Compartimos boletín de prensa de hoy, jueves 24 de septiembre, con los siguientes temas:

Tema destacado

1️⃣ Ciclovía nocturna: renovación de la movilidad a través de la bicicleta

2️⃣ Manizales diseña su modelo de Ciudad Inteligente y los habitantes son protagonistas

3️⃣ El municipio reduce su pasivo pensional y libera así recursos para inversión

4️⃣ Pruebas rápidas de VIH, gracias a jornada de la Secretaría de las Mujeres y la Fundación Plataformas

5️⃣ Familias afectadas por vendaval en el kilómetro 41 recibieron ayudas

6️⃣ Retos de programas de actividad física durante la pandemia

Agradecemos su difusión,

Unidad de Divulgación y Prensa
Alcaldía de Manizales

 

Ciclovía nocturna: renovación de
la movilidad a través de la bicicleta
 Alcaldía de Manizales fortalecerá infraestructura vial para vehículos responsables con el ambiente.
«Vamos a generar incentivos para las personas que utilicen la bicicleta y vehículos amigables con el ambiente. La meta es incentivar su uso, fomentar hábitos de vida saludable y reducir así la huella de carbono. El fortalecimiento de la infraestructura vial y su articulación con el SITP transformarán a Manizales», fueron algunas de las reflexiones del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, durante la ciclovía nocturna de hoy.
La rodada que inició en la torre de El Cable, contó con la asistencia de concejales, colectivos de bicicletas, el gabinete municipal, usuarios de patinetas y otros medios
de transporte alternativos. El recorrido culminó en la glorieta de Milán donde se realizó una conversación en torno a la movilidad sostenible.
Al llegar al destino final del recorrido, el alcalde dio inicio a la conversación agradeciendo a Manizales la aceptación de la ciclobanda, iniciativa que al comienzo de la emergencia sanitaria se vislumbraba con poco respaldo popular, pero la acogida de la misma y la cultura ciudadana de los manizaleños se ven reflejadas hoy en las cifras: 220 mil viajes a través de esta y una reducción de un 40% en los índices de accidentalidad de ciclistas y peatones.
El presidente del concejo de Manizales, Andrés Sierra Serna destacó que desde la corporación 13 concejales dijeron si al plan de desarrollo Manizales+Grande 2020-2023, porque están convencidos de una ciudad con movilidad sostenible y accesible. “En el Concejo de Manizales votamos positivo el plan de desarrollo porque creemos en una Manizales más verde, en una Manizales con movilidad sostenible”.
Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda del departamento y gobernador (e) manifestó: “es indudable que una ciudad, en la medida que va creciendo, tiene que afianzar mucho más los temas de movilidad sostenible. Eso es una relación directa, a mayor crecimiento mayor necesidad de movilidad sostenible. Vemos muy positivo que Manizales, con los municipios aledaños al departamento de Caldas estén muy sintonizados en la noche de hoy en torno al tema de la movilidad sostenible”.
Durante su intervención, el alcalde remarcó el reto que plantea la construcción y la definición de sistemas de movilidad alternativa para la ciudad: “queremos ver a Manizales llena de cable aéreos, de ciclorrutas. Una ciudad para los peatones, con bulevares (…) desde Asocapitales, con otros alcaldes de Colombia nos hemos propuesto que esas ciudades que quieren apostarle a convertirse en ‘biodiverciudades’, trabajen invirtiendo gasto público para que en sus presupuestos puedan mitigar el cambio climático (…) aquí empieza un nuevo camino.
Esta gran conversación es la segunda etapa después de aprobado el Plan de Desarrollo, que demostró ser además una gran fuente de inversión para los temas ambientales y que dobló el presupuesto en materia medioambiental para los próximos cuatro años”.
Leonardo Restrepo Duque, secretario de Gobierno de Villamaría comentó: “todo lo que sea amigable con el medioambiente y con la salud de los ciudadanos es apremiante. Esto nos empuja a seguir en esa sociedad que hemos tenido con Manizales y a incentivar a nuestro municipio a que realice este tipo de actividades que traen beneficios para el medioambiente y la salud”.
El evento concluyó con dos anuncios importantes en torno a espacios alternativos para el uso dela bicicleta: la extensión horaria de la ciclovía dominical hasta las 2:00 p.m., que comenzará a partir de este próximo domingo 27 de septiembre; y la realización de una ciclovía nocturna una vez al mes, así lo expresó el primer mandatario de los manizaleños.
“Hoy salimos a pedalear, a conversar, a hablar con muchos actores para vivir a nuestra ciudad nocturna. Fue muy emocionante, tuvimos una conversación con concejales, líderes ciclistas, la gente, representantes de la gobernación de Caldas y los alcaldes del área metropolitana, donde quedamos comprometidos con la bici. Un gran anuncio, vamos a hacer una ciclovía nocturna una vez al mes, para dedicar nuestras vías a la bici y para seguir promoviendo el deporte”.
Manizales diseña su modelo de Ciudad Inteligente y los habitantes son protagonistas ● El diligenciamiento de la encuesta permitirá reunir las percepciones de los ciudadanos frente a las condiciones de calidad de vida, a partir del aprovechamiento de las TIC. ● Con esto se busca la consolidación de ciudades más sostenibles y especialmente que fomenten la innovación y la toma de decisiones basados en datos.
Como parte de una iniciativa de MinTIC, Manizales participará en un modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes en Colombia, que busca evaluar las capacidades de 60 municipios nacionales para convertirlos en territorios inteligentes. Como parte de la iniciativa, se busca identificar e integrar al diseño del modelo de Ciudad Inteligente la visión que los ciudadanos tienen sobre su propio desarrollo, a fin de construir un modelo plural e incluyente que refleje sus opiniones e intereses.
Este diseño trazará la hoja de ruta que le permitirá al territorio identificar oportunidades y prioridades, para definir una visión concreta y viable en su proceso de transformación digital. Al respecto, Juan Felipe Jaramillo Salazar, secretario de TIC y Competitividad del municipio, se refirió: «esperamos que Manizales, tal como se viene destacando a nivel nacional, siga ocupando importantes lugares, de manera que podamos seguir consolidando, con el trabajo de todos, una ciudad inteligente que mejore la calidad de vida de los habitantes”. Representantes de la sociedad civil, los empresarios, en sector académico y las instituciones del estado pueden, de manera libre y abierta, expresar su punto de vista y con esto ayudar a edificar una visión compartida sobre aspectos relacionados con el medio ambiente, hábitat, desarrollo económico, personas, calidad de vida y gobernanza. Esta es una oportunidad de participar y aportar una perspectiva que hará de nuestro municipio un territorio que planifica y orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, que se conecta y se adapta a los desafíos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común. Todos los ciudadanos de Manizales están invitados a completar la encuesta de percepción que estará disponible aquí hasta el 24 de octubre de 2020. Datos de interés ● Una forma sencilla de ingresar a la encuesta para diligenciarla es ingresando al link www.manizales.gov.co y dando clic en el banner de territorios inteligentes.
El municipio reduce su pasivo pensional y libera así recursos para inversión
 Manizales es una de las primeras ciudades capitales del país en acceder a este beneficio del Ministerio de Hacienda que permitirá disminuir su pasivo pensional.
 Recibirá aproximadamente $3 mil 500 millones del Ministerio de Hacienda, lo que le permitirá liberar recursos para inversión.
La Alcaldía de Manizales logró este 2020 llegar a los índices más bajos en costo de pasivo pensional, lo que le permitirá al municipio recibir aproximadamente $3 mil 500 millones del Ministerio de Hacienda para el pago de las mesadas.
El pasivo pensional de Manizales, es decir, el cálculo que tendrá que pagar el Estado en pensiones a los ciudadanos (activos, jubilados y retirados) se encontraba por el orden de los $756 mil millones. La administración municipal ha venido trabajando y estudiando esta deuda, logrando este 2020 disminuir la cifra a un mínimo cercano a los $309 mil millones. Esto significa una reducción del 54 %.
Ana María Jaramillo, secretaria de Hacienda, explicó la importancia de este hecho: “esto significa que podremos acceder a unos recursos de aproximadamente $3 mil 500 millones al año para cancelar mesadas, liberando así recursos para inversión”.
Esta disminución se ha logrado gracias a la revisión acuciosa de historia laboral, organización y cuadre de fechas, así como del trámite de compartir los pagos pensionales con otras entidades.
Según el Ministerio de Hacienda, Manizales está entre las primeras ciudades capitales del país en acceder a ese recurso del orden nacional.
Dato de interés
 Por ocho años se viene trabajando en la reducción de este pasivo, logrando este 2020 su mínimo histórico.
Pruebas rápidas de VIH, gracias a jornada de la Secretaría de las Mujeres y la Fundación Plataformas
 Se lleva a cabo en el Consultorio Morado. También diagnósticos de Hepatitis C.
“Aplaudo estos espacios para que las personas tomemos consciencia frente al VIH y el SIDA”, expresó Ramiro Candamil* luego de que le realizaron una prueba rápida para detectar estas enfermedades. Se la practicaron ayer en el Consultorio Morado de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, cartera de la Alcaldía de Manizales, que aceptó la invitación de la Fundación Plataformas para una jornada de pruebas gratuitas de VIH y Hepatitis C. “Es algo importante, no solo para la comunidad LGBTI y otras, sino para toda la población”, agregó el beneficiario.
Los interesados pueden pedir cita en el Consultorio, trámite realizado para organizar una agenda de atención que respete los protocolos de bioseguridad. Juan Pablo Giraldo, presidente de la Fundación Plataformas, señaló: “esto es parte de una línea de acción llamada VIHVE. Las pruebas son gratuitas, confidenciales y confiables. Las realizan profesionales de la Fundación certificados en estos diagnósticos”.
La jornada es acompañada de Leydi Johana Ocampo, psicóloga de la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, quien añadió que: “cada persona tiene derecho a vivir, a cuidarse y a entender que contar con un diagnóstico de VIH no nos obliga a aceptar maltrato, discriminación, rechazo o amenaza”.
La Alcaldía de Manizales invita a participar de esta actividad por el cuidado y salud de las personas. “Hacernos la prueba de VIH es un acto de amor propio”, indicó Giraldo.
*La identidad de la fuente se cambió por motivos de confidencialidad.
Datos de interés
• Esta jornada culminará mañana viernes. Los interesados pueden acercarse al Consultorio Morado entre las 2:00 p.m. y 6:00 p.m. Está ubicado en la calle 51C # 15B, antiguo Confa de La Asunción. El número telefónico es 314 821 4161.
• La jornada está dirigida principalmente a población LGBTI, hombres que tienen sexo con hombres (h.s.h) y trabajadoras sexuales, aunque también puede participar la población en general.
Familias afectadas por vendaval en el kilómetro 41 recibieron ayudas
 Se entregaron 230 tejas gracias a la labor de la Unidad de Gestión del Riesgo con un privado.
Las 19 familias afectadas por el vendaval que el pasado mes de agosto sacudió al corregimiento Colombia, en el sector del kilómetro 41, recibieron 230 tejas para mejorar sus condiciones de vivienda de parte de la Unidad de Gestión de Riesgo, gracias a la gestión realizada ante la empresa privada.
Alexa Morales, titular de la unidad, manifestó: “la Administración Municipal es consciente de las necesidades de los habitantes de este sector, es por esto, que seguimos acompañando el proceso de restructuración de sus hogares”.
Varios de los afectados tuvieron que sobrellevar la situación con las ayudas que les brindaban sus vecinos para evitar que las lluvias, que siguieron presentándose días después del vendaval, terminaran por dañar sus electrodomésticos. “En ese momento sentimos mucho miedo, creímos que todo se nos venía encima”, dijo Marina García, habitante del sector.
Esta entrega se suma a la ya realizada en sitios como El Recreo, La Panamericana, El Vagón, La Carrilera y la invasión Potrerillo o Fundación de Vivienda Nueva Esperanza, en el mismo sector, en donde también hubo construcciones afectadas por el fenómeno climático.
La directora de la Unidad de Gestión del Riesgo advirtió que se esperan lluvias en el departamento hasta diciembre próximo y, por lo tanto, hizo un llamado a los habitantes de Manizales y Caldas para que estén prevenidos y preparados ante posibles eventos.
Dato de interés
 De las 376 viviendas, 24 quedaron totalmente destechadas y a 120 se les volaron algunas tejas. la Estación de Policía del lugar reportó destechamiento y pérdida del cielo raso.
Retos de programas de actividad física durante la pandemia
 La Alcaldía de Manizales compartió su buena práctica ‘Asómate a la Ventana’.
El equipo del Centro Comunitario de Actividades Físicas (Cencaf), de la Secretaría de Deporte de Manizales, fue invitado al panel ‘Retos y tendencias de los programas de actividad física durante el COVID-19. Experiencias en la zona cafetera’, organizado por el SENA Antioquia y acompañado por INDER Medellín y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes de Dosquebradas.
El evento contó con la participación de Leonardo Chica Buitrago, coordinador urbano de este programa manizaleño, que ha sido ejemplo durante la pandemia por llevar la actividad física a cada uno de los barrios, de manera que los ciudadanos puedan seguir ejercitándose sin poner en riesgo su salud.
En él, el funcionario resaltó que uno de los espacios que marcó a la ciudad volviéndose tendencia fue ‘Asómate a la Ventana’. “Íbamos a los conjuntos, barrios y cuadras y las personas salían a las puertas o ventanas para realizar la actividad preparadas por el equipo de licenciados. A los corregimientos también lo llevamos, y ya todos lo querían en sus casas, edificios y barrios”.
El Cencaf está conformado por 20 licenciados en educación física, quienes durante la contingencia han desarrollado actividades en esta área, tales como: apoyo a comunidades en barrios, videos instructivos, Facebook Live deportivos, apoyo en ciclobanda, cuadras recreativas y actividades para adultos mayores, entre otras.
Reviva aquí la transmisión: https://www.youtube.com/watch?v=RBeUNt5P4G8 Agradecemos su difusión, Unidad de Divulgación y Prensa – Alcaldía de Manizales