POR JHON JAIRO VILLEGAS

Con la presencia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, sesionó hoy en Chinchiná el XIV Comité Operativo de Aerocafé. Allí se revisó el estado de los compromisos de compra de predios, la aprobación de vigencias futuras, el estado de la fiducia mercantil, la reubicación aérea o subterránea de la línea de alta tensión de ISA, vías de acceso y el documento Conpes.
Dentro de los anuncios dados en el encuentro está el del Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por 1.320 millones de pesos, para la compra de 11 predios de la zona donde quedará la pista.
“Esperamos que en dos meses estén a nombre de Inficaldas. Este proyecto es una realidad y trabajamos cada día para que el aeropuerto sea uno de los grandes motores de desarrollo del departamento”, indicó el gerente del instituto, Juan Manuel Londoño.
Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resaltó el compromiso del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, con el avance del proyecto.
“El compromiso del señor Gobernador comenzó desde antes de su posesión y eso nos deja tranquilos porque es evidente que hay una alianza entre nación y región sin importar el partido político, porque se trata de sacar adelante el proyecto”, afirmó Orozco.
De acuerdo con la alta funcionaria, el aeropuerto se construirá con base en una licitación pública que será supervisada y auditada por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, “para que se lo gane el que mejor lo pueda construir”, precisó la Ministra.
Por su parte, el mandatario de los caldenses informó que con ayuda del Ministerio de Transporte se reubicarán de manera subterránea las líneas de alta tensión.
Velásquez Cardona ratificó, además, su compromiso con el aeropuerto y con el área metropolitana, figura asociativa que permitirá crear un sistema integrado de transporte que potencie esta terminal aérea.