POR POLICIA NACIONAL Y FOTO TOMADA DEL PERIODICO LA PATRIA

Investigadores especializados de la Policía Nacional y la fiscalía 8 seccional de vida esclarecen y capturan al presunto homicida de la mujer allegada a la comunidad universitaria conocida como la «Rola»

En el barrio  Milán de la ciudad de Manizales a eso de la 10 y 35 de la noche se desarrolló el  operativo para capturar con orden judicial emanada  por el juzgado sexto con función de control de garantías  por el delito de homicidio agravado, a un hombre de aproximadamente  28 años, conocido en la comunidad universitaria como el » Negro o Moreno»

Hechos 

El homicidio es conocido por la institución en la madrugada del 20 de  junio, encontrando el cuerpo sin vida de una mujer llamada  Saida Jhoana Giraldo Castañeda de 33 años,  en  zona verde, a la altura o inmediaciones del velódromo de la universidad de Caldas. Para ese día especialistas forenses e investigadores  realizaron el levantamiento y recolección de evidencias que sirvieron para iniciar la búsqueda y judicialización del indiciado.

Investigación

Se conformaron 7 grupos de profesionales de policía judicial de la unidad investigativa de homicidios quienes realizaron un barrido en la zona. Como resultado ubicaron 26 cámaras de seguridad pública y privadas. En total se analizaron 70 horas de grabación, da las que se extrajeron fotografías y video como prueba.

Por su parte, otros investigadores hablaron con deportistas, transeúntes y habitantes de residencia no formal, con el fin ampliar información y tener detalles del perfil de la fallecida. Las primeras hipótesis y  el fuerte episodio pareciese  pasional. Científicamente se determinó que no hubo abuso sexual.

Los uniformados se apoyaron del censo de los habitantes en calle y de residencia no formal  realizado por la Secretaría de Gobierno, para obtener de la base de datos, información  de la   mujer. Adicional se conoce del seudónimo de un hombre  que la  frecuentaba.

Horas posteriores a los hechos encuentran a un hombre apodado  «Moreno», en el Parque la Gotera, en diálogo negó tener confianza con Johana  pero la verdad es que si tenía alta afinidad, incluso negó haber estado alrededor del campus  universitario. Con lo que no contaba era que  las imágenes encontradas revelan lo contrario, junto a esta prueba  se anexa  la versión de personas quienes los observan la noche anterior cerca al velódromo.

Por su parte se espera el resultado de la  DIJIN (Dirección de Investigación Criminal con sede en Bogotá) de la  perfilación criminal, solicitud en la que se anexa información enviada por los uniformados. A medicina legal solicitaron  el estudio de las  prendas de vestir del sospechoso para el análisis forense, recolectadas después de que el indiciado se las  quitara afanosamente al parecer horas siguientes a los hechos.

El indiciado 

«El negro o Moreno» fue estudiante de la Universidad de Caldas de la facultad de Geología, su comportamiento  es agresivo y sociópata. También los investigadores se enteraron que tiene un pasado familiar y personal complejo, lo que pudo haber motivado su salida de la universidad, tiene  anotaciones por violencia intrafamiliar, consumidor de estupefacientes y en la actualidad es habitante en situación de calle

Al parecer y según las investigaciones  padece de  Misoginia  (odio a las mujeres o niñas, actitud por el hecho que son mujeres)

Los móviles o causas del porqué segó la vida de la mujer se está a la espera por conocer. Lo que sí es claro son las evidencias contundentes y a la espera de otras, con las que se demostrará junto con la fiscalía en audiencia ser el auto del repudiable hecho.