunicipalistas.org/

 

 

 

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ INCLUIDO EN LOS POT DE LOS MUNICIPIOS DE CALDAS. EL DEPARTAMENTO SE CONVIERTE EN MODELO NACIONAL CON ESTA POLÍTICA QUE HACE PARTE DE TRATADOS INTERNACIONALES

Conocer metodologías para incluir el proceso de adaptación al cambio climático en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de 13 municipios fue el fin de la Mesa Técnica “Incorporación Medidas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en el Ordenamiento del Territorio”, que realizaron el Gobierno de Caldas y Corpocaldas. Al encuentro asistieron alcaldes de esas poblaciones, coordinadores municipales de gestión del riesgo y secretarios de Planeación.

Durante la jornada, personal del Ministerio del Medio Ambiente, la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas, de Corpocaldas y del Centro Internacional de Investigación del Fenómeno del Niño (Ciifen) explicaron el estado actual de las políticas que tiene el país para la adaptación al cambio climático, así como varios casos exitosos de administraciones y corporaciones autónomas en este proceso.

Este tipo de actividades buscan ser un soporte para los municipios que hoy se encuentran en socialización o actualización de sus POT, lo que constituye un insumo importante en su construcción, explicó el coordinador municipal de Gestión del Riesgo de Palestina, José Gregorio Quintero.

El funcionario afirmó que este documento se convierte en la carta de navegación para los próximos 12 años de cada municipio. Por esto, no solo debe explicar hacía dónde se expande o cuáles son sus zonas de riesgo, sino que debe incluir distintas políticas públicas que apunten a garantizar una mejor condición de habitabilidad para sus pobladores.

Para Quintero, son necesarias decisiones políticas que perduren, que sirvan frente a las intermitencias de las administraciones, de manera que lo que se inicie pueda ser continuado por los mandatarios futuros, por lo que aplaude la realización de la mesa técnica.

El coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de La Dorada, Alexánder Gallego, coincide en que es el momento de hablar de modernización de los municipios en el diseño de sus POT, por lo que mostró su agradecimiento por la jornada. Esto no solo porque el cambio climático es un asunto prioritario y a veces los municipios no le dan la importancia que requiere, sino porque las administraciones se han ido concientizando de que la atención de emergencias debe ser fundamental en sus nuevos POT.

La jefa de la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático, Clara Lucía Gutiérrez Urueña, explicó que el objetivo de la Gobernación de Caldas con este tipo de actividades es servir de puente entre los municipios y entidades del gobierno central, como el Ministerio de Ambiente y las corporaciones autónomas, para que estos reconozcan y exploren los requisitos que demanda la construcción de los POT de última generación.

“Entendemos que para los municipios en ocasiones es difícil acceder de forma directa a las instituciones centralizadas, por lo que desde la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático procuramos facilitarles algunos procesos. Así sucede en la actualidad con la exigencia del Ministerio de Medio Ambiente de tener POT modernos que les demandan gastos significativos en tiempo y dinero”, añadió Gutiérrez Urueña.

Anexos
Audio coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de Palestina, José Gregorio Quintero. Escuche Aquí
Audio coordinador Municipal de Gestión del Riesgo de La Dorada, Alexánder Gallego. Escuche Aquí

 

 

 

GOBIERNO DE CALDAS Y AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL INTENSIFICARÁN ACCIONES PARA DISMINUIR MUERTOS Y LESIONADOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO. CON SEÑALIZACIÓN Y CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN SE BUSCA REDUCIR LAS ESTADÍSTICAS

Reducir los índices de accidentalidad en Caldas mediante el fortalecimiento de la prevención es el reto que afianza el Gobierno Departamental gracias al convenio que suscribió con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La inversión llega a 1.100 millones de pesos para dos proyectos.

Después de este fin de semana en el que se registraron varios accidentes con víctimas fatales en las vías del departamento, el gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita, aseguró que se tomarán importantes medidas para el de control de tránsito en las vías del departamento. Además, la administración departamental busca convenios para que los 27 municipios de Caldas cuenten con agentes de tránsito.

“Hay una preocupación en el Gobierno de Caldas en relación con los aumentos de muertes y accidentes de tránsito, especialmente en motocicletas. Como Gobierno de Caldas implementaremos políticas públicas en torno a este problema. Hoy tenemos una licitación por mil 100 millones de pesos, lo que nos permitirá mayor señalización en las vías de Caldas. Además trabajaremos con la Policía en estrategias de prevención y pedagogía”, informó Piedrahita.

El mandatario expresó que es una paradoja el hecho que durante el año pasado ocurrieron 415 muertes por accidentes aéreos, mientras que en motocicletas llegaron a 1 millón 200 mil muertes, razón por la cual el trabajo para reducir estas cifras debe de ser inmediato y constante.

En cuanto a la presencia de policías viales en los municipios de Caldas, Piedrahita dijo que como ya finalizó la Ley de Garantías, se buscarán convenios para que este año los municipios que hacen falta puedan tener presencia de policías de tránsito.

El dato
El gobernador encargado aseguró que estos son los puntos críticos para accidentes en vías de Caldas:
La Autopista del Café que conduce de Manizales a Pereira.
El trayecto Tres Puertas – La Felisa.

Los que tienen policías
En Caldas 14 municipios cuentan con policías viales:
Belalcázar, La Dorada, Manizales, Chinchiná, Aguadas, Salamina, Aranzazu, Viterbo, Supia, Riosucio, Villamaria, Victoria, Marquetalia, Manzanres.

Anexo
Audio gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita. Escuche Aquí

 

 

 

 

MINCULTURA RECONOCE LA GESTIÓN DEL GOBIERNO DE CALDAS CON PREMIO AL SISTEMA DEPARTAMENTAL DE CULTURA. EL GALARDÓN ES RESULTADO DE LA CONSOLIDACIÓN, FORTALECIMIENTO Y DESARROLLO CULTURAL CALDENSE

Caldas gana cada vez más en cultura. Así queda demostrado con el premio a la gestión del Gobierno de Caldas en el Sistema Nacional de Cultura, que le otorgó el Ministerio al departamento. El reconocimiento se da mediante el Programa de Estímulos, que destaca y premia los procesos más representativos y que generan más impacto en el país.

«Fortalecer la institucionalidad cultural y la participación ciudadana, mediante la sostenibilidad del Sistema Departamental de Cultura de Caldas» es el nombre del proyecto ganador, presentado por el Gobierno Departamental, mediante la Secretaría de Cultura.

Este reconocimiento se logró gracias a procesos de consolidación, articulación, fortalecimiento y aporte al desarrollo cultural en el territorio caldense, que impactan el ámbito cultural nacional.

El coordinador del Sistema Departamental de Cultura de Caldas, Juan Leonardo Marín Londoño, destacó; “este es el resultado de un trabajo conjunto entre artistas, bibliotecarios, consejos de áreas artísticas, gestores culturales, secretarios de cultura, directores de casas de cultura y demás miembros del sector”.

El premio otorgado son 30 millones de pesos, que serán invertidos en la realización de diferentes encuentros subregionales. En estos espacios se adelantarán reuniones conjuntas entre el sector y la parte administrativa para que en equipo se construya la política pública cultural departamental.

Anexo
Audio coordinador Sistema Departamental de Cultura de Caldas, Juan Leonardo Marín Londoño. Escuche Aquí

 

 

 

FUNCIONARIOS DE COLDEPORTES REVISARON EN CALDAS LOS AVANCES PARA LA FASE REGIONAL NACIONAL DE LOS JUEGOS SUPÉRATE INTERCOLEGIADOS. LAS JUSTAS SE REALIZARÁN ENTRE EL 29 DE AGOSTO Y EL 4 DE SEPTIEMBRE

Quedaron definidas las fechas para la realización de la fase regional nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados en Manizales. La competencia será entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre.

El anuncio lo realizaron funcionarios de Coldeportes que visitaron nuevamente la ciudad para analizar los avances de los Comités Operativos para la preparación de las justas deportivas.

Juan David Gil, coordinador general regional Supérate Intercolegiados, indicó que con gran satisfacción culminaron estas jornadas, en las cuales las comisiones han adelantado sus responsabilidades previas a la realización del evento.

El funcionario manifestó que en esta fase se recibirán delegaciones de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda. Añadió que cerca de 900 personas participarán en el evento, que convoca deportes como fútbol, baloncesto, fútbol de salón, voleibol y fútbol salan en las categorías prejuvenil y juvenil en ramas masculina y femenina. Cabe aclarar que quienes compiten, buscan un cupo a la final nacional.

Ronald Bonilla, secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física, informó que desean que Manizales y Caldas estén a la altura de esta importante competencia, y esperan tener todas las comodidades para los deportistas.

Bonilla puntualizó que hace muchos años el departamento no era local en este tipo de eventos y que es una competencia fuerte y de mucho nivel, para lo cual se hace un gran trabajo logístico y técnico destacado.

El dato
Quienes quieran disfrutar de esta competencia escolar, podrán ingresar de manera gratuita a los escenarios deportivos.

La cifra
Aproximadamente 800 millones de pesos invierte el Gobierno de Caldas en la realización de los Juegos Supérate Intercolegiados 2018.

TOMADO DEL BOLETIN DE PRENSA DE LA GOBERNACION DE CALDAS